Actividades por 18 años de la Fundación de Ciegos

5 DE Mayo 2022 – 01:32 Presentan un proyecto de construcción del único centro de rehabilitación para quienes pierden la vista.

Esta semana y las próximas habrá capacitaciones, encuentros y charlas con la comunidad, en el marco de los festejos por los 18 años de labor de la Fundación Salteña de Ciegos. En este momento, desde la institución planifican la construcción de la sede del único centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual de Salta y cuentan con el apoyo de la comunidad para cubrir los costos de la mano de obra.

Por los festejos, estas semanas habrá actividades de sensibilización comunitaria en escuelas de la zona sur. Se buscará dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad visual, se darán charlas a los chicos sobre trato adecuado, técnicas de bastón, Braille y nuevas formas de comunicación con tecnología adaptada.

Siguen abiertas las inscripciones al seminario “Expertos en lecto-escritura Braille”, que comienza este mes. En ocho meses la persona va a aprender Braille y ábaco y el universo de la tiflología. Esta formación cierra con la transcripción de un libro o de una parte de un libro de un autor salteño, que se donará al área para ciegos de la Biblioteca Provincial.

Se presentará el servicio de accesibilidad a la información e interpretación del entorno para personas con discapacidad (Serafín), un proyecto que ganó un concurso de Nación, en 2018.

Representarán las miniaturas en gigantografías 3D, ya que las personas ciegas conocen los objetos a través de las manos. En convenio con el área de invertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, lograron representar los insectos en gigantografías 3D, con textura, lo más cercano posible a lo real. “Los insectos no los podrían conocer si no los tocaran”, explicaron desde la fundación. 

Cuentan también con miniaturas del Coliseo de Roma, del Vaticano y de la Torre Eiffel, además de con otras representaciones, como las Cataratas de Iguazú.

Consideraron que sería bueno que los edificios históricos como la Catedral y la Iglesia San Francisco tuvieran representaciones en miniatura para que los ciegos los puedan imaginar. “No los van a conocer hasta que no les hagan una representación y se los hagan tocar”, explicaron.

Ya próximos a finalizar los festejos por el aniversario, el jueves 19 de mayo habrá una conferencia de prevención de la ceguera con el doctor Rubén Horacio Pulido, abierta al público en general.

Todas estas actividades se realizarán en la sede de la Fundación, etapa 11, manzana 1, casa 4 de barrio Limache. Por consultas, comunicarse con el teléfono 3875010188.

Hacia el centro de recuperación

Desde la Fundación de Ciegos continúan con la búsqueda de padrinos que los ayuden a seguir brindando el servicio de rehabilitación para personas que acaban de perder la vista.

Ofrecen un bono de contribución mensual de $300 para recaudar dinero para la mano de obra de la sede que quieren levantar en Cerrillos, el único centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual de Salta.

.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más de 300 civiles evacuados de Mariupol y localidades vecinas del sur

Jue May 5 , 2022
Los evacuados estaban recibiendo asistencia humanitaria. (Foto: AFP). Más de 300 civiles fueron evacuados de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol y otras cuatro localidades controladas o bajo ataque de Rusia y trasladados a territorio aún en manos de Ucrania, en la segunda operación exitosa de este tipo, informó la […]