Alberto Fernández prorrogó la intervención de la AFI y ratificó la continuidad de Cristina Caamaño

El presidente Alberto Fernández prorrogó por 180 días la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dispuesta el 21 de diciembre de 2019, y de esta manera ratificó la continuidad al frente del organismo de la
fiscal Cristina Caamaño, titular de la agrupación Justicia Legítima, espacio cercano al kirchnerismo.

La decisión fue confirmada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 359/2021 publicado en el Boletín Oficial. Además el jefe de Estado reiteró su voluntad de designar a Caamaño como directora General de la AFI y recordó que la postulación había sido remitida al Senado de la Nación el 22 de junio de 2020.

En la normativa se destacó que a partir de la intervención del organismo «se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere».

El Ejecutivo también resaltó que a partir de la gestión de Caamaño «se observa la implementación de aquellos cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia nacional».

Asimismo indicó que «se están implementando y fortaleciendo mecanismos de transparencia en el manejo de recursos, habiéndose reducido las partidas confidenciales al mínimo indispensable y se ha generado un programa responsable de rendición de cuentas, lo que se vislumbra sobre la base de la publicidad de la información presupuestaria».

A través de un comunicado oficial, Alberto Fernández resaltó que en el proceso de puesta en funcionamiento de un mecanismo tendiente a enmarcar las actividades de los organismos de inteligencia en las prescripciones de la Ley de Protección de Datos Personales, «así como la de centralizar sus respectivas bases de datos en un Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia».

En ese sentido, el Decreto indicó que «corresponde robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos» de la ex SIDE, «referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino que se investigan en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia».

No obstante, vale recordar que durante la intervención de Caamaño, se produjo la mayor filtración de datos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de los últimos tiempos. Decenas de nombres de agentes y ex agentes del espionaje local fueron revelados cuando un documento reservado se hizo público en un expediente judicial al que accedieron más de 80 personas.

GRB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Beneficios para mineras en Salta, Jujuy y Catamarca

Sáb Jun 5 , 2021
5 DE Junio 2021 – 02:20 Los gobernadores de las tres provincias firmaron un acuerdo de promoción. En la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy, y Raúl Jalil, de Catamarca, firmaron una declaración conjunta que avanza en la […]