Cortocircuito, incendio y un llamado desesperado: qué pasó en el departamento donde murió Elsa Serrano

Un cortocircuito podría haber generado el incendio del departamento en el que vivía la diseñadora Elsa Serrano. Así lo informaron a Clarín fuentes de la Ciudad. En el lugar, los bomberos encontraron un cuerpo calcinado. Pasado el mediodía, los familiares reconocieron que era la diseñadora, de 73 años. La autopsia determinó que falleció asfixiada por inhalación del humo. Antes de que las autoridades confirmaran su identidad, amigos y clientes comenzaron a despedirla a través de las redes sociales. 

Según las fuentes consultadas y el informe preliminar, el cortocircuito se habría generado en el aire acondicionado. Eso habría generado un goteo que prendió fuego el colchón y el resto del cuarto. También se especulaba con una falla en un transformador de una lámpara que estaba ubicada junto a una de las ventana del departamento. Serrano vivía sola, en Maipú, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, en el barrio de Retiro.

También trascendió que, a pesar de que el escape del lugar parecía sencillo, Elsa Serrano no pudo ponerlo en práctica. Estiman que se debe a que estaba durmiendo o a la inhalación de dióxido de carbono una vez que comenzó el incendio.

«En estos momentos se está trabajando nuevamente en el lugar, chequeando todas las instalaciones. Esto se hizo anoche, pero se decidió volver para trabajar también con la luz del día», informaron desde la Ciudad. 

Los vecinos de la diseñadora amanecieron hoy con móviles de televisión en las veredas y un equipo de bomberos trabajando nuevamente en el lugar.

Muebles y accesorios quemados en el departamento de la calle Maipú, donde la diseñadora Elsa Serrano murió por asfixia.

Muebles y accesorios quemados en el departamento de la calle Maipú, donde la diseñadora Elsa Serrano murió por asfixia.

El edificio en el que vivía Elsa Serrano es una construcción de principios del 1.900, de tres pisos y seis departamentos. La diseñadora vivía sola, en el tercero, hacia el interior de la manzana. Por eso no hay rastros del incendio en la fachada.

Desde el 20 de marzo, en el barrio hay muy poco movimiento. A metros de la Plaza San Martín, un día de semana en cuarentena, es como un sábado o un domingo, pero sin turistas. Por otra parte, la densidad poblacional es muy baja. Funcionan mayormente oficinas. La vivienda se encuentra muy cerca de los palacios Paz y Haedo. 

Algunos vecinos -sobre todo aquellos que trabajan en los locales cercanos- desconocían que Serrano fuera vecina. Otros la veían bajar a hacer algunas compras: «Con este tema de la cuarentena, dejé de ver a muchos vecinos. Hay muchos que son adultos mayores», contó el encargado de un local de comidas a Clarín.

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 12, a cargo de Sebastián Fedullo, se encuentra trabajando en la investigación. Hasta el momento se sabe que fueron los vecinos quienes llamaron a emergencias. Un familiar confirmó que Serrano vivía sola y que no tenía empleada doméstica trabajando en su vivienda.

Diseñadora top. Elsa Serrano vistió a grandes figuras de la Argentina. Murió el miércoles cuando su departamento de Retiro se incendió.

Diseñadora top. Elsa Serrano vistió a grandes figuras de la Argentina. Murió el miércoles cuando su departamento de Retiro se incendió.

El primer aviso llegó minutos antes de las 20. Primero se acercó al lugar el personal de la Comisaría Vecinal 1A, ubicada a menos de tres cuadras de la vivienda de Elsa Serrano; luego llegó el Grupo Especial de Rescate de Bomberos porteños, del destacamento Caballito. También participaron los Bomberos Voluntarios de San Telmo y la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal. 

Tuvieron que derribar la puerta del departamento, que se encontraba blindada. Mientras tanto, el edificio fue evacuado. Fueron los vecinos quienes avisaron que allí vivía la diseñadora. Los bomberos controlaron el foco del incendio, y hallaron el cuerpo incinerado de la mujer.

En redes sociales, amigos, famosos y conocidos le dedicaron mensajes. También en muchas páginas vinculadas a la moda: en @outfitbuenosaires recordaron su trayectoria y su salto a la fama como diseñadora de Zulema Yoma y Zulema Menem, durante la presidencia de Carlos Menem. La asesora de moda Matilda Blanco (@matildablanco) compartió una foto junto a la diseñadora, en el backsatge del programa de televisión Corte y Confección. E incluso la recordaron quienes fueron sus proveedores. Una de los locales de telas más exclusivas del país, Sedería José, en Barracas, le dedicó un posteo: «Recordaremos a tu persona, más allá de que fuiste de las mejores en alta costura», publicaron en @josesederia

Mirá también

Mirá también

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Amor por el dólar: ¿en qué momento de la historia argentina nació la fiebre por esta divisa?

Jue Sep 17 , 2020
Los argentinos apuestan al dólar para viajar, comprar una casa y resguardar sus ahorros. Pero, ¿cuándo comenzó exactamente esta avidez? Esta nota lo revela Es común que se diga que la Argentina tiene una economía bimonetaria dado que usamos como moneda corriente la nacional, pero para las operaciones a largo […]