Alberto Fernández usó un ayuda memoria en su discurso para evitar equivocaciones y conflictos

Con un papel a modo de ayuda memoria, Alberto Fernández brindó este jueves su discurso en Salta, en el acto conmemorativo por los 200 años de la muerte de Martín de Güemes.

Así, el Presidente apeló a ese recurso para evitar repetir las desafortunadas declaraciones de la semana pasada, cuando fue cuestionado por haber dicho que «los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

Aquella vez, en público y durante la conferencia de prensa que brindó con su par español Pedro Sánchez, Fernández citó de manera errónea una frase que le adjudicó al escritor Octavio Paz y que en realidad era parte de una letra del músico Lito Nebbia. La frase motivó el rechazo de buena parte de la región y, por ejemplo, la ironía del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Poco más de una semana después, en Salta, Fernández modificó su forma habitual de comunicar y apeló a un papel ayuda memoria para destacar los párrafos más importantes de su discurso. Fernández suele hablar de manera improvisada, sin recurrir a textos armados previamente. Esta vez accedió a un paper que sustentara sus dichos.

«Hoy es un día propicio, a 200 años de su muerte, para que yo le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y cada argentina esté preservada, para que les jure al General que su muerte no ha sido en vano», fue un tramo del discurso de Fernández.

El Presidente, rodeado de su gabinete y de gobernadores durante el acto homenaje a Martín de Güemes.

El Presidente, rodeado de su gabinete y de gobernadores durante el acto homenaje a Martín de Güemes.

En su alocución, Fernández hizo una serie de referencias a la situación de pandemia que afecta al país y pidió trabajar de manera unida. «Voy a trabajar con los 24 gobernadores porque es el imperativo que este tiempo me pone y es lo que la Argentina reclama. No es tiempo de disputas, es tiempo de unir esfuerzos», sostuvo.

En el acto, del que también participó el gobernador salteño Gustavo Sáenz, junto a sus pares de Chaco y Formosa Jorge Capitanich y Gildo Insfrán, Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior Eduardo de Pedro, la de Salud, Carla Vizzotti, el de Defensa, Agustín Rossi, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los precios mayoristas subieron 3,2% en mayo y el costo de la construcción, 2,7%

Jue Jun 17 , 2021
En los primeros cinco meses del año, la suba del costo de la construcción llega a 21,1%. El índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento de 3,2%, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,7% en el mismo período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística […]