¿Entraron más dólares al país tras baja de retenciones?: este fue el resultado que dejó el primer día

El Gobierno oficializó las rebajas este martes. El sector privado cree que con una modificación sobre el límite a liquidar, el panorama puede mejorar

El primer día del plan para reforzar las reservas del Banco Central no arrojó los resultados que se esperaban: las liquidaciones de dólares por parte de los exportadores fueron pocas.

«La liquidación de dólares fue mala», admitió una fuente oficial. «Muy pobre, porque en el decreto correspondiente hay un límite con respecto a la próxima cosecha», apuntaron desde el sector privado.

De acuerdo a distintas fuentes, los exportadores habrían vendido alrededor de u$s50 millones, cuando las autoridades esperaban más del doble.

En cuanto al futuro, en el sector privado creen que con una modificación sobre el límite a liquidar, el panorama puede mejorar.

«El límite para adelantar liquidaciones de la próxima cosecha entorpece el incremento en las liquidaciones. Estamos en contacto con las autoridades para revertir esa limitación», apuntó un portavoz privado de mucho diálogo con el Gobierno.

Las declaraciones juradas de exportaciones sólo permiten liquidar por el mes siguiente, y el sector exportador, sobre todo el de bienes primarios, funciona a un plazo mínimo de tres o cuatro meses.

«Hay productores que necesitan vender su próxima cosecha, para financiar la siembra ahora. Algo que el decreto no permite», apuntó un exportador.

Como es el esquema de la reducción temporaria

El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar el mercado cambiario.

El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar la pérdida de reservas.

Por medio de dos decretos, el Gobierno oficializó las rebajas temporarias de las retenciones a la exportación de bienes manufactureros, del campo y de la agroindustria, en busca de acelerar la liquidación de dólares.

Esta decisión -que este martes entró en vigencia- fue anticipada el jueves último por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se formalizó por medio de su publicación, este lunes, en el Boletín Oficial.

En uno de los decretos, el Poder Ejecutivo estableció que para las exportaciones de granos de soja, las retenciones bajarán del 33% actual al 30% en octubre.   En este caso, en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.    

Por su parte, para aceites, la reducción pasa este mes del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, «estableciendo una brecha entre el grano y los aceites», de acuerdo con el texto oficial.   Para el biodiesel, se redujo la alícuota del 30% al 26% en octubre, para culminar en un 29% en enero de 2021.

Según la Casa Rosada, es «necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, incentivando la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivando la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial».   

En un segundo decreto, se oficializaron las rebajas de retenciones para los bienes industriales a 0% y para los insumos elaborados industriales al 3%.    En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra-Mercosur.

Además, se subió el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: 7% para los bienes finales industriales y 5% para los insumos elaborados industriales. Asimismo, los derechos de exportación de metales se redujeron de 12 a 8%. 

¿Por qué para Todesca la idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones «no funciona»?

Días atrás, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se refirió a las nuevas medidas medidas económicas que estableció el Gobierno nacional y dejó en claro que la Argentina actualmente afronta una situación complicada y que se necesita de «todos» para salir adelante luego de la pandemia.

Asimismo, la funcionaria aprovechó para apuntar contra el mandato de Mauricio Macri: «Esta idea de que primero se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona».

«No tiene que ver con una cuestión ideológica, ya se probó con Macri y terminamos con un Estado desfinanciado«, remarcó Todesca.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete indicó que Argentina viene «de una crisis en la balanza de pagos que dejó muy complicado al sector público, que además con la pandemia se agravó» y remarcó que la actual gestión no puede «desfinanciar al Gobierno nacional».

La idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona

La idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona», dijo Todesca

«Nosotros creemos que tiene que ser con todos los sectores, no somos de los que creen que haya sectores que tienen que desaparecer», consideró.

Por otro lado, es preciso recordar que el presidente Alberto Fernández consideró que «muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado». 

«Me encantaría que puedan poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes», dijo.

Y más tarde indicó: «Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue».

La baja temporaria de las retenciones buscan generar un mayor ingreso de divisas

La vicejefa del Gabinete de Ministros sostuvo que la baja temporaria de las retenciones a la soja busca que los productores liquiden una parte de sus stocks y generar de esta manera una mayor liquidez en materia de divisas en el último trimestre del año.

«La baja temporaria de los derechos de exportación sobre el complejo sojero es una medida que apunta a que los productores, si tienen ganas, se avengan a liquidar una parte del producto que tienen en su poder», dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Según Todesca, esto «ayudaría para el último trimestre del año«, período en el cual la estacionalidad de la cosecha provoca una baja liquidación.

Al describir las medidas anunciadas el jueves pasado, la funcionaria señaló que las decisiones de corto plazo apuntan a generar ingresos de divisas debido a que «el mercado de cambios está muy exigido» y que las que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar «incentivos para producir más y exportar más».

Las retenciones forman parte del paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas con el incentivo de exportaciones la mejora de las financiaciones en pesos.

Entre estas medidas, se contempló la reducción hasta fin de año de las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja y sus principales derivados.

Los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial los derechos de exportación de los bienes finales industriales no sufrirán retenciones y los insumos elaborados industriales tendrán una retención del 3%.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Solaria se prepara para sustituir a MásMóvil en el Ibex con el impulso renovable

Mié Oct 7 , 2020
Solaria llama a las puertas del Ibex una vez más. Y parece que esta vez puede ser la definitiva. Después de quedarse a un paso de formar parte del selectivo español en las dos anteriores reuniones del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) –en las que ganaron la batalla primero […]