Ahora sí es oficial la habilitación para que bares y restaurantes usen terrazas y patios: qué protocolos deben cumplir

Esta vez sí. El Gobierno nacional hizo oficial este miércoles las autorizaciones para el regreso de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la cuarentena por coronavirus. La publicación en el Boletín Oficial incluye la autorización para que bares y restaurantes usen las terrazas y los patios para poner mesas y recibir clientes. Hace tres semanas, pese que la Ciudad lo había anunciado, Presidencia finalmente no los autorizó. 

El rubro gastronómico es uno de los más golpeados por la pandemia. Por eso, desde la Ciudad vienen tomando medidas para aliviarlos y que puedan generar ingresos. En esta etapa también se amplió los lugares en los que podrán poner mesas y sillas en las veredas. 

Ahora se sumó la «gastronomía espacios al aire libre, públicos o de los propios establecimientos». Así, se concretó ese demorado paso adelante en el regreso de la actividad.

Esta vez sí, el Gobierno nacional habilitó el uso de terrazas y patios en bares y restaurantes. Foto: Juano Tesone

Esta vez sí, el Gobierno nacional habilitó el uso de terrazas y patios en bares y restaurantes. Foto: Juano Tesone

El protocolo 

La Ciudad ya había adelantado que las mesas podrán recibir hasta a cuatro personas, con el uso de tapabocas y la distancia de 1,5 metros entre cada una de ellas.

Aquellos bares que quieran utilizar sus terrazas o patios deberán tramitar ante el gobierno porteño la autorización y cumplir con el protocolo de circulación. Esta semana comenzaron a recibirse decenas de pedidos de diferentes barrios. 

Si los establecimientos no tienen un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, deberán demarcar un pasillo libre de objetos con los dos sentidos de circulación diferenciados.

Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. Y no podrá haber mesas ocupadas por más de cuatro personas. Después de cada uso, habrá que desinfectarlas.

v 1.5

Áreas peatonales transitorias de la ciudad

El horario será el siguiente: viernes de 17 a 00; sábados 10 a 00; domingos y feriados 10 a 22 horas.
A excepción de los días sábados en Larrea que será a partir de las 16 hs y Av. Boedo a partir de las 12 hs.

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos

Proyectadas | Se iniciaron el 5/09 | Se iniciaron el 11/09 | Se inician el 18/09


Fuente: Archivo Clarín
Infografía: Clarín

En cada espacio debe haber un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante.

Los trabajadores tendrán que contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda. Este último consiste en agua y detergente para la limpieza y una solución de 10 ml de lavandina en un litro de agua para la desinfección.

​Además, se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

También se sugiere usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente. Esto ya pasa en locales de comidas rápidas, por ejemplo, en donde la afluencia de público es mayor.

Celebraciones religiosas

Otro rubro que puede volver es el de las celebraciones de culto presenciales, con un máximo de 20 asistentes. Desde la Ciudad se estableció que sólo podrán reabrir sus puertas aquellos templos que cuenten con ventanas, que deberán mantenerse abiertas para facilitar la circulación de aire.

Además, se deberá asegurar una capacidad de una persona cada 15 metros cuadrados.

El Gobierno nacional también publicó este miércoles el permiso para la atención médica en consultas ambulatorias programadas y los tratamientos ambulatorios para rehabilitación de personas con discapacidad.

Por último, dio luz verde para la puesta en práctica de guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades. Se hará con turnos previos.

La nueva fase del Plan porteño ya había empezado este lunes, con el retorno de las obras en construcción con menos de 90 días para su finalización y aquellas que se realizan en superficies mayores a 5.000 metros cuadrados.

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La receta de tres pasos que recomienda Redrado para bajar la fiebre por el dólar

Mié Sep 23 , 2020
El ex presidente del Banco Central también propone unas «revolución impositiva» que baje la carga y que simplifique el pago de tributos Martín Redrado propone unas «revolución impositiva» que baje la carga y que simplifique el pago de tributos. «Todo parche en el sistema impositivo es malo y Argentina viene […]