Alberto Fernández felicitó al «presidente electo» de Perú Pedro Castillo, aunque su victoria todavía no es oficial

Alberto Fernández felicitó al este jueves «al presidente electo» de Perú, Pedro Castillo, antes que termine el recuento oficial de votos en ese país.

El mandatario escribió el mensaje momentos en que el izquierdista continúa liderando el recuento de votos en Perú frente a su rival Keiko Fujimori.

«Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas«, destacó Fernández.

También agregó: «Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional».

El propio Castillo, candidato de Perú Libre, había afirmado el pasado martes que de acuerdo a un «informe» de los personeros de su partido, ya tiene el «conteo oficial» de los votos, y se ha «impuesto» en las elecciones, señalándose así como vencedor de la segunda vuelta de la presidenciales peruanas.

Hasta este jueves, el recuento de votos había llegado al 99,1%, aún con varias actas a revisar por parte de la Junta Nacional Electoral. Castillo lidera aún con el 50,2% de los votos, contra el 49,8% de Keiko Fujimori. La diferencia entre ambos es de 70.136 votos.

Quien también saludó a Castillo, pese a la ausencia de la oficialización del triunfo, fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló que su «victoria» es un «avance en la lucha popular» de Latinoamérica.

«Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica», declaró Lula en sus redes sociales.

Lula se sumó así al ex mandatario boliviano Evo Morales, quien también congratuló a Castillo el jueves. «Felicitaciones por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social», escribir, para después agregar que veía en Castillo «un alma fraternal y compañera en la lucha».

Morales también aprovechó para aconsejarle a Castillo que, basado en su experiencia, no había que confiar ni en la Organización de Estados Americanos (OEA), ni en su Secretario General, Luis Almagro.

Noticia en desarrollo.

AFG

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estados Unidos donará 500 millones de vacunas contra el coronavirus durante el próximo año

Jue Jun 10 , 2021
El mandatario detalló que los inmunizantes donados serán los de Pfizer/BioNtech. Foto: AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que su país donará 500 millones de vacunas contra el coronavirus durante el próximo año a 92 países de ingresos medios y bajos «sin condiciones, presiones o potenciales concesiones», […]