Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez, quien anunció inversiones y una visita a la Argentina en junio

(Madrid-Enviado especial) En una Madrid fría para estos tiempos, con su reciente desconfinamiento sanitario y atravesada por contundente triunfo de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Fernández mantuvo en la mañana de este martes un encuentro con el rey Felipe VI en la Zarzuela y, posteriormente, se reunió con Pedro Sánchez en La Moncloa, con eje en la renegociación con el Fondo Monetario, el objetivo prioritario de la delegación en esta gira europea.

Tal como ocurrió en su visita a Portugal, Fernández recibió un fuerte apoyo en la negociación argentina con el FMI, pero también en el reclamo para que el organismo deje de cobrar la denominada sobretasa de intereses que pagan los países que toman deuda que exceden su cuota.

Sánchez, además, anunció una serie de inversiones en América Latina y una visita a oficial a la Argentina el 8 y el 9 de junio próximo.

Durante una declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios tras el encuentro, Fernández aseguró que la Argentina y España «tienen que relanzar el acuerdo estratégico» que «siempre» han intentado imponer y destacó como una «gran noticia» el «proyecto de inversión que tiene en América Latina como objetivo central».

Fernández llegó a última hora del lunes proveniente de Lisboa, su primera escala, donde cosechó el apoyo del premier Antonio Costa, que lo agasajó con un extenso almuerzo regado con anécdotas del peronismo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a Alberto Fernández en Madrid. Foto: Reuter.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a Alberto Fernández en Madrid. Foto: Reuter.

El apoyo político de los países europeos en la negociación de la deuda con el FMI es uno de los objetivos centrales del viaje del presidente y Sánchez lo dio con énfasis.

«El presidente sabe que España siempre ha abogado porque Europa mire con mayor compromiso a las oportunidades de América Latina. Ahí tenemos un terreno muy fértil. Y durante estos meses largos, trabajamos desde el Gobierno de Argentina y el de España por revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el tiene el Fondo Monetario Internacional, que está dañando mucho las posibilidades financieras de Argentina y eso lo apoyamos, querido presidente«, sostuvo Sánchez.

Además, agregó que ambos gobiernos trabajaron «por abrir vías de financiación internacional a través de los instrumentos que tienen las organizaciones internacionales para los paises de renta media y ahí España también está colaborando».

Fernández agradeció el apoyo del Gobierno de España e insistió con la necesidad de suspender el pago de sobretasas al señalar que «objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga«, por lo que volvió a pedir que «de una vez por todas se eliminen».

Alberto Fernández agradeció el apoyo español por la negociación de la deuda con el FMI. Foto: AFP

Alberto Fernández agradeció el apoyo español por la negociación de la deuda con el FMI. Foto: AFP

¿Encuentro con Georgieva?

Después de la declaración conjunta, hubo una ronda de preguntas a ambos mandatarios y a Fernández le preguntaron si podría reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma: «Con Kristalina hemos hablado cada vez que lo solicitamos y, si coincidimos en este viaje, tal vez podamos vernos», destacó el Presidente. Se especula con que ese encuentro podría ocurrir el viernes.

Minutos antes de las 7 de la Argentina, Fernández se encontró con el rey Felipe VI y, luego, se reunirá con Pedro Sánchez. con quien realizará una declaración conjunto pasadas las 8 hora argentina.

El Presidente fue recibido en la noche del lunes en Madrid con una cena informal por el embajador radical Ricardo Alfonsín en la residencia del funcionario en el barrio Salamanca, a pocos minutos de la Puerta del Sol, el epicentro de las protestas madrileñas que en la medianoche del sábado se llenó de jóvenes ansiosos por despedir el toque de queda impuesto por casi un año.

Una imagen del encuentro entre Fernández y Felipe VI en Madrid.

Una imagen del encuentro entre Fernández y Felipe VI en Madrid.

Este lunes, el canciller Felipe Solá había dejado algunas definiciones de la expectativa sobre la visita a Madrid, el paso previo al desembarco presidencial en París.

«España es mucho más importante (que Portugal), pero está débil. No es la España de hace un año, por la derrota en Madrid y porque se rompió la coalición», aseguró el funcionario ante este diario y otros medios durante el vuelo de una hora entre Lisboa y la capital española.

Sánchez, en esa línea, recibirá a Fernández urgido por las tensiones internas de su propia coalición, que recibió un cachetazo en las elecciones locales del 4 de mayo. 

Las negociaciones con el FMI, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el Club de París estarán presentes en la agenda bilateral. Y Venezuela, tal como anticipó Solá.

«España se ha metido mucho en Venezuela, por el Grupo de Contacto, que tiene mitad de países de Europa», adelantó el canciller. 

El jefe de Estado había visitado España por primera vez en su rol de candidato durante la campaña del 2019. Y manifestado en su momento la reserva al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, celebrado entonces por Sánchez y por Mauricio Macri durante la gestión del ex presidente. 

En enero del 2020, en su primera gira europea como presidente, Fernández y Sánchez conversaron ya sobre la deuda argentina con el FMI. El objetivo prioritario de esta gira que culmina el viernes con la visita al Vaticano.

JPE

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cómo fue el asesinato del Padre Mugica

Mar May 11 , 2021
El Padre Carlos Mugica fue reconocido por su rol social como el “primer cura villero”, ya que en los años de su trabajo pastoral se involucró en muchos barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, y su asesinato el 11 de mayo de 1974 nunca fue esclarecido pero puso […]