Analizaron cómo incidirá en el norte la demanda creciente de litio en el mundo

Tres provincias del norte argentino tienen en sus manos una de las reservas de litio más grandes del mundo. Esto lleva a que Salta, Jujuy y Catamarca tengan que coordinar y acordar políticas públicas para unificar normativas que simplifiquen el desarrollo de proyectos mineros que se encuentran en la zona. Con ese objetivo se realizó hoy en Salta la cuarta Mesa del Litio.

Para estos años ya se están proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares. Este desarrollo comenzaría a ubicar a la Argentina entre los tres principales productores de litio. 

En la cuarta Mesa de Litio que se realizó hoy en Salta, los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Jujuy Gerardo Morales y de Catamarca Raúl Jalil, firmaron el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio. También participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, la secretaria de Minería Fernanda Ávila y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Guillermo Merediz.

El cambio de la matriz energética hizo que este mineral tenga una explosión y proponga un cambio de paradigma. A partir de 2011, el precio mundial del carbonato de litio tuvo un fuerte incremento como consecuencia de la mayor demanda para la fabricación de baterías para automóviles y dispositivos electrónicos.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, destacó que hay un trabajo en conjunto entre Nación y las principales provincias que tienen este recurso para poder progresar en la industria del litio y consolidar a la Argentina como un lugar de referencia mundial en producción de alta calidad.

«No hace falta señalar la importancia estratégica que tiene el litio en la actualidad. Se está consolidando en el mundo una tendencia, que la veníamos viendo hace un tiempo y que se está acelerando, que es la electromovilidad. Esto es una verdadera revolución productiva verde, que significa poder avanzar con hechos concretos en luchar contra el calentamiento global. El desarrollo de la industria del litio va a ser clave», expresó el Ministro.

El funcionario nacional adelantó que en las próximas semanas, el Congreso de la Nación va a tratar la ley de electromovilidad que va a significar avanzar un escalón más en el plan estratégico que tiene el país para que Argentina sea «el productor sudamericano» de vehículos eléctricos, lo que significa avanzar en la industrialización.

A raíz de esa «revolución verde» a la que hizo referencia Matías Kulfas el precio del litio se ha disparado de forma notable en la última década. Así, mientras que una tonelada costaba 4.450 dólares en el año 2012, en 2022 ha pasado a los 78.032 dólares.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que se pudo avanzar en las distintas comisiones en el análisis de temas que incluyen infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo de proveedores, tributos y regalías mineras y educación y trabajo.

«La tarea de hoy es un paso más que se suma a los pasos que venimos dando las tres provincias que tomamos la decisión de converger en la región. Las mesas de trabajo hicieron que tengamos una política común para desarrollar la producción del litio. Hay una demanda creciente de litio y los precios que hay en la actualidad dan cuenta de esta situación. Las decisiones que están tomando los países son tendientes a cambiar la matriz energética en el mundo», expresó el mandatario jujeño.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó la importancia de que tres provincias de distintos partidos políticos puedan crecer en la Mesa de Litio. El mandatario catamarqueño destacó el plan de obras públicas que hay para Salta, Jujuy y Catamarca, que está entre los desafíos de la región.

«Agradezco al Gobierno de la Nación por el trabajo que vienen realizando en esta decisión de tener al litio como una política de Estado. Hay tres provincias que están unidas para mejorar sus relaciones con las comunidades y poder mejorar su calidad de vida», destacó.

Al finalizar, el gobernador anfitrión de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz destacó a la minería y su importancia para el desarrollo de la región. Aseguró que Salta, Jujuy y Catamarca tienen una «ventana de oportunidad histórica con el litio» que es central en la transición energética y que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a las provincias del norte.

«Hemos constituido la Mesa de Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras, generar conocimiento y empleo, como así también afrontar los diferentes desafíos para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor», afirmó Sáenz. 

El Gobernador salteño destacó la promulgación de la ley 8289, que aprueba el tratado interprovincial de la creación de región minera del litio, firmado con las provincias de Jujuy y Catamarca, en la que se reconoce que existe un área territorial natural, rica en este recurso y creando formalmente la región. Estás leyes serán también sancionadas en las otras provincias para darle al tratado un lugar de importancia. 

«Estamos iniciando el trabajo en seis ejes: infraestructura, desarrollo de proveedores, regalías y tributos, minería, ambiente y agua, ciencia y tecnología, educación y trabajo. Así los gobernadores hemos designado profesionales y técnicos para llevar adelante dicha tarea que compartirán con el sector privado, gremial, académico e institucional», expresó Sáenz.

Con el desarrollo del litio los gobernadores aspiran a que haya un crecimiento de las economías locales que se traduzca en nuevas fuentes de trabajo y empleo genuino. Sáenz aseguró que es política de Estado de estas tres provincias «conservar produciendo y producir conservando». Aclaró que este camino que están recorriendo en conjunto, entre los distintos actores públicos y privados, hay que seguirlo «sin mezquindades».

Los mandatarios dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio previsto en el Tratado Internacional de la Región Minera del Litio, en que las tres provincias productoras reafirmaron su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

Los gobernadores firmaron el Acta con la designación de los miembros titulares y suplentes del Comité y crearon formalmente las comisiones técnicas de trabajo. También designaron diferentes agentes de las reparticiones gubernamentales para el tratamiento interdisciplinario de cada temática.  

Según se especifica en el artículo 3° del Tratado Interprovincial de la Región del Litio, el Comité Regional se integrará por los titulares de la Autoridad Minera de máximo nivel de cada una de las provincias, por conformar los estados parte de este Tratado.

Además se invita a conformar el Comité al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional, considerando que constituyen el nexo entre los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación.

También el artículo 5º se establece la elaboración del Reglamento del Comité, donde se plasmen los objetivos, pautas legales, método de trabajo, entre otros aspectos, para su organización y funcionamiento.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Salta, Jujuy y Catamarca conformaron el Comité Regional del Litio

Mié May 4 , 2022
Foto: Prensa. Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron este miércoles el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa del Litio, en un acto […]