Ola de rechazos y compras menores a u$s200: cómo fue el debut del dólar ahorro en octubre

El reseteo del cupo derivó en un balance que dejó insatisfechos a la mayoría de los ahorristas que en la primera jornada del mes intentó comprar divisas

El reseteo del cupo de u$s200 de «dólar ahorro» derivó en un balance que dejó insatisfechos a la mayoría de los ahorristas que en la primera jornada del mes intentó comprar billetes verdes: fueron mayoría los rechazos y los que pudieron acceder a las divisas compraron menos que lo que pretendían.

Un relevamiento de iProfesional entre varios bancos de primera línea revela que -según el banco- entre 55% y 65% de las operaciones fueron rechazadas. Es decir, los intentos por comprar dólares terminaron bloqueados por las entidades, a instancias de la base de datos del Banco Central en la cual los bancos chequean si sus clientes están habilitados para adquirir divisas.

En concreto, la estimación es que entre 270.000 y 300.000 personas pudieron comprar dólares en el día del debut mensual del cupo. Para tener en cuenta: el primero de septiembre habían sido un millón de personas, un verdadero récord que obligó a un ajuste en las restricciones.

 Se estima que el mes pasado -aun con las restricciones impuestas en la segunda quincena- pudieron comprar casi cinco millones de ahorristas.

También de acuerdo a fuentes privadas, la compra promedio de ayer jueves alcanzaron los u$s145. Por debajo del cupo mensual de u$s200, y por debajo del promedio de u$s190 del mes precedente.

Ola de rechazos y compras menores a u$s200: cómo fue el debut del dólar ahorro en octubre

Ola de rechazos y compras menores a u$s200: cómo fue el debut del dólar ahorro en octubre

Esa baja no se dio por la menor intención compradora de los ahorristas sino a los límites impuestos por el Banco Central. Hay que recordar que los gastos en dólares con las tarjetas de crédito consumen parte (o todo) el cupo mensual. Así, los pagos en empresas internacionales, como Spotify, Netflix o Apple, se llevan una porción del cupo de u$s200.

Si un cliente compra con su tarjeta un producto en el exterior por u$s1.000, por ejemplo, eso hará que pierda la posibilidad de adquirir divisas para ahorrar durante los próximos cinco meses.

Entre las nuevas restricciones impuestas la semana pasada figuran aquellas personas que perciben una ayuda social por parte del Estado (IFE o AUH, por ejemplo), o quienes hayan refinanciado sus deudas crediticias o con las tarjetas de créditos, en algunos de los planes especiales aprobados durante este año, en medio de la pandemia. Tampoco pueden hacerlo los empleados que hayan cobrado su salario a través del sistema ATP. Y anoche se sumaron los funcionarios públicos «de alto rango».

De acuerdo a las estimaciones en los bancos privados, la demanda de billetes verdes se reducirá a un conjunto de entre 850.000 y 900.000 personas durante el mes. Representa menos de la quinta parte de los compradores de septiembre, que habría alcanzado el récord de cinco millones de personas.

De un mes a otro, todo cambió. En este inicio de octubre ya no son los gerentes de sistemas de los bancos los más preocupados por el reseteo del cupo de 200 «dólares ahorro». La preocupación se trasladó directamente a los directores de cada entidad. Si antes el temor pasaba por el funcionamiento del home banking frente a la ola de demanda de divisas, ahora los financistas temen que los clientes los responsabilicen a ellos en caso de que los rechacen en el intento por dolarizarse.

Cuáles son las nuevas restricciones para acceder al mercado cambiario

1- Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares «ahorro», pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado «paralelo». Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2 – Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3 – Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

la cantidad de ahorristas que podrá comprar divisas se habría reducido a entre 800.000 a un millón de personas

La cantidad de ahorristas que podrá comprar divisas se habría reducido a entre 800.000 a un millón de personas

4 – Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5 – Quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

6 – Deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas)

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares «ahorro».

7- Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos «en negro», sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El cielo se vino abajo y el granizo cubrió el suelo en una localidad entrerriana

Vie Oct 2 , 2020
granizo estancia grande (3).jpeg El Servicio Meteorológico Nacional –SMN– había anticipada un alerta a corto plazo para el noreste de la provincia, que provocó precisamente en este pueblo un fenómeno intenso. En poco tiempo, cayó gran cantidad de granizo que cubrió por completo el suelo y se tiñó de blanco. […]