Cómo sobrevivir a una pandemia: heladeros europeos y argentinos comparten sus estrategias en una cumbre virtual

Hay un ritual nacional que no se detuvo ni en pandemia: el helado. Pero los heladeros artesanales tuvieron que ser creativos para seguir en contacto con los clientes. Primero, mejoraron sus sistemas de delivery. Después, crearon un mapa de todas las heladerías del país, con sus datos para hacer pedidos a domicilio. Y finalmente, lograron que les permitieran vender al mostrador. Pero, ¿cómo manejaron la crisis del coronavirus sus colegas de otros lugares del mundo?

Algunas respuestas se van a conocer el jueves 24, cuando cuatro maestros heladeros que trabajan en Alemania, Italia, España y Australia van a compartir sus experiencias con sus pares argentinos, en el encuentro vía Zoom. La charla debate, que se prolongará de 10.30 a 12.30, va a ser abierta, previa inscripción online. También se podrá seguir en simultáneo por el You Tube de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).

Los maestros heladeros italianos Giancarlo Timballo (Údine, Italia) -presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria-, Fausto Bortolot (con local en Alemania) y Martino Piccolo (radicado en Australia), y el español Albert Roca, de Barcelona, llegarán con información sobre qué pasó en el primer verano con pandemia de coronavirus en Europa y Australia. Por la Argentina, sus interlocutores serán Gabriel Famá, presidente de AFADHYA, y Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo nacional del Helado Artesanal.

Giancarlo Timballo.

Giancarlo Timballo.

Bajo esta misma línea, está programado otro encuentro internacional para el jueves 5 de octubre enfocado en América, de la mano de maestros heladeros de México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Los puntos a debatir serán el desarrollo de la actividad de los heladeros en tiempos de coronavirus y cómo se reinventaron en sus negocios. Así se buscará responder interrogantes acerca de los métodos para vender en pandemia, aciertos y desaciertos, cómo manejaron el delivery y la fidelización de clientes. También se indagará acerca de si la situación influyó a la hora de hacer innovaciones con respecto al helado o a desarrollar nuevas recetas.

Martino Piccolo

Martino Piccolo

“Para nosotros, desde AFADHYA, es un gran placer poder brindar este espacio de reflexión junto a reconocidos maestros heladeros internacionales, que pueden aportar información valiosa relacionada con nuestro sector y su desarrollo en pandemia, así como adentrarnos en lo que se viene en materia de helado artesanal”, comenta Gabriel Famá.

En febrero de este año, la Argentina participó en la Coppa del Mondo della Gelateria y quedó tercera, detrás de Italia y Japón. Maccarrone, el capitán del equipo que obtuvo ese logro, sostiene: «Para nosotros es fundamental participar de estos espacios de intercambio y poder aprender de la experiencia de maestros heladeros del mundo, además de mantener el vínculo que generamos tras la competencia”.

Los maestros heladeros de AFADHYA también tienen mucho para contarles a sus colegas del mundo. «Cuando empezó la cuarentena, el 20 de marzo, la mayoría de las heladerías cerraron pensando que era por 15 días. Después nos dimos cuenta de que venía para largo. Volvimos a trabajar en la primera quincena de abril», relata Gabriel Famá, el presidente de la Asociación.

Cuando les permitieron la venta al mostrador hubo un repunte en las ventas, que igual no llegan al 40% de las anteriores a la pandemia. «El helado es un tema impulsivo, de lunes a viernes el consumo es al mediodía o a la tardecita. Pero después de las 19 ahora no queda nadie en la calle», se lamenta Famá.

Desde la Asociación fueron desarrollando diferentes estrategias para sobrellevar la situación. Por un lado, junto a la AHRCC y las cámaras de pizzerías y comidas rápidas, se reunieron con autoridades nacionales y de la Ciudad, en busca de un alivio fiscal. Al mismo tiempo, lanzaron el mapa del delivery, con datos de cada heladería abierta, e impulsaron acciones promocionales. Como la del 9 de julio, cuando presentaron los sabores patrios: alfajorcito de maicena y queso y dulce. Dos helados nacidos en pandemia y que algunos locales incorporaron a su oferta. «Siempre hay que crear algo nuevo para generar el interés de la gente, si no te achatás», explica Famá.

El helado de alfajorcito de maicena creado por los heladeros artesanales para celebrar el 9 de Julio.

El helado de alfajorcito de maicena creado por los heladeros artesanales para celebrar el 9 de Julio.

En Europa tuvieron una desventaja: allá no se usaba el delivery. «No están acostumbrados a llevarse un cuarto kilo, medio o un kilo de helado. Compran un vasito para comer en el local», dice Famá. Y cuenta que los heladeros europeos aprendieron de los argentinos acerca de la modalidad de envío a domicilio.

Bortolot, un italiano radicado en el pueblo alemán de Cochem, de 5.000  habitantes, tuvo una idea: ya que la gente no podía ir a la heladería, se la llevó a la gente a bordo de un foodtruck. Él es uno de los que, el jueves, contarán sus vivencias en medio de una pandemia que afecta a todo el mundo.

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Anses culpa a bancos por la demora en habilitar las compras del dólar ahorro

Lun Sep 21 , 2020
El organismo manda a las entidades a chequear en su web si las personas cumplen con las normas que les permitan adquirir dólares por home banking La venta de dólar ahorro está virtualmente suspendida desde el miércoles pasado, cuando entró en vigencia el nuevo cepo cambiario reforzado que estableció el […]