Una de las primeras conductoras de subte murió de coronavirus: la historia de Estela Caballero

Se llamaba Estela Marys Caballero y fue una pionera. Oriunda de Salta, cuando a los 12 años conoció el subte no imaginó que ella misma iba a terminar conduciendo uno. Y eso pasó: fue una de las primeras mujeres en manejar formaciones. El año pasado, fue la encargada de guiar el tren que hizo el viaje inaugural en el nuevo tramo de la línea E. En agosto la internaron: se había contagiado coronavirus y su estado empeorada. El miércoles perdió la pelea y falleció. Su marido está internado y sigue luchando contra el Covid-19.

Con la de Estela, ya son cinco las muertes de empleados del subte por coronavirus. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) detallan que hasta el miércoles a las 18 había 181 contagiados, 123 de los cuales se recuperaron. Además, expresan preocupación, porque la tasa de letalidad entre los empleados del subte con el virus es del 2,76%, por encima del 2,6 de toda la Ciudad.

Estela era vecina de San Cristóbal y todos la conocían como «La Gallega». «Era un amor de persona, siempre saludaba a todos, una buena compañera», le contó a este diario una persona que trabajaba con ella en la línea E.

Sus compañeros la despidieron en las redes. «¡Que injusto! Y este maldito virus nos arrebató tu existencia! Orgullosa de la lucha que diste durante más de un mes en que fuiste una guerrera día a día como si fuera un round sin rendirte, hasta que hoy la pelea terminó! Vos que te cuidabas tanto y tomabas todos los recaudos principalmente por tu mami que era tu luz», publicó en su Facebook Kari Díaz, en la noche del miércoles. También recordó a Estela como «una gran persona y gran compañera».

Estela había ingresado a trabajar en Metrovías en 1998. Empezó como boletera, en tiempos en que no había guardas mujeres ni conductoras. Hasta que se sumó a la primera camada de empleadas que recibieron cursos de capacitación y empezaron a participar en los concursos de promoción interna. En 2003 la ascendieron a guarda y en 2003 empezó a conducir formaciones en la línea E.

Estela con otras conductoras de subte, hace cuatro años. Foto David Fernández

Estela con otras conductoras de subte, hace cuatro años. Foto David Fernández

«Lo que no saben los que tienen prejuicios sobre nosotras, es que las mujeres en la conducción somos capaces de lograr un alto nivel de concentración, somos muy responsables y estamos siempre alerta», explicaba Estela en una nota con Clarín, en 2016.

El 3 de junio de 2019, vivió con orgullo que la hayan elegido para hacer el primer recorrido por el nuevo tramo que extendió la línea E hasta Retiro. Llevó a funcionarios y empleados de la red. «Sentí mucha emoción. Mucho orgullo. Jamás pensé que podía formar parte de una experiencia como esta. Después de todo, no se inauguran estaciones todos los días», dijo a Clarín.

Estela amaba su trabajo. «Me llena de satisfacción que me feliciten, que me digan buenos días, muchas gracias. Trato de ayudar y poner la mejor onda posible. Y siempre sueño con seguir ayudando a capacitar a otros cuando se termine mi tiempo acá en las cabinas», confesó entonces.

Estella Maris Caballero soñaba con capacitar a otros conductores, cuando ya no pudiera seguir al frente de una cabina.

Estella Maris Caballero soñaba con capacitar a otros conductores, cuando ya no pudiera seguir al frente de una cabina.

La pandemia la encontró conduciendo formaciones de subte, como desde hace años.  «Estos últimos tiempos te ibas a tomar el cafecito afuera ‘así respiro aire puro’ decías, pero al volver te tomabas un matecito que no estuviera muy caliente…», recordó su compañera en Facebook. También mencionó «ese amor por Enrique con el que eran uno, y él sigue luchando».

Estela sólo se bajó de la cabina obligada por el coronavirus. No va a poder cumplir su sueño de capacitar a otras personas, pero dejó una gran enseñanza. Demostró con el ejemplo que las mujeres están en condiciones de desarrollar cualquier tipo de trabajo.

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Murió Elsa Serrano: así quedó el departamento de la diseñadora tras el incendio fatal

Jue Sep 17 , 2020
Paredes descascaradas, escombros, pedazos de mueble tirados, piso agrietado. Olor a humo. Así quedó el departamento de la diseñadora Elsa Serrano en Retiro, tras el incendio que terminó con su vida en la noche del miércoles.  La escena, que podría ser sacado de una película de guerra, es la triste […]