Pautas para evitar los contagios de Covid-19 en los colegios

El alumnado se ha ido incorporando, poco a poco, a las aulas durante el mes de septiembre, y esto ha generado que los padres estén preocupados por los posibles contagios en los centros educativos. Pero, lo cierto es que, como nos indica el doctor Rafael González de Caldas Marchal, especialista en Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, «los contagios de Covid-19, en la situación actual, son más probables en el ámbito familiar que en los colegios».

El motivo es que, cuando se está en familia, se baja la guardia frente al SARS-CoV-2, olvidando la distancia social, retirando la mascarilla…. Frente a esto, es fundamental recordar que la forma de combatir al nuevo coronavirus consiste en aplicar las medidas preventivas dentro de las aulas y también fuera de ellas.

No obstante, pese a que la seguridad es alta en los colegios, no hay que olvidar que pueden ser un lugar de contagio y transmisión. Por lo tanto, es imprescindible ser constantes en las recomendaciones sanitarias, tales como usar la mascarilla, limpiar las zonas comunes, cumplir con la distancia social y lavarse las manos. Te contamos todos los detalles para prepararte en esta vuelta al cole tan atípica.

Vuelta al cole en la era Covid-19

Pautas para evitar los contagios de Covid-19 en los colegios

Aunque es una vuelta al cole fuera de lo convencional, el hecho de acudir a clase resulta beneficioso para los menores más allá del aspecto académico. La psicóloga infantil Alba Jurado Cano, del mismo centro hospitalario, nos destaca que «las clases presenciales son de gran importancia para la formación de las habilidades cognitivas, físicas y sociales de los niños, crean oportunidades y equilibran las desigualdades sociales, pues no solo se basan en la instrucción, sino en la socialización y gestión de conflictos».

Asimismo, en las aulas se desarrollan las relaciones y ganan importancia los afectos. También aprenderán las nuevas pautas de convivencia, lo que hará que se adapten mejor a los cambios. En este sentido, es importante cuidar las emociones de los menores, tal y como nos añade nuestra psicóloga: «los padres y docentes son los encargados de dar una adecuada información y proteger a la población infantil ‘del estrés de noticias alarmistas’».

Los efectos de Covid-19 en niños

Cómo afecta el coronavirus a los menores es una pregunta muy formulada desde que comenzó la alerta sanitaria. Al respecto, nuestro pediatra nos explica que «parece que no son una población especialmente vulnerable a los efectos graves de la infección, según los conocimientos adquiridos desde el inicio de la pandemia por Covid-19». Afortunadamente, los casos graves de Covid-19 en edades pediátricas no son frecuentes y casi todos se desarrollan de manera leve o sin presentar síntomas.

La mascarilla dentro y fuera de los colegios

Es la medida de protección más importante frente al coronavirus, por lo tanto, «es fundamental respetar el uso de mascarillas». Esto requiere además que los padres y los educadores incluyan una labor de formación con la finalidad de que los niños y los adolescentes tomen conciencia, aprendan y cooperen en «la cultura de la protección».

El uso de la mascarilla es importante en las aulas, pero también fuera de ellas en situaciones como:

  • Si vamos a encontrarnos con personas que no conviven con nosotros en un lugar cerrado y a menos de dos metros.
  • Si el menor presenta una enfermedad crónica, está inmunodeprimido o en tratamiento inmunosupresor.
  • Si el menor está en contacto con una persona que padece una enfermedad crónica o que tiene más de 60 años.

Recomendaciones para el uso infantil de las mascarillas

  • Menores de 2 años. En general, no se aconseja que utilicen la mascarilla por los riesgos de asfixia, entre otras complicaciones posibles. Sin embargo, con la constante vigilancia y la responsabilidad de los padres, se puede utilizar en edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.Recomendaciones para el uso infantil de las mascarillas
  • A partir de los 3 años, se puede empezar a inculcar el uso de la mascarilla y tratar de que la lleven puesta el máximo rato posible.
  • A partir de los 6 años, es importante que siempre utilicen la mascarilla, dentro de los colegios y fuera. De hecho, en muchas comunidades es obligatorio su uso en los centros educativos.

Por otro lado, es muy importante aprender a colocar la mascarilla correctamente a los niños para que les proteja de forma adecuada.

La limpieza de aulas, baños y zonas comunes

Es vital que los centros educativos estén limpios, y para ello las medidas principales son:

  • Ventilar las clases con frecuencia.
  • Limpiar y desinfectar las aulas cada día.
  • Desinfectar los aseos, las zonas comunes y las superficies de contacto con asiduidad.

Igualmente, es aconsejable promover las actividades al aire libre porque existe un menor riesgo de contagio del SAR-CoV-2. Acerca de ello, nuestro pediatra nos matiza que «la transmisión del virus en espacios interiores es entre 15 y 20 veces más eficiente que al aire libre, por lo que deben realizarse en el exterior todas las actividades que sea posible, en su totalidad o de manera parcial».

La distancia social en la clase y en el comedor

El SARS-CoV-2 se transmite por el contacto estrecho con una persona que es portadora de este virus, así como por tocar superficies donde está el coronavirus. Por ello, la distancia entre personas se ha convertido en una medida preventiva fundamental, pese a que sea complicado cambiar ciertos hábitos sociales.

Esta medida también debe estar presente en el patio y en las aulas, favoreciendo un espacio adecuado entre las mesas y donde están ubicados los menores. Igualmente, debe cumplirse en el comedor, donde la distancia es todavía más relevante, teniendo en cuenta que los menores se quitan la mascarilla para comer.

La distancia social en la clase y en el comedor

Cómo lograr una cercanía afectiva

La distancia física no debe significar que no haya acercamientos mediante otras vías. De hecho, nuestra psicóloga infantil nos propone usar la creatividad «para favorecer la cercanía afectiva, enseñando estrategias para suplir el contacto físico y seguir promoviendo la expresión de los sentimientos mediante gestos que configuren un nuevo código de comportamiento en el grupo».

La limpieza frecuente de manos

La higiene de manos protege vidas, y por eso debemos inculcarlo a los más pequeños. Precisamente, nuestro pediatra nos subraya que «los niños deben adquirir el hábito de lavado de manos frecuente, que debe hacerse con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos o antisépticos apropiados». En esta línea, debemos saber que no se aconseja usar guantes porque, si se hace de forma permanente, se puede facilitar la transmisión del virus.

Por último, hay que ser consciente de que todas las precauciones adoptadas en los colegios frente a la Covid-19 no obtendrán resultado «si no somos coherentes y responsables, y las mantenemos en nuestro día a día», como concluye nuestro pediatra.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Áñez denunció "acoso sistemático" de Argentina: la respuesta del Gobierno

Jue Sep 24 , 2020
Añez formuló esa crítica en su discurso ante la Asamblea General que sesionó en formato virtual, y si bien dijo no tener «nada en contra del noble pueblo argentino», criticó la decisión de la Argentina de dar asilo al expresidente Evo Morales y varios miembros de su gobierno. «Las castas […]