Crece el tránsito y los autos que estacionan en cualquier lado: en una semana hicieron 2.300 multas

El tránsito de microcentro no para. Pasa un colectivo, y la mujer de rojo habla a los gritos con el conductor de una utilitaria blanca estacionada sobre franjas amarillas de la mano contraria: “Te pido por favor que te muevas de ahí, que está reservado para los pacientes Covid positivo que tienen que entrar”. Una chica espera adentro de un taxi su turno para bajar del vehículo y aislarse en el Grand Hotel, ubicado en Tucumán 570.

“Tuve que estacionar arriba de la vereda para dejarla”, se queja cansado Néstor Pedernera, al volante del auto amarillo y negro. “Acá me pasa siempre esto. No podemos dejar a una persona contagiada a una cuadra, tiene que bajarse en la puerta del hotel, pero la gente usa los espacios reservados y a veces hay hasta cuatro taxis acá arriba como yo.”

A unos cien metros, una grúa se lleva a un auto estacionado frente a una parada de colectivos. Frente al hotel Claridge, cerrado al público desde marzo, varios autos se estacionaron tapando el acceso a la dársena de entrada. “Si venías hace un mes, esto era un quilombo pero ahora no, están pasando a hacer multas, lo que pasa es que no alcanza», comenta un comerciante de la zona y explica que muchos conductores “se estacionan mal unos minutos porque retiran cosas que compraron por Mercado Libre, en la Galería Jardín”.

La Ciudad de Buenos Aires decidió reforzar desde el 10 de septiembre los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento de infracciones a la hora de estacionar. En la primera semana, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias que lo que se hacía antes de la pandemia. ​Antes, durante 15 días, se había hecho una campaña de concientización pegando stickers en vehículos mal estacionados.

Agentes de tránsito en la avenida 9 de Julio. Desde hace una semana se reforzaron los operativos para multar autos mal estacionados.

Agentes de tránsito en la avenida 9 de Julio. Desde hace una semana se reforzaron los operativos para multar autos mal estacionados.

Mientras “en un mes pre-pandemia se realizan aproximadamente 30 mil infracciones por estacionamiento indebido; es decir, entre 1.000 y 1.100 infracciones por día, y entre 7 mil y 8 mil por semana, desde el jueves 10 de septiembre al miércoles 16 se labraron 2.360 infracciones.

Clarín pudo observar muchas de estas infracciones tanto a las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, como también en las reglas más básicas: autos estacionados en ochavas, que puede ocasionar accidentes al reducir el espacio de giro y la visibilidad, por ejemplo.

Auto estacionado sobre una ochava en Palermo, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Charcas. Foto: Lucía Merle

Auto estacionado sobre una ochava en Palermo, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Charcas. Foto: Lucía Merle

Es el caso de un auto que se había estacionado este jueves al mediodía con balizas sobre la ochava de Scalabirini Ortiz y Arenales, en Palermo. “Siempre se estacionan así acá, sobre la línea amarilla, la gente sabe de la multa, pero por ahí bajan un toque y como no se alejan mucho no se hacen problema”, explica desde un local cercano el peluquero Carlos Benítez (26).

Mientras habla con Clarín, un motociclista se estaciona debajo de un cartel que no deja lugar a dudas: “No estacionar, exclusivo carga y descarga las 24 horas”. Un segundo vehículo, una camioneta particular, para inmediatamente al lado, sobre las franjas amarillas pintadas en el piso.

Desde la Ciudad, lo adjudican al aumento del tránsito, que creció notablemente en los últimos meses, con más actividades habilitadas y muchos trabajadores que tienen que moverse en auto, porque el transporte público sigue reservado a los rubros esenciales. Según cifras de la Secretaría de Transporte, la cantidad de autos que circulan por la ciudad ya representa el 64 por ciento del tránsito previo al 20 de marzo.

Autos mal estacionados en Lavalle entre Pueyrredon y Paso, Ciudad de Buenos Aires. Foto: Lucía Merle

Autos mal estacionados en Lavalle entre Pueyrredon y Paso, Ciudad de Buenos Aires. Foto: Lucía Merle

Aunque con la eliminación de las restricciones habituales de estacionamiento se aumentó en un 21% el espacio disponible en calles y avenidas en las que habitualmente no se puede dejar el auto, se ven vehículos parados en espacios de carga y descarga, tapando rampas para discapacitados o frente a paradas de colectivos.

