Arde la pelea en Provincia: un Macri pide imitar a Cristina y Cristina hace cuentas por José Luis Espert

Con los conceptos públicos y privados (algunos impublicables) que la oposición le dedicó a Cristina Kirchner en esta última década, que un dirigente con apellido Macri sugiera imitar a la ex presidenta suena inverosímil. Pero no lo es. La convulsionada interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires da para esto. Y mucho más.

Quien aconseja detenerse en la experiencia política/electoral de la vice es Jorge Macri, intendente de Vicente López y uno de los jugadores centrales de la disputa bonaerense. Lanzado ya a la carrera por la gobernación 2023, el primo del ex mandatario cree que las legislativas 2021 deben ser un mojón para «consolidar» y «no para ampliar» el espacio.

Lo explican así cerca del jefe comunal. «No es momento de ampliar en una elección legislativa sino de consolidar. Se amplía en una elección para definir gobierno. Fijate lo que hizo Cristina en el 2017: consolidó el núcleo duro en provincia de Buenos Aires y en el 2019 amplió con Sergio Massa para ganar y gobernar».

La traba apunta a un actor a priori secundario pero que puede resultar determinante en la pelea bonaerense: José Luis Espert. Como adelantó Clarín, diluido el sueño de un gran armado de derecha/republicano en las principales provincias, el economista comenzó a negociar su ingreso a una PASO opositora con Juntos por el Cambio.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, en la presentación del libro de su primo Mauricio. Foto Federico López Claro.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, en la presentación del libro de su primo Mauricio. Foto Federico López Claro.

Jorge Macri, jefe del PRO en la Provincia, ya jugó una carta para frenarlo (a él y a otros). Avisó que el piso para conseguir lugares en las listas en una eventual primaria en JxC será «alto». ¿Qué implicaría esto? Que Espert podría quedarse afuera de la boleta incluso consiguiendo los 3 puntos del padrón con los que obtendría una banca por afuera. 

El intendente lo comunicó en paralelo a que Espert negociaba justamente lo contrario con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno y la titular nacional del PRO, como un sector del radicalismo (Martín Lousteau, por ejemplo), proponen ofrecer un límite bajo a eventuales aliados para tentarlos a sumarse.

La pelea entre el intendente de Vicente López y Larreta ya es pública y cada vez más feroz. Jorge Macri pide no sólo mantenerse cerrados, sino «postergar las peleas para el 2023» y conseguir un «candidato de unidad» en Provincia. Esto significaría que Larreta baje a Diego Santilli como potencial candidato bonaerense y la puja con Jorge Macri por la gobernación quede para más adelante.

«Si viene Santilli, Jorge va a jugar en la interna», insisten cerca del intendente. Otros operadores del espacio dudan: «Que no te extrañe que si se presenta Diego (por el vicejefe porteño), Jorge termine apoyando a Facundo Manes para que le gane y lo saque de carrera para la gobernación». El neurocientífico radical, a priori, no correría para la Provincia en el 2023. El quiere ser presidente. Por eso, el intendente de Vicente López incluso no descartaría que sea el candidato del consenso.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Diego Santilli, vicejefe, en una actividad el lunes pasado.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Diego Santilli, vicejefe, en una actividad el lunes pasado.

En línea con esta hipótesis, una fuente pidió prestar atención a la conversación que tuvieron Manes y Mauricio Macri días atrás. El ex mandatario lo alentó a meterse en la interna, mientras despotricaba contra Santilli. ¿Acuerdo de primos para frenar al vicejefe y Larreta? ¿Cómo les caerá a ambos el apoyo de un grupo de intendentes a la dupla Larreta-Santilli?

Macri (Mauricio) insiste en que la candidata bonaerense deber ser María Eugenia Vidal. Pero la ex gobernadora, alineada con Larreta, estaría más propensa a presentarse en la Ciudad, lo que la dejaría en carrera para suceder al jefe de Gobierno en el 2023.

Ahí los que reaccionan son Bullrich, ya anotada para encabezar en Capital, y Lousteau. Para el senador, «lo más lógico» es que Santilli se presente en Ciudad -si es que Larreta quiere «frenar» a la ex ministra de Seguridad- y Vidal en Provincia. Esas candidaturas, claro, no interferirían en uno de sus proyectos: ser él el sucesor de Larreta en el 2023. Santilli, se recuerda, no puede candidatearse para ese cargo porque ya fue dos veces vicejefe.  

