Ligeras subidas en las Bolsas europeas pese al temor a un bloqueo político en EE UU

Uno de los mayores riesgos que citan los analistas en este extraño otoño es el de bloqueo político en Estados Unidos: que el resultado dependa de recuentos o votos por correo o que Donald Trump, sencillamente, no acepte su eventual derrota. El debate electoral entre Joe Biden y el actual presidente exacerbó estos temores del mercado: mientras el demócrata adelantó que aceptaría el resultado, Trump repitió sus infundadas acusaciones de fraude masivo en el voto por correo.

Así, los futuros del S&P cotizaban con cómodas alzas, del orden del 0,7%, antes del encuentro entre los presidenciables, pero se desplomaron el 1,5% en apenas dos horas. Sin embargo, en Europa el debate no ha tenido este efecto, al menos no ha sido muy duradero ya que las Bolsas del Viejo Continente abrieron con caídas pero éstas han durado poco. En el caso del Ibex, ha pasado de perder un 0,7% a subir un leve 0,2%.

En cuanto a los valores, Arcelor encabeza las pérdidas, con un descenso del 2%. Con caídas del 1% se colocan Sabadell, CaixaBank, Indra y Bankia. Entre los mejores destaca Mapfre, que gana un 2,7%. Le siguen Telefónica, Repsol y Endesa, con alzas del 1%.

Los operadores que esperan más volatilidad y más riesgos derivados de las elecciones se han visto respaldados por el agrio debate, por mulas que fueran las expectativas de moderación de Donald Trump. El tono tampoco invita a pensar en un fácil acuerdo para un nuevo plan de estímulos.

La confrontación política en Estados Unidos ha pasado por encima de los buenos datos económicos de China. La segunda economía del mundo ha presentado una aceleración de la actividad industrial, según el índice PMI, que ha cerrado el mes en 51,5 puntos.

Más allá de China, los inversores siguen preocupados por la segunda ola del coronavirus. Prueba es el precio del petróleo, termómetro de las perspectivas de normalidad en el mundo desarrollado. Está en los niveles más bajos en dos semanas, apenas por encima de los 50 dólares.

La salida de dinero de los activos de riesgo jugó en contra del euro, que pasó de 1,1755 a los 1,1732 dólares por cada euro al acabar el debate de Trump y Biden. El yen, en su carácter de valor refugio, sube un 0,2%.

En el mercado de deuda, los bonos españoles a 10 años cotizan planos en los niveles más bajos desde que empezó la pandemia (un 0,22%) mientras los de EE UU, pese al descenso de la Bolsa, tampoco se mueven.

Principales cotizaciones

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Se han de pagar impuestos por los gastos derivados del teletrabajo que abone la empresa a sus trabajadores?

Mié Sep 30 , 2020
Todos hemos leído recientemente sobre las negociaciones del Gobierno y los agentes sociales en torno al teletrabajo y las cesiones de unos y otros en esta materia, esfuerzos que han culminado en el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia publicado en el BOE el 23 […]