Los riesgos del cigarrillo electrónico o vapear

Si quieres dejar de fumar, el cigarrillo electrónico o vaporizador no es la solución. Vapear, que es la acción realizada con ese dispositivo, proporciona una sensación equivocada de que es un hábito sin efectos negativos en la salud, y esto es un error. Al mismo tiempo, el mero hecho de fumar supone un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus y, lo que es peor, el tabaco puede agravar los síntomas de la Covid-19.

Conoce los peligros del vapeo.

El vapeo, dañino para el cuerpo

El cigarrillo electrónico ha aumentado su popularidad en los últimos años, por los olores que desprende, por las características del vaporizador y por parecer una opción sana frente al cigarro convencional. Sin embargo, lo cierto es que esta nueva moda puede conllevar riesgos en la salud.

Los riesgos del cigarrillo electrónico o vapear

En opinión del doctor José María Ignacio García, jefe de servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, ha habido un error de concepto al reducir de manera considerable los efectos de usar este dispositivo electrónico. En este sentido, nos advierte que «el pulmón está preparado para respirar aire puro y transportar el oxígeno del alveolo a la sangre; cualquier producto o sustancia que se vapee es nocivo para nuestro cuerpo«.

Riesgo de vapear sustancias sin control sanitario

Es uno de los posibles peligros para los usuarios del vaporizador, ya que disponen de poca información y se encuentran ante una amplia variedad de sustancias que se adquieren con facilidad. En ocasiones, puede ser que estas no cumplan con los controles necesarios.

Esto preocupa en especial a nuestros neumólogos, puesto que, tal y como explica nuestro doctor, «no existe un único cigarrillo electrónico y se utilizan distintas sustancias que se pueden conseguir por diferentes vías, como internet, sin control sanitario y al margen de las autoridades».

Lamentablemente, todo ello hace que la previsión sea negativa. Según opina nuestro especialista, la escasa información sobre vapear y el incremento de su popularidad hacen pronosticar un significativo aumento de problemas respiratorios relacionados con el vapeo.

El cigarrillo electrónico y dejar de fumar

Otra razón que motiva el uso de este dispositivo es que se plantea como una opción saludable para dejar de fumar, pero no es así. Nuestro doctor nos subraya que «el vaporizador no es una alternativa a la nicotina, sus riesgos pueden ser aún mayores».

Si tu objetivo es dejar de fumar, lo recomendable es que acudas a los especialistas, quienes te guiarán con los tratamientos adecuados para tu caso. Igualmente, existen unidades especializadas en la deshabituación tabáquica, donde los especialistas muestran los sustitutivos más adecuados para reducir el grado de dependencia de la nicotina.

Además, antes de prescribir un tratamiento personalizado, es necesario elaborar un historial completo y otro concreto sobre el tabaquismo.

Mayor riesgo de contagio de coronavirus

Si fumas o usas cigarrillos electrónicos, vapeadores o pipas de agua, debes saber que existe una mayor probabilidad de infectarse de coronavirus por varios motivos.

Uno de ellos es que «el acto de fumar o ‘vapear’ podría actuar como vector del virus«, tal y como advierte el doctor Luis Manuel Entrenas Costa, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba. Cuando una persona fuma o vapea, sus dedos van a la boca continuamente, por lo que, si el dispositivo electrónico, el cigarro o la pipa de agua está infectado, se incrementa la probabilidad de transmitir el coronavirus.

Otro es que las pipas de agua suelen utilizarse en bares, pubs o discotecas, que son lugares en los que es frecuente un acercamiento o una proximidad entre personas. En consecuencia, esto implica dos riesgos: menos distancia social y compartir las boquillas u otros utensilios, con el peligro añadido de tocarse la boca con los dedos.

Por último, hay que tener en cuenta los efectos del propio tabaco en el sistema respiratorio. Al respecto, nuestro neumólogo nos detalla que «el humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y disminuye la inmunidad de las células respiratorias a los virus«. Por este motivo, las personas que fuman pueden presentar mayor susceptibilidad a contagiarse por la Covid-19 o que la enfermedad sea más grave en ellas.

Peor evolución de la Covid-19

Fumar tabaco se relaciona con un mal pronóstico de esta enfermedad, una peor evolución y unos efectos de mayor severidad, como, por ejemplo, necesitar cuidados intensivos o ventilación mecánica.

Desde la Organización Mundial de la Salud recuerdan que dejar de fumar es una medida preventiva muy relevante, y que además puede ser positiva en caso de una posible infección de coronavirus, puesto que al dejar el tabaco, los pulmones y el sistema cardiovascular se benefician casi de inmediato. Anímate a empezar desde hoy.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pharma Mar sube en Bolsa gracias a su próxima entrada en el Ibex

Jue Sep 10 , 2020
Pharma Mar sustituirá a Ence en el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, a partir del próximo 21 de septiembre, según decidió ayer el Comité Técnico Asesor en su reunión de seguimiento trimestral, este jueves. La empresa se beneficia en la sesión del viernes de la decisión, […]