El Ibex cae más del 3% y marca mínimos de casi cinco meses

El temor a una segunda ola de coronavirus en Europa tiñe de rojo las Bolsas europeas en el arranque de la semana, tras cerrar la pasada con la tercera caída semanal consecutiva. El Ibex ahonda los descensos y baja el 3%, la mayor caída desde el 11 de junio. El índice se sitúa en niveles mínimos desde el pasado 25 de mayo. El resto de las plazas del Viejo Continente registran caídas similares, con el euro cayendo de los 1,18 dólares y el petróleo cediendo un 2%. Los futuros de Wall Street se dejan un 1,5%.

Los mercados se ven afectados por el miedo de los inversores a nuevos confinamientos en Europa ante el avance del coronavirus, que pueden frenar la recuperación de las economías, lo que podría llevar al BCE a revisar su programa de bonos contra la pandemia, según publica hoy el ‘Financial Times’. A ello se suman la incertidumbre que rodea las elecciones en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín. Además, el mercado espera posibles anuncios sobre estímulos en EE UU. Así, algunos analistas hablan ya de una nueva corrección en los mercados.

«El aumento de los contagios por coronavirus presiona a las Bolsas europeas», afirma Sergio Ávila, de IG. «El miedo a la segunda ola de coronavirus provoca confinamientos selectivos en España y en Francia, mientras que también preocupan los casos crecientes en Reino Unido. Todo ello hace que la preocupación llegue al Banco Central Europeo, quien podría revisar su programa de compra de bonos de emergencia introducido en marzo como respuesta a la crisis», subraya. Asimismo,

Dentro del Ibex, IAG encabeza los descensos con un retroceso del 12%.En turismo cae también Amadeis, un 6%, y Meliá, el 4,5%. Fuerte castigo también para ACS, que se deja el 7%.

Además, el tono negativo aumenta la presión sobre la banca. Tras aprobarse su fusión el viernes, CaixaBank retrocede un 4,4% y Bankia se deja un 3,7%. Otros bancos, especialmente Sabadell, se mantienen en el foco como posible objeto de nuevas operaciones corporativas. La entidad, que ha acumulado fuertes subidas en la última semana, cae este lunes casi un 6%.

Salvo Viscofan, que sube levemente, todos los valores están teñidos de rojo. Por su parte, Pharmamar ha girado a la baja y pierde un 3,5% en su estreno en el Ibex, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco.

El portavoz eToro, Javier Molina asegura que «la tormenta perfecta» se cierne sobre el Ibex, con los 6.500 puntos como referencia a la baja desde un punto de vista técnico. A su juicio, hay una falta de interés en el mercado español, a lo que hay que sumar el castigo a los sectores dominantes, un momentum negativo y el peso del sector bancario.

Fuera de España, HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank caen un 5% en Bolsa tras las acusaciones de blanqueo, tras la publicación durante el fin de semana de una serie de informaciones elaboradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en las que se afirma que dichos bancos no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

Por otro lado, según publica el ‘Financial Times’, el BCE ha puesto en marcha una revisión de su programa de compra de bonos contra la pandemia para determinar durante cuánto tiempo se deberían prolongar las compras del PEPP (1,35 billones de euros) e incluso si la flexibilidad extraordinaria de este programa (compras por encima de la clave de capital, sesgadas hacia los países más perjudicados por la pandemia) se debería extender al los progamas más antiguos, como el QE previo.

En Renta 4 señalan que la evolución de la pandemia va empeorando en Europa, especialmente en España, donde hoy entran en vigor las nuevas restricciones en Madrid, y con riesgo de que ocurra lo mismo en Londres. «Mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que, pese a las últimas caídas, continúan en niveles muy exigentes especialmente en EE UU, y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre», apuntan.

Desde Link Securities apuntan a la rotación sectorial que se observa en las últimas sesiones, «con nuevas penalizaciones hacia los valores de crecimiento, especialmente los del sector tecnológico y los de consumo discrecional, mientras que avanzan otros sectores más cíclicos, como las materias primas minerales, energía y los industriales, excluyendo los bancos».

En Asia, Hong Kong ha cerrado con caídas del 1,4% con especial castigo a HSBC (pierde 3,6%) tras filtrarse este fin de semana que la entidad permitió que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta. La Bolsa de Tokio no ha operado este lunes por festivo.

En Wall Street, el viernes las valores tecnológicos siguieron perdiendo valor. Desde eToro destacan los “síntomas de agotamiento” de Wall Street, en el que subraya los 3.280-3.290 puntos como referencia a vigilar en el S&P 500.

Mobeen Tahir, del equipo de análisis de Wisdom Tree, avisa de «la creciente sensación de que una corrección está en curso». Indica que «tal sentimiento puede exacerbar la venta en períodos cortos antes de que los mercados vuelvan a subir. La volatilidad puede persistir en las próximas semanas debido a una combinación de ventas tácticas adicionales; la incertidumbre por las próximas elecciones en EE UU, y los crecientes temores en torno al aumento de las infecciones por coronavirus».

Igualmente, John Tidd Kimball, asesor de HAMCO Global Value Fund, coincide en que posiblemente se ha iniciado una corrección. «La recuperación desde los mínimos marcados en marzo continuó durante el mes de agosto, sin embargo, esta tendencia alcista parece haberse detenido a principios de septiembre.

En cuanto a las divisas, el euro cede un 0,5% frente al dólar y baja de los 1,18 dólares. Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que este movimiento es «fruto del temor a que se impongan nuevas medidas de restricción en algunos países europeos -concretamente en España, Francia y Países Bajos-«.

Por su parte, el petróleo retrocede un 2% y el barril de Brent se sitúa en 42,2 dólares, ante el posible aumento de la producción en Libia. El estancamiento de la recuperación económica mundial y el miedo a que los cierres selectivos afecten a la demanda del crudo también están influyendo en su cotización, según los expertos.

En el mercado de deuda, S&P Global Rating rebajó el viernes negativa la perspectiva de la deuda del Reino de España, ante los crecientes desafíos fiscales y estructurales. Moody’s, por el contrario, mantuvo en estable su perspectiva sobre España ante la previsión de «una recuperación económica robusta el próximo año». La rentabilidad del bono español a 10 años cotiza con caídas en torno al 0,275%, frente al 0,282% anterior, con la prima de riesgo en 79,3 puntos básicos (76,9 la víspera), mientras que el interés del bono italiano sube dos puntos básicos. Por su parte, el bono de Estados Unidos, cae cuatro puntos básicos, por la huida de los inversores hacia activos refugio.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La reestructuración empresarial como alternativa al concurso

Lun Sep 21 , 2020
Todo proyecto empresarial comienza con la ilusión de un emprendedor que asume un riesgo reputacional, en tiempo y en dinero, por fabricar, comercializar, desarrollar productos o prestar servicios, al tiempo que crea riqueza y puestos de trabajo. En este riesgo entran en juego con diversos factores. En primer lugar, internos […]