El Ibex se dispara un 2,46% en su mejor sesión en mes y medio por el cierre de posiciones bajistas

Los mercados europeos han dejado de lado la inquietud por los rebrotes de Covid y han cerrado con fuertes ganancias. Tras cuatro semanas consecutivas en rojo, los cazagangas comienzan a actuar.  El Ibex ha acelerado al cierre con una subida del 2,46%, que lo deja en los 6.791,5 puntos en su mayor alza diaria desde el 11 de agosto. El motor ha sido el S&P 500, que avanzaba más de un 1% al cierre europeo y supera los 3.300 puntos. El cierre de posiciones cortas a lo largo y ancho de los mercados de todo el planeta es la varita mágina la renta variable, según los expertos consultados. Las noticias positivas han sido escasas.

En Europa han destacado las ganancias del Dax alemán, del Cac francés y del mib italiano, con subidas entre el 2,4% y superiores al 3% en el caso del índice germano. El Ibex no ha logrado cerrar una semana al alza desde el mes de agosto y se sitúa en niveles mínimos de mayo. Está por ver que logre mantener el buen arranque del lunes. En lo que va de mes, sufre una caída del 2,6%. Tanto el lunes, como el martes y el miércoles, cierre de mes, son días susceptibles de intenso maquillaje de carteras. 

El índice sectorial de bancos del Stoxx 600 marcó la semana pasada sus mínimos históricos y hoy rebota con fuerza con más del 5,5%. HSBC ha sido el líder absoluto tras haber llegado a subir un 11,5% en su mayor alza diaria desde abril de 2009, después de que su mayor accionista, la aseguradora china a china Ping An, haya elevado su participación al 8% desde el 7,95%. En España, Sabadell ha sumado un 4,65%; Bankia, un 0,99%; Bankinter, un 1,7%; BBVA, un 4,01%; CaixaBank, un 2,18%; y Santander se ha disparado un 6,81%.

Desde Serenity Markets destacan que será crucial el primer debate de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el martes 29 de septiembre y también los datos de paro de septiembre que se publicarán el viernes. Y añaden que el espectacular rebote en las Bolsas de todo el planeta se debe al cierre de posiciones bajistas, que habían acumulado sus mayores niveles desde 2008. La recuperación desde el mínimo que marcó el S&P 500 el pasado 23 de octubre roza el 4%.

ArcelorMittal ha sido el mejor valor del Ibex en la jornada, con un alza del un 11,45%, después de la venta de su división en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de 1.400 millones de dólares (1.204 millones de euros). Indra Tras el banco que preside Ana Botín se han situado Amadeus (5,44%), Meliá (5,25%), Indra (5,17%) y Colonial (4,76%). En el lado negativo, Almirall ha caído un 4,21% tras la salida de su consejero delegado. Fuera del Ibex, Sacyr se ha desplomado un 20% tras perder un laudo, lo que le obligará a pagar, junto a sus socios, 206 millones al Canal de Panamá. Ence, por su parte, que ha sido recientemente expulsada del Ibex, se ha hundido un 10,88%.

Los repuntes de los casos de Covid 19 y las nuevas restricciones a la movilidad que están aprobando los Gobiernos para contenerlos, con su impacto previsible en la actividad, apenas ha pesado hoy en los mercados. En la última jornada se contabilizaron más de 316.000 positivos en el mundo, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y 5.700 muertes, con lo que los casos globales se elevan a 32,7 millones.

Las buenas noticias llegan de Washington, donde republicanos y demócratas intentan aprobar un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones. Aunque las esperanzas de un acuerdo son  escuetas, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, acordaron reanudar las negociaciones. Esta última es optimista y ve posible sacar adelante las ayudas.

En las últimas jornadas, la deuda del Tesoro estadounidense ha servido de refugio para los inversores ante la tormenta en la Bolsa. Este lunes, con la Bolsa al alza, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años sube al 0,659% frente al 0,658% del viernes. Sin embargo, el interés del bono español a 10 años se sitúa por los suelos y sigue entrando dinero en la deuda europea, con el tipo de interés, que se mueve de forma inversa al precio, a la baja, en el 0,246%, frente al 0,248% del viernes.

Sobre las disputas de Trump y China por la prevalencia tecnológica, un tribunal federal del Distrito de Columbia, emitió una orden que impide de momento al Gobierno de Trump prohibir las descargas y actualizaciones de TikTok, al menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse sobre el tema. El euro, por su parte, sube un 0,24%, hasta los 1,1658 dólares. En el mercado de petróleo, el Brent sigue peleando con los 42 dólares, con una subida en el entorno del 1%.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Entrada siguiente

Qué pasará con las fiestas de egresados: la desilusión de los estudiantes que temen no poder darle un cierre a la secundaria

Lun Sep 28 , 2020
“Salimos a ver boliches hace dos años ya. Pensamos dónde hacer la fiesta, qué fecha reservar, cómo íbamos a festejar. Sentía que eso que había esperado toda la secundaria era real, que estaba cada vez más cerca. Ahora sé que quedará como una etapa inconclusa”. Clara (17) pasó toda la […]