El nerviosismo por los rebrotes regresa a los mercados y el Ibex se paraliza

Poco duró el intento de rebote en el mercado español, que vuelve a registrar el peor comportamiento en Europa. El Ibex cae ligeramente tras abrir con subidas cercanas al 1%. Ayer, el índice español cedió un 3,4% en su peor sesión desde junio y el Dow Jones se dejó un 1,8%. El miedo a los confinamientos por el aumento de rebrotes de coronavirus ha generado una ola de pesimismo en la Bolsa española, aunque en el resto de plazas europeas predominan las ganancias. El Dax alemán sube un 1% mientras que Ftse y el Cac gana en torno a medio punto porcentual. Wall Street gira a la baja tras marcar leves ascensos en los primeros compases de la sesión.

Repsol, Telefónica y Acerinox son los mejores valores del Ibex, con alzas de más del 3%. La banca cotiza en positivo. Santander avanza un 0,5% y pierde el impulso inicial, cuando abrió con con subidas de más de un 2,5%, tras anunciar ayer el paso para la vuelta al dividendo: prevé un reparto de 0,10 euros en efectivo por acción en 2021. Por otro lado, ACS se anota el 2,8% tras lograr un contrato en EE UU, en San Diego, por más de 1.900 millones.

En el polo opuesto, Amadeus pierde el 3,5%. Le siguen Siemens Gamesa e Indra con descensos de más del 2%.

El miedo a que el aumento de los rebrotes de Covid obligue a nuevas medidas de confinamiento, que lastrarán las economías, golpea en mayor medida a la Bolsa española, donde el peso de los valores financieros y las compañías del sector turístico y de construcción «vuelve a jugar en su contra», afirman en IG. En Europa, varios Gobiernos han tenido que frenar el proceso de reapertura y decretar nuevas restricciones. En algunas zonas de España, Francia y Reino Unido se han endurecido las nuevas medidas para parar el virus.

«Tras las fuertes correcciones vistas en el día de ayer en todas las bolsas mundiales, hoy los inversores vuelven a acercarse a los mercados atraídos por los precios más bajos de las acciones tras las ventas masivas. Sin embargo, la palabra confinamiento que tanto se vuelve a repetir hoy a lo largo y ancho de Europea causa mucho más pavor en la Bolsa de Madrid que el resto de grandes plazas continentales, y ello provoque un nuevo agravio comparativo entre índice español y otras referencias de la región», sostiene Aitor Méndez, de IG.

Además, en Estados Unidos, demócratas y republicanos siguen negociando un nuevo paquete fiscal de ayudas, aunque las posturas siguen muy distanciadas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró ayer que la autoridad sigue «comprometida» con el uso de todas las herramientas a su disposición para ayudar a la economía de Estados Unidos a recuperarse del golpe causado por la pandemia de coronavirus, «durante el tiempo que sea necesario», aseguró.

Esta semana, Powell y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, acudirá varias veces al congreso. Este mismo martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes para tratar la respuesta de la Fed y del Tesoro a la pandemia.

En el mercado de deuda hay calma. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,254%, similar al de ayer, con la prima dde riesgo en 77,6 puntos básicos.

El petróleo avanza ligeramente tras las fuertes caídas del ayer y el barril de Brent cotiza en torno a 41,7 dólares. El euro cotiza estable en 1,176 dólares.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Es delito la insolvencia consciente?

Mar Sep 22 , 2020
A nadie se le escapa la dramática situación que atraviesan muchas pymes debido al impacto que está teniendo en la economía el covid-19. En este contexto, la desesperación puede llevar a tomar decisiones equivocadas, en una huida hacia adelante para salvar un negocio que, en algunos casos, no será capaz […]