Operativo por el Día de la Primavera: habrá cortes de calles y 600 personas para controlar que se cumpla la distancia social

Este lunes los estudiantes festejarán su día, el de la Primavera, en pandemia y habrá reuniones al aire libre. El Gobierno porteño anunció un operativo en doce parques y plazas, con dos ejes: controlar el distanciamiento social y el uso de tapabocas para evitar contagios de coronavirus. Desplegarán a más de 600 personas para que esto se cumpla, entre agentes de prevención, guardaparques, bomberos, agentes de tránsito y de defensa civil, voluntarios y concientizadores. Además, habrá cortes de calles y accesos vallados, para ampliar el espacio de circulación y brindar más seguridad.

«Desde el punto de vista sanitario la movilización de los estudiantes representa un desafío, por eso, se redoblaron los esfuerzos de coordinación para tener la mayor presencia posible de agentes de prevención que actuarán con distintos móviles y equipamiento para cuidar la salud de todos», explicaron desde el Ejecutivo en un comunicado.

Si bien la costumbre del picnic se venía perdiendo en los últimos años, sin boliches y con el espacio público como único lugar autorizado para reuniones, este año el panorama va a ser muy distinto.

Para hacer encuentros habrá que cumplir con las normas de distancia social. Y las reuniones estarán limitadas a diez personas por grupo. Todas con tapabocas. Además, tendrán que cumplir las medidas de higiene que se aplican a todas las actividades.

operativo-primavera

Por otra parte, para trasladarse los estudiantes no podrán utilizar el transporte público, hoy reservado exclusivamente para los trabajadores esenciales. Para verificarlo, habrá controles en los principales centros de trasbordo: Plaza Miserere, Constitución y Retiro.

Hacia el sur, el operativo abarcará Parque Avellaneda, Parque Chacabuco y el corredor Costanera Sur. En el centro, los agentes cubrirán los parques Rivadavia y Centenario, en Caballito. Por el noroeste, el foco estará puesto en la plaza Arenales en el barrio de Devoto y el corredor Rubén Dario. Hacia el norte se alcanzarán el Parque Tres de Febrero, el Paseo de las Américas, Barrancas de Belgrano, y los parques Saavedra y General Paz.

Sin la posibilidad de desplazarse en el transporte público, se espera que los encuentros serán en los barrios. El operativo oficial contempla una cobertura de sur a norte de la Ciudad, en doce puntos naturales de reunión.

El operativo por el Día de la Primavera se desplegará en doce puntos de reunión, entre ellos el Parque Tres de Febrero. Foto Fernando de la Orden

El operativo por el Día de la Primavera se desplegará en doce puntos de reunión, entre ellos el Parque Tres de Febrero. Foto Fernando de la Orden

Para ampliar el espacio y que los jóvenes puedan mantener el distanciamiento, en algunos de esos puntos de 10 a 18 se peatonalizarán algunas calles y avenidas, con la colaboración de los agentes de tránsito. También se movilizarán inspectores para ordenar la circulación en Puerto Madero, plaza Francia y el parque Lezama.

Por su parte, la Policía de la Ciudad desplegará un operativo de prevención y seguridad, que consistirá en cubrir los espacios verdes con personal de la comisaría vecinal que corresponda a cada área. Además, desde el Centro de Monitoreo Urbano se realizará un seguimiento a través de las cámaras dispuestas en el espacio público.

En este Día de la Primavera no podrá haber aglomeraciones. Foto Fernando de la Orden

En este Día de la Primavera no podrá haber aglomeraciones. Foto Fernando de la Orden

En el Parque Tres de Febrero se tomarán recaudos especiales. Es que los Bosques de Palermo y el Rosedal son los puntos más tradicionales para celebrar el Día de la Primavera. Allí integrantes de Bomberos, Defensa Civil, y de las direcciones de Guardia de Auxilio y Prevención montaran un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que servirá de enlace con todo el personal operativo en el parque. Además, Defensa Civil sumará personal de Rescate Acuático, para custodiar los lagos e impedir el acceso al agua.

Los cortes de tránsito

Las calles que este lunes estarán cerradas de 10 a 18 estarán en las cercanías de seis parques y plazas. Este es el detalle:

Parque Centenario:

  • Corte total de la calzada más próxima al parque de Díaz Vélez, Leopoldo Marechal y Patricias Argentinas.
  • Corte total en Leopoldo Marechal entre Av. Patricias Argentinas y Av. Díaz Vélez.
  • Corte total en Av. Díaz Vélez entre Leopoldo Marechal y Av. Patricias Argentinas.
  • Corte total en Av. Patricias Argentinas entre Leopoldo Marechal y Av. Díaz Vélez.

Parque Chacabuco

  • Corte total en Av. Asamblea entre Emilio Mitre y Av. Curapaligüe (ambos sentidos).
  • Corte total en Miró entre Av. Asamblea y Santander .
  • Corte total en Hortiguera entre Av. Asamblea y Santander.
  • Corte total en Faraday entre Av. Asamblea y Santander

Plaza Arenales

  • Corte total en Pareja entre Bahía Blanca y Mercedes.
  • Corte total en Av. Chivilcoy entre Habana y Pareja.

Parque Saavedra

  • Corte total en García del Río entre Roque Pérez y Pinto.
  • Corte total en Pinto entre García del Río y Paroissien.
  • Corte total en Cap. Gral. Ramón Freire entre Paroissien y Vilela.
  • Corte total en Vilela entre Cap. Gral. Ramón Freire y Av. Melián.
  • Corte total en Roque Pérez entre Vilela y García del Río.
  • Corte total en Av. García del Río entre Zapiola y Pinto.
  • Corte total en Cap. Gral. Ramón Freire entre Manzanares y García del Río.
  • Corte total en Superí entre Manzanares y García del Río.
  • Corte total en Roque Pérez entre Besares y Vilela.
  • Corte total en Conde entre Besares y Vilela.
  • Corte total en Paroissien entre Zapiola y Pinto

Parque General Paz

  • Corte de Av. Larralde desde Triunvirato hasta Colectora de General Paz y Constituyentes.
  • Vallado sobre Núñez de las siguientes arterias: Bucarelli, Altolaguirre, Pasaje Beethoven, Pestalozi, Ceretti, Lavoiser, Catriel, Achega y Medeyros.

Parque Tres de Febrero

Se generarán cuatro ingresos peatonales, por lo que no se podrá circular con vehículos por el perímetro del Rosedal. Habrá cortes en:

  • – Av. Iraola y Av. Del Libertador
  • Av. Kennedy y Av. Del Libertador
  • Av. Infanta Isabel y Av. Del Libertador
  • Av. Cnel. Marcelino Freyre y Av. Dorrego

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Toma de tierras en Guernica: los que se "rindieron" y los que dicen que se quedan "como sea" a cuatro días del desalojo

Sáb Sep 19 , 2020
“Por ahora estamos en nuestra casa, día y noche, porque hay poco lugar y la gente se agolpa. Y si va a haber desalojo… no sé qué voy a hacer. Me quedo en la calle. Y eso no va a pasar”, le cuenta a Clarín María Franco. Habla de un […]