Autorizaron un aumento del 20% para el transporte de cereales, oleaginosas y sus derivados

La medida busca garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado del transporte de cargas.

La medida busca garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado del transporte de cargas.

El Ministerio de Transporte acordó un aumento del 20 por ciento en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados, se anunció este jueves en un comunicado de la cartera.

El incremento, que comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, se conformó mediante una reunión de la segunda Mesa de Negociación Participativa realizada ayer, encabezada por el subsecretario de Transporte automotor de la Nación, Marcos Farina, y que incluyó la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones para el sector.

La medida tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado; impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y/o usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector; y contribuir en el procesamiento y difusión estadística e informativa sobre la demanda, oferta y precios del sistema.

La segunda Mesa de Negociación Participativa estuvo integrada por Juan Manuel Escudero, director Nacional de Transporte de Cargas, Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura, Gandadería y Pesca, representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

También por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (Fetra); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La decisión de llevar adelante la actualización de la tarifa de referencia por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, responde a la implementación de medidas para el sector con la premisa de coordinar las relaciones entre el poder público y los sectores interesados, y promover la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones del sector.  

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El COE habilitó al Municipio de Salta a extender el horario de los gastronómicos hasta las 24

Jue Jun 3 , 2021
3 DE Junio 2021 – 11:17 Matías Posadas explicó que a las decisiones las toma el COE, pero que en este caso puntual se facultó a los municipios a que puedan definir los horarios de la gastronomía. Al inicio de esta semana, los integrantes del sector gastronómico le hicieron un […]