Buffett expía sus pecados con Occidental volviendo a los medios

El efecto Warren Buffett está de vuelta. El Oráculo de Omaha va a ayudar al operador de red de TV local E. W. Scripps a financiar la adquisición de un rival por 2.700 millones de dólares. Tan pronto como se anunció el trato el jueves, las acciones de Scripps se dispararon hasta un 40% antes de caer. Es un fuerte contraste con la caída de Occidental Petroleum después de que Buffett le permitiera atacar a un rival.

Scripps y su objetivo, ION Media, son pequeños para los estándares de Berkshire Hathaway: el contrato aumentará la impronta del comprador a más de 100 emisoras en EE UU una vez se haya completado.
Con un valor de mercado de solo 853 millones al cierre del miércoles, Scripps tuvo que pensar creativamente para reunir el dinero. Usará 300 millones en efectivo y una deuda de 1.900 millones. Eso llevará la deuda neta de Scripps a 5 veces el ebitda. Es lo máximo a lo que puede llegar: otra cosa habría sido estirar los límites, especialmente en esta incertidumbre.

Entra Buffett. Berkshire sumará 600 millones en acciones preferentes que pagan un dividendo anual del 8%. Los términos de su ayuda también impiden que Scripps emita dividendos regulares o recompre acciones mientras existan las preferentes. Scripps puede comprarlas de nuevo en cinco años.

Parece que el plazo dará sus frutos para Scripps. Añadiendo las emisoras de Ion se duplicará con creces el ebitda de Scripps (este año los analistas prevén más de 300 millones) y el ahorro de costes es sustancial. Supongamos que el ebit de Ion sea de 300 millones. Sumando 120 millones en sinergias estimadas y gravándolo todo, Scripps parece estar listo para un 12% de retorno de la inversión: nada mal para un negocio que perdió dinero el año pasado.

El efecto halo de Buffett parece haber dado sus frutos esta vez. Su apoyo a Occidental usando una estructura similar fue un fracaso, empero. Las acciones se hundieron al anunciar la petrolera la opa hostil sobre Anadarko hace casi 18 meses, y nunca se recuperaron. Su regreso a los medios, un sector que conoce bien, puede ser el camino para expiar sus pecados con Oxy.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías 

Fuente: Cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Entrada siguiente

¿Extinción de mutuo acuerdo o despido improcedente?

Lun Sep 28 , 2020
En los últimos años ha habido multitud de litigios para analizar los efectos tributarios del abono de una indemnización por extinción del contrato de trabajo. Estos pleitos traen causa del “juego aplicativo” del artículo 7.e) Ley 35/2006 (LIRPF) en relación con la regulación del “despido exprés” que nuestro ordenamiento preveía […]