Según el Gobierno porteño, las zonas más complejas son Micro y Macrocentro, el barrio de Recoleta, Retiro y Once. Sobre Lavalle, casi esquina Pueyrredón, la mano derecha tiene una hilera de autos que estacionan en doble fila de esquina a esquina. De la mano izquierda, donde está prohibido estacionar, la calle está llena de autos estacionados.

Un utilitario se estacionaba hoy en el espacio reservado de un hotel de aislamiento para pacientes Covid, en Tucumán y Florida. Foto: Lucía Merle

Un utilitario se estacionaba hoy en el espacio reservado de un hotel de aislamiento para pacientes Covid, en Tucumán y Florida. Foto: Lucía Merle

Es la zona de venta de telas al por mayor, siempre con mucha circulación. En Lavalle y Paso, dos autos permanecían estacionados en la línea amarilla de la ochava esta mañana. La ticketeadora de la esquina está sin usar desde marzo. «Todos los días estacionan en doble fila. Bajan a comprar y siguen. No pasa nadie a decirles nada», cuenta a Clarín un comerciante.

Las reglas hoy

Aunque el Gobierno porteño reforzó las multas desde el 10 de septiembre para disuadir a los automovilistas de estacionar de forma indebida, las normas para estacionar en la Ciudad son las mismas que rigieron para toda la cuarentena.

Desde el 20 de marzo, se puede dejar el auto en las avenidas en las que pre-pandemia estaba permitido el estacionamiento solo los días hábiles de 7 a 21. Sin embargo, en aquellas avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas, se mantiene esa disposición: no se puede estacionar nunca.

En las calles, por su parte, rige la misma lógica: se puede estacionar donde (pre-pandemia) estaba prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21, mientras que sigue restringido en las que habitualmente está prohibido estacionar las 24 horas.

El estacionamiento medido, que tiene unos 4.000 lugares, no está vigente desde el 20 de marzo: los parquímetros no se usan en ningún punto de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en los lugares donde siempre está prohibido estacionar, como en las rampas, las ochavas y los accesos a cocheras, sigue rigiendo la inhabilitación. Las grúas, que continúan operando con un funcionamiento mínimo, remueven a los vehículos que obstruyan estos accesos.

En cuanto al ámbito privado, los estacionamientos comerciales ya se encuentran trabajando sin restricciones. Se puede dejar el auto en una cochera.

Dos zonas con situaciones especiales son el centro porteño y Tribunales Peatonal, donde sigue levantada la prohibición a la circulación. Pero aunque se puede manejar sin permiso por la zona, no está permitido estacionar.

64% del tránsito habitual

Según datos oficiales, el comportamiento del tránsito tiene que ver con el aumento en la cantidad de actividades permitidas y las restricciones vigentes en el transporte público.

Así, durante la semana del 22 al 26 de junio, en el subte hubo 53.200 viajes (5% de los habituales). En los trenes se registraron 134.100 (9% que antes del 20 de marzo). Y en colectivos se hicieron 2.070.000 viajes (22%). En cuanto a los vehículos, hubo 610.000 pasadas (51% de las habituales).

Los números de la última semana de agosto, dan 67.900 viajes en subte (6% de los habituales); 196.700 en trenes (14%) y 2.5 millones en colectivos (29%). El movimiento de vehículos creció a 744.000 pasadas, lo que representa al 64% del movimiento previo al 20 de marzo).

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Bitcoin más caro del mundo: en la Argentina hubo récord de ventas y escalada del precio de la divisa

Jue Sep 17 , 2020
El comercio de Bitcoin se dispara en Argentina y Brasil a medida que las monedas locales se debilitan en medio de la crisis y la pandemia Argentina y Brasil han registrado nuevos máximos este año en el volumen de operaciones semanales de Bitcoin. Ambos países enfrentan graves crisis económicas, exacerbadas […]