
El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, encabezó el jueves el acto de presentación formal del proyecto de Paridad Integral impulsado desde el espacio multipartidario y multisectorial de mujeres de la provincia.
El texto establece, además, la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de su identidad de género (Ley 26.743). Se deroga la Ley de Cupos 10.012. Se modifica el Régimen Electoral,la Ley de Ministerios, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Consejo de la Magistratura .
Acompañamiento al proyecto
En el marco de la presentación del proyecto que la vicegobernadora Stratta entregó al gobernador Bordet en nombre de la Red para la Igualdad, participaron una multiplicidad de mujeres de diferentes identidades partidarias y sectores de la sociedad civil para acompañar la iniciativa.
El proyecto sintetiza los ejes centrales que se definieron en el marco de las mesas de trabajo que se llevaron adelante desde la Red, sobre la base de lo establecido en la Constitución provincial.
Al respecto, la exconvencional socialista Marcela Haiek se refirió al debate que se dio en 2008 en la Convención Constituyente que consagró la equidad de género, plasmada en el Artículo 17, y celebró la iniciativa. “Al haber trabajado el tema género esperábamos con ansias estos momentos donde se pueda reglamentar y permitir el acceso y el ejercicio”, señaló al tiempo que manifestó “La importancia de este acto es justamente eso, bajar del mundo del derecho a la realidad esta consagración de los derechos constitucionales”.
Así también se expresó la exconvencional y ministra de Gobierno, Rosario Romero: «Como Convencional Constituyente y coautora de uno de los proyectos que fueron base del artículo 17 de la Constitución Provincial, me siento muy satisfecha porque se presente el proyecto de ley de Paridad Integral, que termina de consolidar la idea de las y los Convencionales Constituyentes de 2008. Hoy celebro que estén dadas las condiciones y los consensos para tomar la decisión política de este cambio tan trascendente que consolidará la equidad de género y propiciará condiciones de igualdad hacia el futuro».
En el mismo sentido, la exconvencional radical Griselda De Paoli recordó la reforma de la Constitución de Entre Ríos y mencionó que integró la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías donde se debatieron los artículos referidos a la equidad de género. “Me parece más que importante esta instancia, es realmente para celebrarla porque vino a superar una serie de instancias anteriores donde estos principios estuvieron minimizados e incluso remplazando la palabra género con sexo en la ley que está vigente hasta hoy”, señaló tras valorar: “Es un salto cualitativo no sólo en lo que hace en la representación política sino en su proyección a todo tipo de actividades y circunstancias”.
Luego, la diputada provincial y presidenta de la Banca de la Mujer, Mariana Farfán, sostuvo: “Es otro paso más que ya veníamos gestando en la Red para la Igualdad para llegar a la paridad, una paridad integral donde fue debatida y consensuada en un ámbito multisectorial, colectivo, transversal, que las mujeres esperábamos hace años”, remarcó la legisladora al tiempo que valoró la “voluntad política” del gobernador y vicegobernadora.