La diputada Graciela Ocaña, en una sesión. Su banca vence este año y ella también quiere renovar en Provincia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

La diputada Graciela Ocaña, en una sesión. Su banca vence este año y ella también quiere renovar en Provincia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Para zanjar la disputa, un intendente bonaerense le propuso al jefe de Gobierno una salida particular: «Le dije que le ofrezca a María Eugenia ser jefa de Gabinete porteña, después de la elección, y queda encaminada para sucederlo en la Ciudad o ir a una interna con Lousteau». En paralelo, el mismo dirigente habló con Jorge Macri. «Dejalo jugar a Santilli en Provincia, así Horacio tiene un gesto de autoridad, y después los intendentes nos encolumnamos con vos», le prometió. No habría convencido a ninguno de los dos.

En medio de la tensión, también dejó su pedido Graciela Ocaña. La ex titular del PAMI fue una de las figuras del triunfo de Cambiemos en 2017 en Provincia. Como cabeza para diputados, resultó la candidata más votada de todo el país. Ahora quiere renovar y que sumen en la boleta a otro dirigente cercano: el ex lilito y ex massista Adrián Pérez. Con su espacio, Confianza Pública, están alineados con Larreta. ¿Qué opinará Jorge Macri del pedido? Mucha demanda para quién sabe cuánta oferta.

Las cuentas de Cristina y Kicillof

Con problemas de otra índole, la discusión en el Frente de Todos también va tomando temperatura. La aparición de encuestas que ubicaban a Juntos por el Cambio con una ventaja en Provincia generó reacciones dispares en el oficialismo. Algunos buscaron minimizar los números y hablaron de «operaciones». Otros, aun discrepando con ese escenario, decidieron accionar.

En este último grupo habrá que anotar a la propia Cristina. Su aparición y discurso menos confrontativo días atrás en La Plata generó muchas especulaciones. Una asegura que ella misma podría ser candidata para parar la sangría y garantizar una victoria en Provincia.

La versión circuló en Casa Rosada, cerca de un funcionario que responde a la ex presidenta; y también se lo consultó al menos un intendente a Máximo Kirchner. En el círculo cristinista lo descartan. «Es la primera vez que lo escucho», «la verdad, lo veo imposible. Acá no se habló. Hoy las posibilidades más firmes son (Victoria) Tolosa Paz y (Gabriel) Katopodis», respondieron por separado dos fuentes del mundo K.

José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Negocian para ir a la interna con Juntos por el Cambio, en Provincia y Ciudad.

José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Negocian para ir a la interna con Juntos por el Cambio, en Provincia y Ciudad.

Una avanzó un poco más: «Quizá lo que pueda pasar es que si el escenario se complica, así como en 2009 Kirchner mandó a jugar a todos con las testimoniales, ahora Cristina vaya y le diga a Alberto ‘que juegue todo el Gabinete’ y (Santiago) Cafiero encabece en Provincia. Pero ella no lo veo».

Las mismas dos fuentes coincidieron en los números que manejan en el Instituto Patria. «Nosotros tenemos un buen escenario bonaerense y más abierto en lo nacional», explicó uno. El otro amplió: «Hoy, en nuestras encuestas el Frente de Todos está arriba, entre 5 y 10 puntos. Ni abajo, como dicen otros sondeos, pero tampoco con 15 puntos de diferencia como en 2019″.

Uno de los dirigentes siguió el análisis: «Lo que vemos y preocupa es que Espert adentro de la interna le suma a Juntos por el Cambio. Y si ganás la Provincia por poco, podés terminar perdiendo a nivel nacional. Incluso, llevar una distancia de 4 u 8 puntos en Provincia también es un riesgo. Pasa algo cerca de la elección y por ahí terminás perdiendo». 

Hay un «algo» que en el kirchnerismo descuentan que pasará «cerca de la elección». Seguramente en julio, más temprano o tarde según evolucionen las cifras, Argentina llegará a los 100.000 muertos por coronavirus. Una cifra emblemática a la que la oposición, con la elección muy cerca, se montará para cuestionar la estrategia sanitaria del Gobierno.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El guiño de María Eugenia Vidal a Patricia Bullrich: "Puso el cuerpo y la cara en momentos difíciles"

Lun Jun 21 , 2021
Elisa Carrió y María Eugenia Vidal se mostraron juntas por zoom en medio de la fuerte interna que sobrevuela Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas de septiembre (PASO) y noviembre. Y fue precisamente en ese encuentro virtual que Vidal elogió a Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y […]