Con una movilización de ATE, comenzó otra jornada de cortes y protestas en el centro porteño

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones sindicales se manifiestan desde las 11 en el Obelisco en rechazo al aumento salarial paritario del 7 por ciento otorgado por el Gobierno.

La protesta obstruye este mediodía la Plaza de la República, complicando el tránsito en la Avenida Corrientes, mano al bajo del centro porteño. 

Se trata de la primera de las protestas esperadas para este martes en el centro porteño, ya que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud se sumará a la movilización de los estatales con una marcha desde el hospital Garrahan hasta Plaza de Mayo; en tanto que más tarde estaba prevista una manifestación de la izquierda en rechazo a la misión del FMI que llegó a la Argentina.

La manifestación de estatales fue decidida el miércoles último por el plenario nacional de delegados de la ATE, en el que participaron 354 representantes de base de la mayoría de las provincias, quienes convocaron a «una jornada nacional de lucha», señaló el secretario general Hugo Godoy.

En la Ciudad se planeó una caravana desde el Obelisco hacia el Congreso de la Nación.

Sindicalistas de la ATE y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de Andrés Rodríguez -que aceptó la propuesta oficial- se habían reunido la semana anterior en las dependencias laborales, de la avenida Callao al 100, en el contexto de la paritaria nacional estatal, ocasión en la cual el Gobierno otorgó una mejora del 7 por ciento para octubre.

Godoy rechazó la oferta por considerarla «insuficiente» y ATE decidió el miércoles último «una jornada nacional de lucha» con el aval del 98 por ciento de los delegados, y el plenario ratificó todos los reclamos de los trabajadores, como el pago de «la deuda salarial del año 2019, la inmediata reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente».

A la protesta se sumaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica.

María Boriotti, titular de la Fesprosa -que adhirió a la protesta- aseguró en un comunicado que «el 7 por ciento de aumento otorgado a los estatales y los trabajadores de la salud es un verdadero techo de plomo y no se condice con los miles de millones que irán a engrosar las arcas de los sojeros, los industriales y otros exportadores».

Con información de Télam.

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cierra el Bauen: el hotel que se hizo para el Mundial 78, quebró y fue gestionado por una cooperativa

Mar Oct 6 , 2020
La pandemia de coronavirus fue el golpe final. Después de 42 años -los últimos 17 bajo gestión de los trabajadores- cierra el Hotel Bauen. Este domingo los miembros de la cooperativa terminaron con los últimos preparativos de la mudanza, antes de abandonar el edificio de Callao 360. Semanas atrás, en […]