Para bajar la presión por el dólar, el Banco Central sube la tasa en pesos

Es un alza de 5 puntos en lo que el organismo les paga a los bancos por tomarles pesos a 1 día. Espera que aumente las remuneraciones de activos en pesos

Como parte de los anuncios económicos de hoy, el ministros de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Banco Central (BCRA) anunciaría una «armonización del esquema de tasas». En concreto, el Directorio de la entidad se encuentra reunido en este momento y, según pudo saber iProfesional, preparar una suba de la tasa de pases con los bancos. La llevará de 19% a 24%. 

Con esta decisión, el organismo busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad.

A diferencia de las especulaciones que habían trascendido durante los últimos días, la autoridad monetaria no tocaría el rendimiento de las Leliq, que sigue en 38% desde marzo, ni los pisos de tasas de plazos fijos, fijados en 30,02% para mayoristas y 33,06% para minoristas. No obstante, la autoridad monetaria sí administrará el stock de Leliq. 

Mientras Guzmán hablaba ante periodistas en Casa Rosada, el organismo conducido por Miguel Pesce emitió un comunicado con los nuevos lineamientos de la política monetaria. Allí, el BCRA sostuvo que «en un contexto en el que se registran tensiones en el mercado de cambios, se acrecienta la relevancia de la política monetaria como instrumento de estabilización financiera y externa».

En ese sentido, el organismo afirmó que «se procurará armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización». 

Asimismo, el BCRA reconoció que hubo un aumento de liquidez denerado por la pandemia y aseguró que «monitorea atentamente la evolución de los agregados monetarios y actuará a través de las herramientas disponibles», lo que deja la puerta a un uso de encajes para regular la cantidad de pesos. 

El comunicado también reiteró la capacidad de intervención en el contado con liquidación para bajar el valor. «El BCRA utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana, en vistas de apuntalar el comienzo de una nueva etapa en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público», recalcó el comunicado.

¿Qué es la tasa de pases? 

Los pases pasivos son colocaciones de pesos a 1 día que los bancos hacen en el BCRA, quien les paga una tasa a cambio de esa liquidez. Se trata de un mecanismo similar al de las Leliq pero en un plazo mucho más corto ya que la duración de estas últimas ronda los 28 días. 

Además, es otro de los mecanismos de política monetaria que el BCRA puede utilizar para absorber pesos, tal como planteó el propio comunicado. Dado que en el edificio de la calle Reconquista parecen convencidos de no revisar al alza el rendimiento de 38% que ofrecen las Leliq, las medidas que se tomarían hoy irían por el lado de los pases. 

No es la primera vez que la gestión actual del BCRA toma ese camino. Ya había llevado la tasa de pases pasivos de 15,2% a 19% en mayo, nivel en el que se mantiene desde ese momento. 

La lógica de esta suba es que, al incrementar el rendimiento que perciben los bancos por pases estos, a la vez, pueden subir la tasa de las cuentas remuneradas, los plazos fijos y demás instrumentos mediante los que captan pesos. 

Esos rendimientos, salvo en los casos que tienen tasas reguladas, están muy deprimidos debido a la monumental inyección de pesos que el BCRA realizó desde el inicio de la pandemia y que ya supera el billón y medio.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Desde el PJ salieron a respaldar la Ley de Paridad de Género

Jue Oct 1 , 2020
La nota fue firmada por el presidente del espacio y gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; y el secretario General del justicialismo provincial, José Cáceres. El comunicado completo. Desde el Partido Justicialista (PJ) distrito Entre Ríos manifestamos nuestro apoyo al proyecto de Ley de Paridad Integral presentado al Poder Ejecutivo […]