A la caza del bronce: se roban desde timbres y porteros eléctricos hasta piezas de valor patrimonial

Buenos Aires hoy transita por un escenario de ambivalencias. La Ciudad recupera poco a poco cierta actividad, con mesas de bares y restaurantes en las veredas y locales abiertos en barrios y zonas comerciales, entre otras actividades. Durante el día, se nota cómo los vecinos fueron ganando poco a poco el espacio público, aún en medio de esta cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, durante las noches, las calles siguen desoladas. En este contexto, creció de manera exponencial el robo de piezas de valor, en general de bronce: placas, picaportes, partes de puertas y monumentos y hasta timbres. El Casco Histórico y Recoleta son los lugares más afectados por esta modalidad delictiva.

En el caso del Casco Histórico confluyen algunas características, acentuadas por la cuarentena: poco movimiento de comercios, bares y restaurantes cerrados apenas cae el sol y baja densidad poblacional son algunas de ellas. Por otra parte, las construcciones se caracterizan por tener piezas de valor patrimonial, y también monetario, porque muchas están hechas de bronce. Este combo, alienta el vandalismo, aún pese a ser una de las zonas más custodiadas de la Ciudad, debido a la concentración de cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad explican a Clarín que se registraron casos especialmente durante junio y julio, con noches más frías y menos gente en las calles. Y califican a esos casos como «robos por subsistencia». «En general son personas que viven en la calle», afirman, mientras dicen que se hacen controles permanentes.

Parte del bronce de la puerta del edificio de la CGT, en Azopardo al 800, también desapareció. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Parte del bronce de la puerta del edificio de la CGT, en Azopardo al 800, también desapareció. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Por otra parte, ante esta situación, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ya retiró de las plazas tres importantes obras de arte. Además estableció un plan de monitoreo de esculturas para reorganizar los relevamientos que ya se venían realizando. El nuevo cronograma comprende 12 rutas y el objetivo es realizar un registro y diagnóstico de cada una de las esculturas, y restaurarlas si fuera necesario.

Justamente en uno de estos relevamientos, se detectaron faltantes de relieves alegóricos en el monumento al General San Martín en la plaza homónima, en Retiro; la ausencia de piezas en el arco del Arquero de San Sebastián en plaza Chile, en Palermo, y la desaparición del bastón presidencial en el monumento a Figueroa Alcorta en plaza Dante, en Recoleta.

Este último barrio es uno de los más afectados por esta situación y, también, donde se concentra la mayor cantidad de denuncias realizadas por vecinos. Aquí se da una la particularidad vinculada al tipo de construcción, ya que hay una alta densidad de edificios con ornamentaciones u objetos de bronce en sus fachadas.

La marca que quedó de una placa robada en el edificio de la CGT. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La marca que quedó de una placa robada en el edificio de la CGT. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Según datos de la Policía de la Ciudad, en Recoleta se detuvo a 22 personas por el delito de hurto o tentativa de robo, porque a varios les secuestraron los objetos. «En general, son personas en situación de calle, no hemos detectado que se trate de una organización o red dedicada a la comercialización de bronces. Pero frente a la repetición de los hurtos, se implementó un servicio especial de móviles y brigadas para prevenir el vandalismo. Se distribuyó mayor presencia policial en parques y plazas, lo que incluye tanto a personal de a pie como patrullaje en moto», detallan.

Una de las denuncias fue por el robo de metales en el frente de la sede del Banco Nación de avenida Alvear, entre Ayacucho y Adolfo Bioy Casares.

El Banco Nación de avenida Alvear al 1900 perdió parte del bronce de su frente. Foto Guillermo Rodríguez Adami

El Banco Nación de avenida Alvear al 1900 perdió parte del bronce de su frente. Foto Guillermo Rodríguez Adami

En la iglesia San Nicolás de Bari, en Santa Fe al 1300, se robaron un pasamanos de bronce. En la misma escalinata, el 11 de agosto, la Policía detuvo a dos hombres que estaban intentando sacar más objetos de bronce de la fachada. Les encontraron soportes de pasamanos, un cortafierro, una masa, un destornillador y un cuchillo.

En Juncal al 1600, el mismo hombre fue detenido dos veces en menos de tres días: tenía en su poder elementos de bronce de frentes de edificios. A pocas cuadras, detuvieron a otras dos personas con pomos, bochas y picaportes, entre otras cosas de bronce.

A la iglesia San Nicolás de Bari, en Santa Fe al 1300, le robaron un pasamanos. Foto Guillermo Rodríguez Adami

A la iglesia San Nicolás de Bari, en Santa Fe al 1300, le robaron un pasamanos. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los agentes de la Policía de la Ciudad detuvieron a dos hombres en Montevideo al 1000 que habían robado dos porteros eléctricos de bronce. El mismo botín se llevaban otros dos hombres, detenidos en Ayacucho al 1000. Mientras, en Vicente López al 1700 encontraron in fraganti a dos personas, que trasladaban una puerta revestida con placas de bronce. 

En el Casco Histórico estos robos son habituales, «pero comenzaron a crecer a fin de año y se acentuaron en los últimos tiempos«, detallan desde la organización vecinal Casco Histórico Protege, que tiene una cuenta de Instagram sobre las problemáticas del barrio.

La pared donde estaba el pasamanos, en la entrada de la iglesia San Nicolás de Bari. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La pared donde estaba el pasamanos, en la entrada de la iglesia San Nicolás de Bari. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Además de robos en frentes de edificios, también los hubo en el frente del Colegio Nacional Buenos Aires y en la esquina de Perú y Diagonal Sur. Allí está ubicado el edificio de la Legislatura porteña y una fuente que fue recientemente vandalizada. 

«El peligro es naturalizar lo que está sucediendo -advierten en Casco Histórico Protege-. Y no queremos que la respuesta a todo esto sea la resignación. El Gobierno tiene que encontrar otras formas de proteger el patrimonio. Son zonas muy vigiladas, llenas de cámaras y domos, no se entiende cómo suceden estas cosas. Y por otra parte, los vecinos alentamos que el Estado piense alternativas; aprovechar la tecnología para hacer un seguimiento, como colocar chips o sensores de movimiento. Entendemos que la tecnología es cara, pero en lo vinculado al patrimonio, lo que se pierde, no se recupera«.

La fuente de la Legislatura porteña, en Perú y Diagonal Sur, también fue vandalizada. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La fuente de la Legislatura porteña, en Perú y Diagonal Sur, también fue vandalizada. Foto Guillermo Rodríguez Adami

En cuanto al mercado, los porteros eléctricos, por ejemplo, se venden hasta en páginas web, siempre para ser fundidos. «Las personas que roban estos objetos corren un riesgo que no se condice con el precio al que pueden vender el bronce, por eso se trata de un delito muy marginal. Por supuesto, no es lo mismo el robo de un monumento, que implica otra logística», explicó a Clarín una fuente de la Justicia. Según declaraciones de los propios implicados, un portero eléctrico puede llegar a venderse en $ 500

Vecinos, organizaciones civiles y voceros de la Policía coinciden en que el fenómeno tiene que ver con la crisis económica, acentuada por la cuarentena. La tipología del delito permite que las personas detenidas sean liberadas pocas horas después, incluso si son reincidentes. Cuando se trata de bienes de valor patrimonial, los vecinos apuntan a generar conciencia.

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 17 de septiembre de 2020

Jue Sep 17 , 2020
En el mercado paralelo la divisa se ofrece a $142. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación El dólar blue hoy jueves 17 de septiembre cotiza a $132 para la compra y $142 para la punta vendedora […]