El Ibex acelera y sube un 2% con el apoyo de los grandes valores

Los mercados europeos se lanzan en busca de oportunidades, aunque con un ojo puesto en el aumento de los contagios de Covid, que ha afectado también al presidente de EE UU. Tras el alta hospitalaria de Donald Trump, los principales índices del Viejo Continente han pasado de la cautela a pulsar el botón de las compras y registran alzas del orden del 1%. En el caso del Ibex, la subida es mayor, de casi el 2%, aupado por los ‘blue chips’. Wall Street arranca con alzas del 0,2% en el Dow Jones.

Dentro del selectivo, son los grandes valores los que están tirando del índice. Santander suma casi un 7% y Telefónica avanzacerca del 4% ante las expectativas de consolidación del sector de telecomunicaciones europeo. Repsol se anota un 4,75% y Meliá Hoteles e IAG suben un 5,51% y un 4,9%, respectivamente. La mayor parte del índice está en positivo y son pocos y con cuantías leves los que se colocan en el lado de las pérdidas. Destacan Enagás y Siemens con caídas de más del 1%.

Los inversores han estado muy pendientes de la salud de Trump por su posible efecto en la campaña electoral y en la votación del próximo 3 de noviembre. Se temía que, en caso de que el presidente de EE UU empeorara, se levantara un periodo de inestabilidad, mayor del previsto.

«Lo que más temen los inversores en relación al estado de Trump es que el proceso electoral se vea afectado, aumentando la ya elevada tensión política en el país. Es por ello que, si el presidente se recupera rápidamente y puede volver a su actividad normal, la incertidumbre sobre el mencionado proceso se reduciría sustancialmente», explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Además, la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas en EE UU, algo que los miembros de la Fed llevan pidiendo desde hace semanas, supondría «un nuevo espaldarazo a la recuperación económica estadounidense en un momento en el que hay dudas de que pueda mantener en el cuarto trimestre el ritmo alcanzado en el tercer trimestre de 2020, sobre todo en lo que hace referencia al mercado laboral», añade el experto.

En EE UU, se acaba de conocer de dato del déficit comercial, que subió en agosto a 67.102 millones de euros.

En España, las miradas apuntan de nuevo al sector bancario. Ayer, Liberbank y Unicaja reconocieron contactos para una posible fusión, lo que impulsó a ambas entidades en Bolsa. Hoy, en cambio, los inversores deciden recoger beneficios en ambos valores que caen respectivos 4,3% y 7,3%. También suenan especulaciones que apuntan a Sabadell, que estaría analizando «opciones estratégicas» y podría haber contactado con BBVA y Kutxabank. Esta última rechaza cualquier acercamiento.

Además, el Gobierno español ha aprobado el nuevo cuadro ‘macro’ y eleva el ‘techo de gasto’ un 53,7%, hasta 196.097 millones, y prevé un déficit del 11,3% este año.

En el mercado de divisas, el euro cotiza estable frente al dólar tras la subida del lunes. La moneda europea se sitúa en 1,178 dólares. El petróleo continúa al alza después de ganar más de un 5% este lunes. Cotiza en torno a 41,4 dólares.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Pueden prorrogarse automáticamente por doce meses los procedimientos penales?

Mar Oct 6 , 2020
La nueva formulación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) trata de ser una solución intermedia, realista ante la falta de medios de la Administración de Justicia y la necesidad de agilizar el proceso penal, ya que el propio proceso es una pena en sí mismo. Dicho […]