Alberto Fernández vendrá a Salta a honrar a Güemes

El presidente Alberto Fernández vendrá a Salta este miércoles para honrar al general Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su paso a la inmortalidad. El mandatario será recibido por el gobernador Gustavo Sáenz.

De acuerdo a lo que se conoció ayer, el Presidente arribará a la provincia mañana por la tarde y hacia la noche participará de la Guardia Bajo las Estrellas, en el monumento a Güemes. También estará presente en otros actos que se realicen para honrar al héroe gaucho. Llegaría acompañado de algunos funcionarios, entre ellos el ministro de Interior, Wado de Pedro. El Presidente permanecería en la provincia hasta el jueves al mediodía.

La visita se da en un contexto signado por la pandemia del coronavirus y el aumento de contagios, que este año obligó a suspender el histórico desfile -en la explanada del monumento- y la polémica marcha patriótica.

Esta semana, custodia el despacho presidencia la División Infernal de Gauchos de Línea, creada por el mismo Güemes en 1815.

Ayer, temprano, el propio Sáenz fue quien confirmó que el presidente vendría a Salta. Al tiempo que deslizó que durante su estadía en la provincia, es muy posible que Fernández realice el anuncio sobre la nominación del billete que llevaría la imagen de Güemes. «Están avanzadas las conversaciones y estamos muy cerca de que el Presidente pueda anunciar el próximo 17 de junio la nominación del billete que llevará la imagen de Güemes y sus gauchos», señaló el gobernador, aunque este punto no fue confirmado desde Nación.

Obras

Sáenz y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, firmaron ayer por teleconferencia, actas acuerdo de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de la Finca El Carmen de Güemes y el Fuerte de Cobos, ambos monumentos nacionales.

La firma se realizó en Casa de Gobierno, durante la reunión de la Comisión Provincial de Homenaje que presentó las acciones conmemorativas a desarrollar durante el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que se extiende desde junio de 2021 al 17 de junio de 2022.

El gobernador destacó la importancia de los proyectos ya que recuperan el valor histórico, arquitectónico y cultural de Güemes y su gesta. En este sentido recordó que junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa De Anchorena, trabajó desde que era intendente para recuperar estos espacios «que son parte de la historia y la vida de los salteños».

Asimismo, el gobernador convocó a todos los sectores a trabajar juntos: «Hace 200 años Güemes dio su vida por la independencia y hoy la historia nos exige a los que tenemos responsabilidad a enfrentar al enemigo que tenemos al frente, que es la pandemia». Añadió: «Todos llevamos a Güemes en el corazón y hoy el mejor homenaje que le podemos rendir es cuidar la vida y salud de los salteños».

Sáenz consideró fundamental «rememorar y revalorizar el legado del nuestro héroe nacional, no solo en su arista militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó por una patria justa, libre y soberana».

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, y la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, indicaron que los proyectos tienen el objetivo de resaltar, conservar y promover la memoria de Güemes.

Las actas firmadas, contemplan la intervención en la finca El Carmen por $25.266.815,49 y en el Fuerte de Cobos, por $22.115.574,65.

Alberto Barros, director de la Comisión Homenaje, reseñó la agenda de actividades programadas para honrar al héroe gaucho.

Descubren un busto en Campo Quijano

En el municipio de Campo Quijano descubrieron un busto en honor al general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el bicentenario de su muerte.
Durante su discurso, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, dijo que “quiero destacar al Güemes hombre, que con sus valores supo convencer a muchos salteños de lo que había que hacer. En los 200 años de su fallecimiento, Güemes nos interpela de lo que venimos haciendo bien y mal, y seguramente que lo pendiente es poder caminar juntos como Nación, con un horizonte en común”.
Por su parte, el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, expresó que “este busto se une imaginariamente cruzando los cerros, puna y cordillera, con otro busto que pusimos en el año 2010 en el puerto de Antofagasta. Se une de manera ideal porque esa es la visión del General, de la integración y de poder romper las barreras, y tener una mirada amplia y Latinoamericana”.
Del acto también participó el intendente de Quijano, Carlos Folloni.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Senado afirma que no llegó ningún pedido para el desafuero de Ramos

Mar Jun 15 , 2021
Tras la autorización por parte de la Cámara de Senadores para el allanamiento al senador por Metán, Daniel D’Auria, se había cuestionado que dicha Cámara no había tratado un supuesto pedido de desafuero al senador Sergio Ramos. No obstante desde el Senado puntualizaron que nunca recibieron ningún oficio por parte […]