Tras un fallo a favor, Uber busca que se puedan pagar los viajes con tarjeta de crédito

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dejó en firme un fallo que considera que los viajes que se realizan a través de Uber no constituyen una explotación ilegítima del espacio público. Esta decisión inapelable de la «corte suprema» porteña le dio pie a la empresa asegurar que a partir de ahora buscará destrabar los pagos con tarjeta de crédito, opción que tiene bloqueada desde hace más de dos años.

Se trata de otro capítulo de la disputa judicial entre Uber y el Gobierno porteño. De hecho, la Ciudad insiste con que la actividad de la app no está autorizada y afirma que mantendrá los controles en la calle: en la última semana retuvieron las licencias de 70 conductores por realizar, según el Gobierno, un transporte ilegal.

¿Qué dice ese fallo que ahora quedó confirmado? Que la actividad de Uber no viola el artículo 86 del Código de Contravenciones porteño, que establece que para realizar una actividad lucrativa en el espacio público hace falta una autorización del Gobierno porteño.

Con esta definición, Uber considera que desde ahora las medidas cautelares que le impedían cobrar con tarjeta de crédito quedan anuladas.

Uber sostiene que su actividad es legal y que no comete ninguna contravención.

Uber sostiene que su actividad es legal y que no comete ninguna contravención.

«Todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el supuesto ‘uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización, una contravención que no aplica en absoluto a la actividad de Uber, tal como acaba de confirmar el TSJ. Las medidas cautelares impuestas quedan sin efecto: bloqueo de uso tarjetas de crédito y bloqueo de la aplicación, entre otras», expresó la empresa en un comunicado.

Luego, el responsable de comunicaciones para el Cono Sur de Uber, Juan Labaqui, aseguró que a partir de ahora retomarán «el proceso con las tarjetas de crédito para habilitar todos los medios de pago», y agregó que esperan conseguirlo «lo antes posible».

Desde que perdieron la posibilidad cobrar con las tarjetas comunes, la app funciona con cobro en efectivo o con algunos sistemas prepagos.

En el Gobierno porteño piensan lo contrario. «Uber es ilegal. Se presenta como aplicación, pero es una compañía multinacional de transporte que usa la tecnología para ofrecer un servicio ilegal, que además evade todos los impuestos posibles. Queremos que todos operen bajo las mismas reglas», afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la Secretaría informó que en la última semana controlaron más de 1.000 vehículos y retuvieron 70 licencias. La infracción que se aplica es de 10.000 Unidades Fijas, que a valor actual es de $ 214.000.

En la Fiscalía General de la Ciudad, en tanto, agregaron que el Gobierno porteño tiene otras causas en marcha, y que por lo tanto el bloqueo del pago con tarjetas puede sostenerse. «Mientras la Ciudad no la habilite, la actividad no está autorizada y por lo tanto es ilegal», afirmaron fuentes del organismo.

Este punto también fue tratado en el fallo del TSJ, y es acaso la gran cuestión de fondo: si Uber, y las aplicaciones similares, necesitan una regulación propia. Tal como pasó en Mendoza, el único distrito del país que sancionó una ley sobre el tema.

Para los taxistas, la actividad de Uber es una competencia desleal, y por eso se manifestaron en decenas de oportunidades en la Ciudad. Foto: Marcelo Carroll.

Para los taxistas, la actividad de Uber es una competencia desleal, y por eso se manifestaron en decenas de oportunidades en la Ciudad. Foto: Marcelo Carroll.

La sentencia del Tribunal plantea un punto interesante. Una de sus integrantes, Alicia Ruiz, aseguró: «El vacío normativo que se advierte en la materia le transfiere al poder judicial la responsabilidad de dirimir conflictos no regulados. La falta de un régimen legal que defina los marcos en que (Uber) debe actuar viene generando problemas muy distintos. Es deber de los otros poderes asumir cómo y bajo qué sistema habrá de autorizar la presencia de Uber o prohibirla«.

Pero, por lo pronto, el Gobierno porteño no piensa en cambiar la normativa actual, la misma que rige para taxis y remises. Y en la Legislatura no avanzó ninguna de las iniciativas presentadas en los últimos años. En parte, por la presión del sector de los taxistas, que consideran a Uber una competencia desleal.

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cavallo: por qué el súper cepo al dólar hundirá empresas y llevará a un estallido social

Mié Sep 30 , 2020
El ex ministro de Economía advirtió que el «súper cepo» instrumentado por el Banco Central tendrá consecuencias muy negativas para la economía Domingo Cavallo lanzó una dura crítica a las nuevas restricciones para la compra de dólares por parte de particulares y empresas. Y advirtió que este súper cepo es […]