¿Por qué duelen los pies en otoño?

La llegada del otoño conlleva un cambio de calzado, de las sandalias a los zapatos cerrados. Esta situación, que no entraña dificultades, se convierte en una auténtica pesadilla para algunas personas.

El doctor Joaquín Mir Gil, jefe de servicio de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, nos destaca que «las dolencias en los pies es lo que más nos incapacita en nuestra vida cotidiana. Solemos andar una media de 10.000 pasos diarios, y esa movilidad rutinaria se ve seriamente afectada cuando sufrimos dolor».

¿Qué provoca los problemas en los pies en otoño? ¿cuáles son las dolencias más habituales después del verano? ¿qué consecuencias implica el cambio de zapatos? ¿cómo elegir una talla adecuada para los pies de los niños?

Causas del dolor de pies en otoño

Después del verano, es habitual que surjan ciertas molestias en los pies, o que incluso aparezcan varias al mismo tiempo.

¿Por qué duelen los pies en otoño?

Las causas de estos dolores de pies están relacionadas con:

  • La falta de cuidado de los pies durante el verano, como andar descalzo por la piscina, no secarlos bien…
  • La vuelta al calzado cerrado y que, además, este sea inadecuado.

Hongos y verrugas habituales tras el verano

Debido a la falta de atención a los pies en la época estival, es frecuente que aparezcan:

  • Verrugas en los pies. Nuestro podólogo nos indica que «son muy frecuentes los pacientes con verrugas, papilomas, provocadas por la falta de uso de chanclas en piscinas o duchas, donde se registra gran afluencia de público».
  • Hongos o pie de atleta. Después del verano, a menudo aparece micosis en los pies o, como detalla nuestro especialista, «hongos que proliferan cuando existe un secado inadecuado entre los dedos del pie, también conocido como pie de atleta».

Dolores de pie provocados por el calzado

En otoño, nos toca cambiar las sandalias por los zapatos cerrados y esto puede originar dolencias y molestias en los pies, sobre todo si utilizamos un calzado inadecuado, sintiéndonos incapaces de caminar.

Los problemas del pie más frecuentes por el calzado son:

  • Juanetes. Forman parte de las consultas habituales en los meses de otoño. La doctora Marina Ballesteros Mora, especialista en Podología del mismo centro hospitalario, apunta que «con la llegada de las temperaturas más bajas y el uso de zapatos cerrados tratamos juanetes o dedos en martillo«.
  • Uña encarnada u onicocriptosis. También es una consulta que empieza a aparecer con frecuencia después del verano.

Acerca de estas dos dolencias, nuestra podóloga nos añade que «en ambas lesiones observamos que las molestias de los afectados están directamente relacionadas a esta época en la que se ven obligados a utilizar un calzado que les oprime en los puntos de dolor«.

En niños, ¿cómo elegir el calzado adecuado?

A la hora de comprar zapatos para los más pequeños, es importante tener en cuenta la talla ideal para sus pies. ¿Cómo conseguirlo? Nuestros dos podólogos nos recomiendan dos métodos para escoger el tamaño adecuado:

  1. Comprobar que nuestro dedo índice cabe en la zona del talón.
  2. Sacar la plantilla interior del zapato y observar la huella del pie. «Debe haber un centímetro desde donde termina el primer dedo hasta donde acaba la plantilla», nos aconsejan nuestros especialistas.

Si también tienes que elegir zapatos para esta temporada, recuerda las claves para un buen calzado en invierno, ¡y que nada te pare!

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nuevo presidente de la Bolsa de Comercio: quién es Guillermo Carracedo

Mié Sep 30 , 2020
El ex CEO de Bunge y Born fue designado presidente por el Consejo Directivo de la Asociación, renovado recientemente en una elección histórica a distancia El Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) eligió hoy a las nuevas autoridades de la Mesa Directiva de la Asociación […]