Alemania usará más carbón para asegurar suficiente energía

Telam SE

El gobierno de Alemania anunció medidas de urgencia que involucran un mayor uso del carbón para asegurar el suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania y la pulseada energética entre los países occidentales y Moscú.

El anuncio supone un giro de 180 grados para el gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz, que es una coalición entre su partido conservador CDU, otro liberal y otro ecologista y que había prometido abandonar el uso de carbón antes de 2030 como forma de contener el calentamiento global.

«Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón», declaró el ministro de Economía de Alemania, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

«Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas», enfatizó Habeck y agregó: «La seguridad del suministro está garantizada» pero «la situación es grave».

«Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón. «Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas»

El plan tiene como prioridad antes del invierno boreal el reabastecimiento de los depósitos a través de una inversión inicial cimentada en una línea de crédito adicional de unos 15.750 millones de dólares a través del banco estatal KfW, informó la agencia de noticias Europa Press.

Reducción del suministro de gas

Este anuncio se produce luego de que en los últimos días el gigante ruso Gazprom informara de la reducción de un 40% y luego de un 33% en el suministro de gas, a través del gasoducto Nord Stream 1, del mar Báltico, argumentando retrasos en la reparación de las turbinas compresoras por parte de la empresa Siemens Energy.

Pero para las autoridades alemanas se trata de una «decisión política».

El paquete de medidas anunciado el domingo también prevé un sistema de «subastas» para la venta de gas a las industrias, lo que permitiría, según Berlín, reducir el consumo del poderoso sector manufacturero alemán.

Habeck también propuso iniciativas para reducir el consumo privado de energía, como la aplicación de un límite para la calefacción doméstica, pero el canciller Scholz se opuso a discutir «medidas individuales» sin un plan en firme.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

El jefe de la OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría durar "años"

Dom Jun 19 , 2022
Jens Stolternberg, jefe de la OTAN. Foto: AFP La guerra en Ucrania podría durar «años», advirtió el secretario general de la OTAN en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán Bild en la que instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras se prolongue. «Tenemos […]