Bavio apunta a la Justicia local por la causa congelada contra Huergo

4 DE Junio 2021 – 01:31 El juez federal se refirió a la investigación que corresponde al fuero provincial. Planteó que no hay razones para que no avancen las pesquisas contra el empresario.

En un parte de prensa, el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio apuntó contra la Justicia de Salta y el Ministerio Público Fiscal local por el congelamiento de la causa por fraude de fondos públicos que tiene al empresario Matías Huergo como principal acusado y que salpica a exfuncionarios municipales y directivos de Aguas del Norte con los posibles delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho (coimas) y violación de los deberes de funcionario público. Se trata de la parte del caso que el propio titular del Juzgado Federal Nº1 derivó, no sin polémica, a la Justicia provincial hace casi dos años y sobre los que no hubo ningún avance.

En su escrito, Bavio da una breve explicación sobre la decisión de hacer pública su interpretación de la situación de Huergo en el fuero judicial salteño. «Dada la confusión y errónea información que reina en la opinión pública y en los medios de comunicación en relación con los hechos ilícitos comunes, es decir los que se consideró de competencia provincial, resulta necesario aclarar», dice la nota como mayor aclaración. Queda la incógnita sobre por qué eligió publicarla ahora.

La investigación contra el prolífico y bien contactado emprendedor Matías Huergo se inició en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas, las que luego se descubrió que giraban alrededor de Huergo. A medida que avanzaron las pericias, que quedaron en manos del fiscal federal Ricardo Toranzos, se desmenuzaron los nudos de la red de complicidades con funcionarios municipales y provinciales que contaba el empresario para embolsar fortunas con obras públicas, de las cuales algunas ni se concretaron.

En mayo de 2019, Bavio resolvió dividir la investigación en dos: el juez federal quedó con la investigación que se enmarca en el Régimen Penal Tributario, por la presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales y se declaró incompetente respecto de a los «presuntos delitos comunes» (como los define) que involucran a exfuncionarios públicos.

«En este grupo de presuntos hechos delictivos (los que quedaron para la Justicia provincial) se encuentran los que se les atribuyen al entonces secretario de Hacienda municipal Pablo Gauffín en perjuicio de la Municipalidad de Salta, como también los que se habrían cometido en perjuicio de Cosaysa (Aguas del Norte) y de la Provincia de Salta», recuerda el juez en su parte de prensa.

La polémica

Desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público provincial y desde el Juzgado de Garantías Nº5 de Salta, que es a donde fue derivado parte del caso Huergo, sostienen que no pueden avanzar en la investigación contra el empresario porque aún existe en trámite en la Corte Suprema de Justicia un planteo que hicieron los representantes legales de la AFIP contra la división de la causa que hizo el juez Bavio.

Con el mismo argumento, la Justicia local nunca llegó a tocar los expedientes derivados del fuero federal porque antes de llegar al Máximo Tribunal hubo otras apelaciones contra el desguace del caso en distintas instancias, pero siempre terminaron por rechazadas.

Ante esa postura, el juez federal sostiene: «Siete jueces federales de primera instancia, de cámara de apelaciones y casación penal, ya se pronunciaron en sentido coincidente respecto de la competencia local de los delitos comunes ya mencionados y la firmeza que se reclamaba para avanzar ha sido superada holgadamente. El juez de garantía provincial no ha planteado un conflicto negativo de competencia entre magistrados, lo que hubiera permitido que ya en el año 2019 la causa retornara a la Justicia federal mientras se remitían copias de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resolviera la contienda».

Con respecto al Ministerio Público Fiscal, dijo que la medida de suspensión del proceso contra Huergo «no fue apelada por las señoras fiscales actuantes, sino que, de anverso, fue avalada y complementada por ellas al requerir que la paralización abarque todo el proceso y no se limite a aspectos relativos a la competencia».

Sobre la parte que quedó en el fuero federal, Bavio procesó, en junio del año pasado, a Huergo y a sus supuestos cómplices, entre ellos Aníbal Anaquín (exfuncionario municipal), a su hermano Álvaro y al contador Arturo Mimessi.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Para Elisa Carrió, Cristina Kirchner es quien motoriza la alianza con Rusia porque "ella trabaja para Sputnik"

Vie Jun 4 , 2021
La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a cuestionar la política del gobierno nacional en la compra de vacunas contra coronavirus, habló de una alianza geopolítica con Rusia vinculada con Irán y aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner «trabaja para Sputnik». En víspera de la videoconferencia que el […]