Desde ahora se pueden denunciar autos mal estacionados por WhatsApp: cómo funciona el sistema

Los vecinos que quieran denunciar autos mal estacionados ya pueden hacerlo por WhatsApp. Sólo tienen que mandar una foto y los datos de la infracción a través del chat oficial Boti, del Gobierno porteño. La opción fue habilitada este jueves, y se suma a la app que ya estaba vigente.

Quienes encuentren un auto estacionado en un cordón amarillo, frente a un estacionamiento o bloqueando una rampa o una parada de colectivos pueden contactarse con el 11-5050-0147 por Whatsapp. Ese es el número de Boti, el chat oficial que responde sobre temas de coronavirus, violencia de género y diversos servicios públicos de la Ciudad.

Para activar la nueva opción, hay que escribir «denuncia vial». El bot irá guiando al denunciante sobre cómo sacar y enviar la foto para que la imagen sirva como prueba de la infracción. Luego pedirá datos como fecha, hora y dirección donde se registró.

Para reportar un auto mal estacionado por chat, hay que mandarle un WhatsApp a Boti que diga "denuncia vial". De inmediato se despliegan las instrucciones para presentarla.

Para reportar un auto mal estacionado por chat, hay que mandarle un WhatsApp a Boti que diga «denuncia vial». De inmediato se despliegan las instrucciones para presentarla.

El sistema puede identificar patentes. Para terminar, el vecino deberá ingresar a la app MiBA y validar la denuncia. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

En lo que va del año, un tercio de las denuncias presentadas a través de la app ya existente terminaron desestimadas por algún error en la carga (la foto no era clara, la patente no se veía, no coincidían los datos, etc). Boti, en cambio, funciona con un sistema de inteligencia artificial que permitirá mejorar la eficacia de las pruebas de la infracción. 

Días atrás, la Secretaría de Transporte de la Ciudad decidió reforzar los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento en la cantidad de infracciones a la hora de estacionar. Es que la apertura escalonada de la cuarentena trajo a las calles porteñas un crecimiento notable en la circulación de vehículos. Al mismo tiempo, en algunos puntos se le fue restando espacio a la calzada para ampliárselo a los peatones o construir ciclovías.

Par hacer la denuncia, hay que enviarle a Boti una foto del auto mal estacionado. Con su sistema de inteligencia artificial, el chatbot reconoce la infracción e identifica al titular del vehículo. Foto Lucía Merle

Par hacer la denuncia, hay que enviarle a Boti una foto del auto mal estacionado. Con su sistema de inteligencia artificial, el chatbot reconoce la infracción e identifica al titular del vehículo. Foto Lucía Merle

En la primera semana de septiembre, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias, más del doble de lo que se hacía en una semana de pre-pandemia, cuando se registraban entre 7 mil y 8 mil semanales.

«En los últimos meses el espacio público se readaptó para darle cada vez más lugar a las personas y, en ese contexto, se hace cada vez más evidente cuando un auto bloquea una rampa, se estaciona obstruyendo una ciclovía u ocupa un lugar que no le corresponde. Gracias a Boti los vecinos cuentan con una nueva herramienta clara y sencilla para registrar este tipo de acciones que perjudican la convivencia vial y la movilidad de todos», señala Juan José Méndez, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

«La Ciudad la hacemos entre todos y es fundamental que la mantengamos ordenada porque esto hace a la seguridad de todos los que transitamos tanto en auto, en bici como caminando o en transporte público» aseguró Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

17-09-2020. Ciudades. Argentina coronavirus. Autos mal estacionados en la ciudad de buenos aires. Marcelo T Alvear y Florida
(Foto Lucía Merle) - FTP CLARIN AND_0770.JPG Z LMerle Merle

17-09-2020. Ciudades. Argentina coronavirus. Autos mal estacionados en la ciudad de buenos aires. Marcelo T Alvear y Florida
(Foto Lucía Merle) – FTP CLARIN AND_0770.JPG Z LMerle Merle

En tanto, Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital, agregó que «gracias al uso de la inteligencia artificial eliminamos márgenes de error comunes del proceso y damos una respuesta más eficiente a una problemática que afecta la convivencia en las calles».

En la primera semana de septiembre, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias por mal estacionamiento. Foto Lucía Merle

En la primera semana de septiembre, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias por mal estacionamiento. Foto Lucía Merle

Esta herramienta de inteligencia artificial se implementa a través del servicio de Azure, a partir del cual se puede realizar y mejorar la detección automática de objetos para identificar, por ejemplo, si un auto está mal estacionado.

Con el objetivo de que funcione eficientemente, se entrenó al chatbot cargando y etiquetando imágenes para lograr que el análisis de los píxeles y patrones de estas sea cada vez más preciso, a fin de reconocerlas como un objeto en particular.

El equipo de la Secretaría de Innovación tomó diferentes fotos en la vía pública con la intención de entrenar al bot para que comience a reconocer vehículos, patentes y señales.

¿Qué infracciones se pueden denunciar?

  • Estacionamiento en cordón amarillo.
  • Obstrucción de rampa / espacio reservado.
  • Estacionamiento obstruyendo senda peatonal.
  • Estacionamiento obstruyendo ochava.
  • Estacionamiento para bicicletas.
  • Estaciona sobre espacios verdes.
  • Estaciona en doble o triple fila.
  • Estaciona obstruyendo ciclovía.
Mirá también

Mirá también

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Qué es la cláusula de "ficha limpia", que deja afuera a Cristóbal López del negocio del juego online en la Ciudad

Jue Sep 24 , 2020
Los empresarios con condenas por delitos graves o procesos judiciales penales abiertos no podrán acceder a la licencia para la explotación de las apuestas online en la Ciudad. Sobre todo, si están vinculados con causas por lavado de dinero o delitos contra la administración pública. Así lo dispone una modificación […]