La cuarentena en la Ciudad sigue con más lugar para restaurantes y bares, construcción y atención médica en hospitales

La gastronomía al aire libre sumará espacios, se habilitarán más obras en construcción y también la atención médica no urgente en los hospitales públicos. También se admitirán hasta 20 personas en las celebraciones religiosas. Estas son algunas de las actividades que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes por la tarde para lo que será una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Las autorizaciones se negociaron el jueves en la reunión que Larreta mantuvo en Olivos con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Larreta habló luego de que Presidencia difundiera por redes su comunicación. Parece que el tiempo de los anuncios compartidos se terminó tras la decisión de la quita de una parte de la coparticipación que recibe la Ciudad sin aviso ni negociación previa.

La Capital sigue en una meseta alta de casos diarios con un promedio de 1.100 contagios nuevos por jornada. Según sostiene su ministro de Salud, Fernán Quirós, y de acuerdo a lo que muestran las cifras, también se ve un descenso en la curva.

«Llevamos diez semanas con ese promedio. Es una estabilidad con un nivel alto. Pero sumamos actividades con mucha prudencia y los casos se mantienen. Seguimos haciendo esfuerzos para bajarlos con los testeos proactivos y los seguimientos de los contactos estrechos», dijo Rodríguez Larreta esta tarde en conferencia de prensa. 

La nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad también sumará más obras en construcción.

La nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad también sumará más obras en construcción.

Por eso, las habilitaciones tienen que ver con «regular actividades» en el espacio público o abierto, en donde las autoridades sostienen que, con los cuidados sanitarios del uso del tapabocas y el distanciamiento social, se reduce el riesgo de contagio.

El nuevo período se extenderá por tres semanas, como ocurrió con el actual. Y que se sumen más actividades estará supeditado a que la evolución de los contagios siga la lógica de las últimas semanas. La Ciudad presentó el plan gradual de puesta en marcha que va sufriendo avances o demoras de acuerdo con la evolución del número de casos. 

Restaurantes y bares

Hace tres semanas parecía acordado que los restaurantes y bares con terrazas y patios descubiertos iban a poder habilitarlos, y así ampliar los permisos para que pudieran trabajar más allá de las veredas. Pero el decreto presidencial no lo permitió y muchos que habían hecho la inversión para señalizar senderos y acondicionar espacios, no pudieron usarlos.

Ahora se acordó la habilitación. Y también se ampliarán las áreas para que aquellos que hasta ahora no pudieron atender en las veredas, tengan la chance de trabajar en esa modalidad. Una muestra es el uso de Corrientes como peatonal en amplios espacios horarios de sábado y domingo.

Los locales que quieran usar patios y terrazas deberán contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación. 

El patio de B-Fresh, uno de los comercios que se acondicionó para trabajar, pero aún no se pudo utilizar.

El patio de B-Fresh, uno de los comercios que se acondicionó para trabajar, pero aún no se pudo utilizar.

Escuelas

Es una de las principales materias pendientes. «La prioridad número uno es la educación», dijo Larreta. Luego explicó que apuntan sobre todo al regreso a las escuelas de los chicos y chicas que no pudieron conectarse a las clases virtuales desde el 20 de marzo está en discusión.

Por eso, reforzó aspectos del plan que le presentaron al ministro de Educación Nicolás Trotta, con actividades al aire libre. Por ahora el Gobierno nacional no aceptó la propuesta de la Ciudad. Y el lunes habrá una nueva reunión para evaluar el plan que se presentó ante el Ejecutivo nacional.

En materia de educación, lo que se sumará desde el lunes es la atención al público en escuelas privadas con turno previo, y lo mismo en universidades. Pero todavía no habrá clases presenciales de ningún tipo.

Plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad

Construcción

Hay obras chicas o a punto de terminar que ya están habilitadas. Desde el lunes entrarán en vigencia los permisos para las obras cuyo plazo de finalización sea menor a 90 días y aquellas mayores mayores a 5.000 m2.  

El obstáculo para la construcción es que muchos obreros usan el transporte público para viajar desde el GBA, y el uso de subtes, colectivos y trenes seguirá restringido para ellos. El horario en el que podrán trabajar será entre las 10 y las 19.

Atención médica

Se habilitarán las consultas médicas, odontológicas, nutricionales y de otras disciplinas de la salud, como estudios de laboratorio e imágenes, en hospitales de la Ciudad. Son los requerimientos que no tienen que ver con urgencias y estaban restringidos. Será con turno previo y también involucra al personal de la salud que brinda esos servicios.

Celebraciones religiosas

Se amplia el cupo de gente permitida en templos e iglesias a 20 personas, siempre y cuando los espacios tengan la capacidad para albergarlas. Esto conlleva la vuelta de los oficios como misas, bautismos y casamientos.

Las actividades que parece que seguirán esperando son las que involucran al servicio doméstico y la apertura de shoppings y gimnasios. Todos sectores que vienen reclamando trabajar pero aún no consiguen que los habiliten. 

Mirá también

Mirá también

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El dólar blue cotizó en baja: qué pasó con el "ahorro" y el bursátil

Vie Sep 18 , 2020
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $75,38, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central El dólar blue cotizó en baja este viernes y se ofreció a $139 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño, luego de una semana tumultuosa en la que […]