Programa de recuperación poscovid

Muchos de los efectos de la Covid-19, como la tos o el cansancio, pueden llegar a prolongarse durante el periodo de recuperación. El doctor Carlos de Teresa Galván, jefe de servicio de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga, nos indica que «la recuperación de los pacientes que han sufrido una infección por Covid-19 está siendo especialmente complicada, porque el cuadro sintomático que presentan es muy complejo».

Para estos pacientes se propone un programa de recuperación funcional poscovid orientado a lograr una rápida recuperación, así como a evitar las posibles secuelas de este coronavirus. En este sentido, en la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del mismo centro hospitalario están utilizando el método Teryos, Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation, que es una técnica terapéutica no invasiva.

Te explicamos todos los detalles.

Síntomas después de la Covid-19

Las personas que han sufrido el coronavirus presentan:

Programa de recuperación poscovid

  • Tos seca.
  • Agotamiento intenso debido a esfuerzos pequeños o medianos.
  • Molestias articulares y musculares que llegan a limitar.
  • Dificultad respiratoria o disnea.
  • Trastornos sensitivos, por ejemplo, las neuralgias o la pérdida de olfato o del gusto.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos neurovegetativos, entre los que están la frialdad en las extremidades o los cambios en el pulso o en la presión arterial.

La doctora Susana Ríos Álvarez, coordinadora clínica de la misma unidad, nos destaca que «el cansancio y la fatiga muscular que presentan van mucho más allá de los que se producen normalmente en un estado de convalecencia». La razón de ello es que «además de estar implicado el sistema muscular, tenemos una gran afección del sistema neurológico y del sistema cardiovascular», según explica nuestra especialista.

¿En qué consiste este programa de recuperación?

Se trata de una estrategia diagnóstica y terapéutica, cuyos objetivos son la pronta recuperación del paciente, restaurar la independencia que tenía antes de la Covid-19 y facilitar la localización de las posibles secuelas y tratarlas.

Esto se consigue a través de estrategias especialmente orientadas a revertir:

  • el proceso inflamatorio
  • la alteración neurovegetativa e inmune
  • la sensibilización neurológica, tanto periférica como central

Uso del método Teryos

Consiste en un conjunto de técnicas transcutáneas, aplicadas en la piel, que no causan dolor ni efectos adversos, y tampoco son invasivas.

El método Teryos emplea herramientas que transmiten señales bioeléctricas para modificar las reacciones de tipo muscular, inmunológico y neurológico, ya sea periférico o central. De esta forma, se provocan efectos antiinflamatorios, analgésicos y desensibilizantes que ayudan a revertir los síntomas principales.

Antes de prescribir el tratamiento, es necesario que nuestros especialistas evalúen el estado del paciente y las alteraciones que presenta, y después se prescriben las pautas a seguir.

Entre las herramientas que se utilizan para observar la evolución del paciente, está la ecografía pulmonar que, como nos describe nuestro doctor, se trata de «un técnica muy novedosa y útil, que permite un seguimiento más preciso de la evolución respiratoria de los pacientes».

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tierra del Fuego habilitó el turismo interno y el transporte interurbano

Jue Jun 25 , 2020
El gobierno de Tierra del Fuego anunció este jueves la reapertura del turismo interno y la habilitación del transporte interurbano entre ciudades de la provincia, en otro paso de la flexibilización de actividades restringidas por la pandemia de coronavirus. En cambio, quedará prohibido “el turismo nacional e internacional” hasta que […]