Alberto Fernández almuerza con Emmanuel Macron, quien respaldó la negociación con el Club de París: «Francia está a su lado»

(París-Enviado especial) El presidente Alberto Fernández se encuentra este miércoles en París, donde mantuvo un desayuno con empresarios que invierten en la Argentina y luego llegó al Palacio del Elíseo para compartir un almuerzo con su par francés, Emmanuel Macron. Su encuentro se da en el marco de su gira por Europa, la cual ​decidió extender un día más y partirá desde Roma hacia Buenos Aires el sábado al mediodía. 

En una declaración conjunta, el mandatario francés apoyó a la Argentina en su negociación con el FMI y el Club de París, en tanto que habló de «trabajar juntos» en ese y otros aspectos.

«Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para un programa que restablezca la estabilidad macroeconómica de su país. Sé cuáles son los esfuerzos de su país. Francia está a su lado. Queremos que Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París y vamos a seguir este trabajo juntos, seguiremos conversando», destacó Macron.

A su lado, Fernández agradeció el apoyo de Macron y afirmó: «Tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de Paris y el FMI siempre Francia nos ha acompañado. Vamos a conversar como buenos amigos que somos. Va a ser una reunion fructífera como han sido todas».

Ambos coincidieron en su «preocupación» por temas concernientes al cambio climático y a la igualdad de género. 

Alberto Fernández dijo que encontró en Macron "un gran amigo". Foto EFE

Alberto Fernández dijo que encontró en Macron «un gran amigo». Foto EFE

Fernández, que fue recibido con los honores de una visita de Estado -si bien se trató de un encuentro bilateral de trabajo-, se comprometió a participar del Foro Generación Igualdad, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en París y al cual fue invitado por el propio francés.

Macron también se refirió a la crisis global por el coronavirus y pidió «un tratamiento solidario» de la pandemia, tras lo cual informó que Francia se comprometió a darle a Covax 500 mil dosis de acá a finales de junio, que deberán priorizar «a los países de renta baja» pero tambien «a todos los países beneficiarios, incluida la Argentina».

Hasta ahora, la agenda del mandatario culminaba el viernes con el seminario en el Vaticano, en el que el ministro Martín Guzmán tendrá un rol protagónico vinculado a las negociaciones con el FMI.

Sin embargo, la extensión de la gira da lugar a la supuesta reunión cara a cara que el jefe de Estado tendría este viernes con Kristalina Georgieva, directora del FMI, en la capital italiana. En la comitiva oficial daban casi como un hecho el cónclave.

El jueves, Fernández tendrá una audiencia con el papa Francisco en el aula Paulo IV del Vaticano. Más tarde se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el presidente de ese país, Sergio Mattarella.

La agenda en París

Tras recibir el respaldo del premier portugués, Antonio Costa, y del presidente español, Pedro Sánchez, Fernández llegó a Francia en la tarde del martes. El objetivo principal es conseguir el apoyo para la negociación clave que el país mantiene con el Club de París.

Fernández junto a Laurent Dassault, uno de los empresarios que participaron del desayuno. Foto: Noel Smart.

Fernández junto a Laurent Dassault, uno de los empresarios que participaron del desayuno. Foto: Noel Smart.

La idea de la comitiva argentina es avanzar lo más posible (si no cerrarlo) en un «acuerdo puente» con ese organismo. Es que a fin de mes vencen poco más de 2 mil millones de dólares y el Gobierno busca refinanciar ese monto y postergar el pago mientras negocia con el FMI.

Antes de su encuentro de este miércoles, Fernández dio un fuerte respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionado en los últimos días, principalmente desde el kirchnerismo duro.

“Martin ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando bien”, aseguró Fernández en el lobby del hotel donde se aloja en la capital francesa.

El mandatario mantuvo este miércoles un encuentro con empresarios franceses que invierten en Argentina en la sede de la embajada en París, dando inicio de esta manera a su actividad oficial en Francia, tercera escala de la gira que realiza por Europa.

Los empresarios que asistieron al encuentro -que se prolongó durante una hora- fueron Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Durante la reunión, el presidente les contó a los hombres de negocios los motivos de su gira por Europa y «lo que ya habló con (el primer de Portugal, António) Costa y con (el presidente del gobierno de España, Pedro) Sánchez».

Fernández ya se había reunido con estos mismos ocho empresarios en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia, en un encuentro que contó con la participación de 30 líderes del sector.

El mes pasado, estos ocho empresarios se reunieron en Francia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una gira que había hecho por Europa.

Del encuentro también participaron Guzmán; el canciller Felipe Solá; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

JPE

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuáles son y dónde encontrar los cortes de carne con acuerdo de precios

Mié May 12 , 2021
La oferta de los cortes se extendió de 9 a 20 días al mes, de lunes a viernes. El acuerdo que permitirá ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, comenzará a regir a partir de este miércoles en 3.000 bocas de expendio […]