Coronavirus: los parques de atracciones tienen el protocolo pero en la Ciudad están atados a los shoppings

Para los visitantes, sacar turno antes de ir, llevar pocas cosas, pagar con el celular. Para los trabajadores, lavarse las manos más de medio minuto, evitar usar guantes salvo excepciones. Para todos, ponerse tapabocas. Los parques de atracciones ya tienen sus reglas para la nueva normalidad, aprobadas por el Gobierno nacional. Pero el protocolo es apenas un paso para rescatar estos espacios, hoy en emergencia.

El protocolo para parques temáticos y atracciones fue elaborado por la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT).

Una de las claves del protocolo suena a estas alturas familiar: la distancia social, que será de al menos dos metros, tanto para trabajadores como para el público. Eso se traduce en una densidad de ocupación de una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable. Por eso se sugiere dar turnos, que puedan reservarse online. Y, si no puede mantenerse esta distancia, instalar mamparas o paneles de vidrio.

Hasta la toma de fotos grupales tendrá protocolo: deberá cumplirse con el distanciamiento social obligatorio y usar el celular personal, para luego compartirlas con los visitantes y así evitar la manipulación de objetos personales.

El parque Temaiken, en Escobar, también está cerrado.

El parque Temaiken, en Escobar, también está cerrado.

Para lavarse las manos, nada de cantar el Feliz Cumpleaños dos veces: los trabajadores deberán limpiarlas con agua y jabón durante entre 40 segundos y un minuto. Lo harán cuando lleguen al parque, después de haber tocado superficies públicas, dinero, llaves o animales, y luego de toser, estornudar o limpiarse la nariz, entre otras circunstancias. “Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas”, como las de limpieza, dice el protocolo.

También hay disposiciones “manos libres” para evitar tocar superficies. Una de ellas es la de colocar cestos de basura de boca ancha y sin tapa, en áreas de espera o de alto tránsito, para desechar los pañuelos descartables usados.

El uso del tapabocas es obligatorio para todos, personal y público. Por eso, si llegan visitantes con discapacidad auditiva, se sugiere usar pantallas transparentes o tapabocas inclusivos para facilitar la lectura labiofacial. Los visitantes deberán además reducir la cantidad de artículos personales que llevan, evitar compartir protectores solares, ropa o accesorios, y comer y tomar de envases individuales. También se aconseja el uso de aplicaciones móviles tanto para reservar como para pagar.

Otro punto clave es la prevención del ingreso de personas que representen casos sospechosos de coronavirus. Por eso se sugiere tomar temperatura en la puerta y preguntar a cada visitante si tiene síntomas compatibles con Covid-19. En caso de que su temperatura corporal sea de 37,5° o más, o presente síntomas, deberá irse.

El Distrito Arcos es el único shopping que abrió hasta el momento. El resto espera que lo habiliten. En el interior hay sectores con juegos electrónicos y mecánicos.

El Distrito Arcos es el único shopping que abrió hasta el momento. El resto espera que lo habiliten. En el interior hay sectores con juegos electrónicos y mecánicos.

El protocolo también recomienda qué no hacer: sugiere dejar de lado ciertas medidas de desinfección que se han tomado en otros ámbitos, por considerarlas inútiles o contraproducentes. Por ejemplo, recomienda no rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos o carteras con alcohol, lavandina o soluciones desinfectantes. También desaconseja el uso de cabinas sanitizantes, porque “no sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos”, reza el texto.

La AAPA representa a 200 parques de todo el país, que les dan empleo a 15.000 personas. Entre ellos están los clásicos con montañas rusas como el Superpark de Córdoba​, los temáticos como Tierra Santa, los oceanarios como Mundo Marino y Aquarium, los acuáticos como Aquasol y Aquopolis, los bioparques como Temaikèn y los centros de entretenimiento familiar como Playland y Sacoa.

De ellos, al menos diez debieron cerrar sus puertas de forma definitiva porque no pudieron soportar más la falta de ingresos. Menos aún al tener que costear altos alquileres por el tamaño de los locales requerido para la actividad, expensas en shoppings y facturas de luz de entre $ 20.000 y $ 40.000 y, en muchos casos, deudas en dólares por atracciones importadas.

“Para que los parques no quiebren, le pedimos al Gobierno, en el corto plazo, pago del ATP por el 100% de los salarios, incluidos aguinaldos, hasta junio de 2021 inclusive; rebaja del 95% de contribuciones patronales, hasta julio inclusive; y exención del impuesto al débito y crédito bancario, hasta diciembre del año que viene inclusive”, remarca Daniel Catzman, director ejecutivo de la AAPA. También piden exenciones de IVA, Ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias, entre otros puntos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el único parque de atracciones al aire libre es Tierra Santa. El resto son centros de entretenimientos familiar ubicados en locales, o bien en shoppings, hoy totalmente cerrados. Por eso este regreso será más lento que en el resto del país.

“Queremos que todos los rubros que hay en los shoppings, incluidos los parques de atracciones, funcionen con protocolos y sean habilitados. Pero hasta ahora no hemos logrado ninguno de los objetivos que les planteamos a las autoridades”, destaca Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

Mirá también

Mirá también

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Acerinox mantiene el dividendo de 0,50 euros pese al agravamiento de la crisis

Mié Sep 16 , 2020
Acerinox mantendrá la retribución a los accionistas con cargo a los resultados de 2019, pese a la pandemia y al agravamiento de la parálisis económica con que la segunda ola del virus amenaza. El Consejo de Administración de la siderúrgica hizo público al cierre del mercado que propondrá a la […]