“Adopciones forzadas”: exigen un pedido de disculpas, pero denuncian que el fenómeno sigue

Foto 123RF
Foto: 123RF

Una comisión del Parlamento británico exhortó al gobierno a pedir disculpas por las adopciones forzadas de hijos de madres solteras en el pasado, pero organizaciones aseguran que la práctica continúa vigente al amparo de la ley.

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento británico consideró este viernes que el gobierno debería pedir perdón oficialmente a las madres solteras por el “brutal y cruel” proceso por el cual sus hijos fueron dados en adopción entre 1949 y 1976.

El fenómeno afectó a más de 185.000 niños de Inglaterra y Gales en ese período, de acuerdo a un informe del comité.

Sin embargo, organizaciones consideran que el procedimiento sigue vigente en el país y que la ley británica se centra sólo en el bienestar del niño, ignorando la violencia que sufren las madres que son despojadas de sus bebés.

«Hace tiempo que deberían haberse pedido disculpas por las adopciones forzadas del pasado. Pero el escándalo de las adopciones forzadas está lejos de haber terminado«, denunció Anne Neale, responsable de Action for Women, según consigna la agencia AFP.

Neale aseguró que el temor a que les quiten a sus hijos de forma permanente y los den en adopción impide a algunas madres buscar ayuda cuando se encuentran en situaciones de violencia.

En los últimos cuatro años en el Reino Unido se adoptaron anualmente una media de 1.500 niños contra los deseos de sus padres biológicos, según el gobierno británico. La cifra se encuentra muy por encima de la media de los países europeos.

«El escándalo de las adopciones forzadas está lejos de haber terminado»Anne Neale, responsable de Action for Women

La ley establece que un juez sólo necesita estar convencido de que existe un riesgo de daño futuro para aprobar la retirada de la custodia, en lugar de que se le presenten pruebas de abuso o negligencia.

En ese marco, madres denuncian que se las decisiones se toman con una «bola de cristal». «En derecho de familia, eres culpable hasta que demuestres que eres inocente», dijo a AFP Sue Callaghan, autora del libro «Taken» sobre la lucha para que no le quitasen a su hijo.

En cambio Julie Selwyn, profesora de educación y adopción en la Universidad de Oxford, explicó que, aunque siente «mucha simpatía por las madres que se enfrentan a numerosos problemas, nuestra legislación se basa en lo que es mejor para el niño». «Ese es el dilema», sentenció.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.