Axel Kicillof incrementó 24,5% el padrón de extranjeros en condiciones de votar

La provincia de Buenos Aires incrementó 24,5% el padrón de extranjeros residentes en condiciones de votar en las PASO y legislativas generales de este año. Son 820. 530 personas que habitan en los 135 distritos bonaerenses, habilitadas para sufragar en cargos al parlamento y municipales.

Representa el 7,5% del padrón general (11.867.079 electores).

Según el ministerio de Gobierno bonaerense, 107.000 de ellos podían haber votado en 2019, pero quedaron inhibidos de hacerlo porque no fueron informados en tiempo y forma al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

Por la última actualización, podrán concurrir a las urnas en las categorías de senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

«Hasta ahora, la Junta Electoral actualizaba por cortes. Ese método resultaba deficitario y del trabajo posterior, a partir de muchas quejas de personas que no estaban en el padrón, pudimos corregir el sistema«, explicó este viernes la ministra del área, María Teresa García.

Los responsables de la nueva operatoria son la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del ministerio de Gobierno, mediante un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Provincial de las Personas.

El peso en el padrón general de electores resulta consistente. Podría volcar cualquier elección, si el voto fuera más o menos uniforme. No obstante, aunque el artículo N° 34 de la Constitución provincial establece como requisito la obligatoriedad, como  tienen los nativos o residentes locales, la concurrencia nunca superó el 30% de asistentes. La falta a las urnas, en este caso, no es punible. No está contemplada la sanción.

En este caso, la media sería de casi 300.000 sufragantes. Cuatro veces la población de un municipio medio, como Ensenada (70.000) por ejemplo. O seis veces la cancha de River completa. Datos para la numerología. En política de proyección relativa, aunque en varios distritos del Conurbano e Interior, desde hace años existen campañas de «captación» del voto extranjero y estrategias diferenciadas para el sector. Uno de ellos, el corredor flotihortícola de la ruta 6 entre Zarate y La Plata. Para todos los gustos.

Como sea, el 12 de setiembre será la prueba más cercana en la primarias.

Como referencia: en las PASO 2019, en el segmento mencionado, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, ganó por casi 37 puntos de diferencia sobre la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal. La distancia fue mayor a la que logró en el global de los votos. En aquella oportunidad, Kicillof obtuvo 108.852 votos de extranjeros contra los 47.450 que consiguió Juntos por el Cambio.

De acuerdo con el escrutinio definitivo, en ese rubro, la fórmula Kicillof – Magario logró el 65,39% contra el 28,5 % de Vidal – Salvador.

Hubo distritos donde la diferencia del F d T fue superior. En La Matanza, que es municipio de mayor peso electoral de la Provincia, el que sería después gobernador electo le sacó 57 puntos de diferencia a Vidal. En La Plata, capital de Buenos Aires, el F d T obtuvo 73,16% y Juntos por el Cambio, 19,9%.

Hace dos años quedaba registrada una participación moderada. Votó el 27.5% del total de los electores extranjeros.

En aquella votación del 11 de agosto 2019, en definitiva, Kicillof ganó con el 49.3% de los votos totales. Juntos por el Cambio se ubicó en la segunda posición con el 32.56%. La diferencia entre ambos espacios fue de casi 17 puntos.

En menos de cuatro meses, las correcciones en el padrón de migrantes de otros paises, con residencia en este territorio, verificarán una tendencia para la general. Votarán con el DNI respectivo en mesas diferenciadas.

A resguardo de suspicacias, García afirma que «no hubo especulación de las autoridades anteriores para optimizar el sistema». Atribuyó el problema a cuestiones administrativas. «Ocurre -dice la funcionaria- que las renovaciones de ese padrón eran siempre parciales. En estos momentos, por el convenio con el Renaper, la Junta Electoral accedió a la base completa de extranjeros».

Como se sabe, los extranjeros residentes en la Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales (presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales, parlamentarios del Mercosur). Si pueden en las elecciones municipales de casi todo el país. Las normas que rigen dependen de cada provincia. En Buenos Aires pueden sufragar en las elecciones de gobernador, legisladores provinciales y municipales hasta consejeros escolares (Ley N° 11700). Incluye plebiscito y consultas populares.

La votación próxima se desarrollará con la condicionalidad que impone la larga pandemia COVID, y las consecuencias sociales emergentes. Aún con la peste en el punto máximo de desarrollo, la campaña de los diversos espacios políticos ya adquirió el envión de cualquier otra elección.

Además del poder territorial definido en la composición de cada Concejo Deliberante, en la Legislatura quedará expuesta la mayoría simple que todavía conserva Juntos por el Cambio en el Senado y la aspiración del oficialismo de estirar el carácter de bancada mayoritaria en Diputados.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Colombia denuncian que un diputado K participó de un plan para desestabilizar al presidente Iván Duque

Vie Jun 4 , 2021
Una radio colombiana denunció este viernes con información validada por fuentes oficiales colombianas que al menos un diputado kirchnerista participó de un presunto plan de desestabilización del gobierno de Iván Duque y de la región, durante los días del llamado “paro nacional” contra el mandatario, la ola de protestas que […]