Daimler pasa al carril izquierdo con su reajuste de la gama alta

Ola Kaellenius puede lograr por fin que el rendimiento financiero de Mercedes-Benz coincida con su lujoso caché. El jefe de Daimler presentó el martes un ambicioso plan para reducir los costes de la marca y elevar las ventas de alta gama. Conseguir los nuevos objetivos aumentaría el beneficio operativo, pero puede que solo le dé para alcanzar a BMW.

Kaellenius dijo que recortaría los costes fijos de Mercedes, que suponen el 54% de los ingresos de Daimler, en un quinto para 2025 respecto a los niveles de 2019. Reducirá I+D y se centrará en la producción de los coches más rentables, doblando la de las limusinas Maybach y elevando la de la marca de carreras AMG. Considera que eso dará lugar a un margen de beneficios de explotación de dos dígitos, y a un porcentaje cercano al 10% incluso en condiciones de mercado desfavorables.

Vale, el margen operativo de Mercedes fue menos del 4% el a√Īo pasado, frente al 7% de BMW. Siendo realistas, es m√°s probable que Kaellenius elimine la diferencia, pero nada m√°s. Del mismo modo, su objetivo de aumentar las ventas de el√©ctricos hasta la mitad del total de Mercedes para 2030 est√° m√°s o menos a la par con BMW. Aun as√≠, las recompensas financieras podr√≠an ser considerables. Asumiendo que las ventas suban un 1,7% anual, como indica Daimler, entonces el beneficio operativo subyacente de Mercedes podr√≠a crecer un 61%, hasta 9.400 millones para 2025, seg√ļn nuestros c√°lculos, que usan un margen del 9%. Eso ser√≠a casi tanto como el beneficio subyacente del grupo Daimler en 2019.

Kaellenius ha tenido que trabajar duro. El da√Īo de la pandemia hizo que Daimler reportara p√©rdidas netas de 1.700 millones en el primer semestre. Y se vio obligado a pagar 2.200 millones por el esc√°ndalo de los motores di√©sel en EE UU, que ocurri√≥ antes de su mandato. Los inversores, empero, mantienen la fe. Las acciones de Daimler han ca√≠do solo un 2% en lo que va de a√Īo, frente a una ca√≠da del 13% en el Stoxx Europe 600 Automobiles. Con Kaellenius dirigi√©ndose en la direcci√≥n correcta, esa fe puede finalmente ser recompensada.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los planes verdes de las petroleras no tienen por qué inflar una burbuja

Jue Oct 8 , 2020
Las grandes petroleras tienen algunas grandes cifras para respaldar sus objetivos en las energ√≠as renovables. La empresa francesa Total tiene como meta 35 gigavatios (GW) de capacidad e√≥lica y solar para 2025, tras los 20 GW anunciados recientemente por BP. Con estos acaudalados intrusos dedic√°ndose cada vez m√°s a los […]