Cae el orden constitucional y comienza la Era Espacial

Entre los hechos internacionales más sobresalientes de la década podemos destacar el armisticio que termina con la temida Guerra de Corea. En Estados Unidos es electo presidente el general Dwight “Ike”Eisenhower.
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética inaugura la Era Espacial al lanzar el Sputnik I, primer satélite artificial en la historia de la humanidad. 
Casi al final de la década, muere el Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) luego de 19 años de papado. 
En Cuba asume el mando de la isla el jefe guerrillero Fidel Castro ante la fuga del dictador Fulgencio Batista, en tanto Europa inicia el camino de la unificación al consolidar la Asociación Europea de Libre Comercio.
En Chile, una reunión de cancilleres americanos declara a la Antártida “Sexto Continente” y se resuelve preservarlo exclusivamente para fines pacíficos y científicos. Fidel Castro implanta en Cuba un régimen comunista y en la guerra armamentista, Francia detona su primera bomba atómica en el Desierto del Sahara.

En febrero de 1959 Fidel Castro asume el poder en Cuba como Primer Ministro tras la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista. Se mantuvo en el poder hasta 2008, cuando lo sucede su hermano Raúl. 

El 18 de abril de 1955, a los 76 años, murió Albert Einstein, uno de los científicos más importantes del Siglo XX.

El 5 de marzo de 1953 muere el dictador soviético José Stalin, luego de una agonía de varios días tras un ACV.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética inaugura la Era Espacial al lanzar el Sputnik I, primer satélite artificial en la historia de la humanidad. El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro con cuatro largas y finas antenas de casi tres metros de largo. Pesaba 83 kilos aproximadamente .

Casi al final de la década, el 9 de octubre de 1958, a los 82 años y tras una insuficiencia cardíaca, muere el Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) luego de 19 años de papado. Lo sucede Juan XXIII (Angelo Roncalli) apodado “Juan el Bueno”. El papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 19 de diciembre de 2009 junto a Juan Pablo II.

Década convulsionada y adiós a Evita

Nuestro país transita una de las décadas más agitadas del siglo. 
En 1951 ocurre el primer movimiento sedicioso contra el gobierno constitucional. A fines de ese año el presidente Juan Domingo Perón es electo para un segundo período (1952-1958), y al año siguiente fallecen el vicepresidente don Hortencio J. Quijano y la señora María Eva Duarte de Perón (Evita).
En 1954 el Dr. Ricardo Balbín es nuevamente detenido. En febrero de 1955, se produce el primer divorcio en la Argentina; se separa la Iglesia del Estado y se suprime la enseñanza religiosa en las escuelas. El conflicto entre el Gobierno y la Iglesia se agrava y el 16 de junio de 1955, aviones de la Marina de Guerra bombardean Plaza de Mayo dejando un saldo de más de 300 muertos. El golpe militar es sofocado pero en septiembre la autodenominada Revolución Libertadora derroca al presidente Perón quien renuncia luego que la Marina amenazara con bombardear instalaciones de YPF en Mar del Plata y La Plata.
Asume la presidencia provisional el general Eduardo Lonardi, quien declara: “No hay vencedores ni vencidos”. Es reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, ambos con el almirante Isaac Rojas como vicepresidente.
En junio de 1956 es sofocado un alzamiento militar contra el gobierno de facto y a sus responsables se les impone, por primera vez en el siglo XX, la pena de muerte. El 12 de junio es fusilado el general Juan José Valle y varios seguidores. 
En 1957 hay elecciones generales para convencionales constituyentes y triunfa el voto en blanco. La Convención Nacional Constituyente se reúne en Santa Fe y reimplanta con alunas reformas la Constitución de 1853.
En Tucumán, se divide la Unión Cívica Radical y nacen la UCR del Pueblo y la UCR Intransigente. En las elecciones generales del 23 de febrero de 1958, resulta electo como Presidente de la Nación el Dr. Arturo Frondizi de la UCR Intransigente. Lo acompaña como vicepresidente don Alejandro Gómez.
En 1959 comienzan los planteos militares y en 1960 aborta el primer golpe de estado contra Frondizi, encabezado por el general Giovanoni. 

 

El 4 de junio de 1952 Juan Domingo Perón asumió su segundo mandato como Presidente, el que finalizó el 16 de septiembre de 1955, a raíz de un golpe de Estado.

Muerte de Evita y secuestro de su cuerpo

Tras diagnosticársele cáncer de útero, la salud de Evita se debilitó durante la campaña política para la reelección de Perón. 
A sabiendas que la muerte le seguía los pasos, en un acto conmemorativo del 17 de octubre de 1951, con una Plaza de Mayo abarrotada, pronunció un discurso que, para muchos, fue su despedida.
Luego de varias sesiones de radioterapia, el 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez. Murió a los 33 años, seis días después.
El Poder Ejecutivo decretó dos días de Duelo Nacional, el féretro llegó a la planta principal del Congreso donde fue colocado en el centro del Hall de Honor.
 Durante los trece días del velatorio el Presidente Perón llegaba a primera hora de la mañana y permanecía hasta cerca de la medianoche.
Durante la dictadura militar que derrocó a Perón, en la noche del 22 de noviembre de 1955, un comando de marinos secuestró el cadáver de Evita.
En septiembre de 1971, el general Lanusse, dictador por entonces del país, ordenó el “Operativo Retorno”. El cuerpo de Evita fue entonces devuelto a Perón en Puerta de Hierro (Madrid). 


 

 El 26 de julio de 1952, a los 33 años, Eva Perón falleció víctima de un cáncer de útero fulminante. Su cadáver estuvo secuestrado por 15 años después de su muerte. 
 

Frondizi presidente

En las elecciones generales del 23 de febrero de 1958, resulta electo como Presidente de la Nación el Dr. Arturo Frondizi, de la UCR Intransigente. 
Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales. Su política sociolaboral, petrolera y educativa tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero y del movimiento estudiantil, así como numerosos atentados contra el gobierno con fines políticos. 
Fue derrocado por un golpe de Estado en marzo de 1962.


 

Primer avión comercial

El 2 de marzo de 1959 llega a Ezeiza el “Comet IV” primer avión de pasajeros a reacción adquirido en Francia por Aerolíneas Argentinas.
La compra la había autorizado el propio presidente Arturo Frondizi, aunque no implicaba un gasto para el Estado. Fue el primero de los siete que nuestra empresa de bandera tuvo en su flota.
La matrícula de aquel avión era LV-AHN y lo bautizaron con el nombre de Las Tres Marías. 
La aeronave había costado 107 millones de pesos moneda nacional. 
Pero cuentan que en apenas tres meses el tráfico hacia Europa y América Latina creció un 36% y hacia Estados Unidos, un 84%.

Fangio campeón 

En el plano deportivo Juan Manuel Fangio se consagra por primera vez campeón mundial de automovilismo Fórmula 1 en 1951, conduciendo un Alfa Romeo. Luego, víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos. 
En total logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos del 50 y 53.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante años el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Pero es el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con 4 escuderías distintas.


 

Pascual Pérez, primer campeón

El 26 de noviembre de 1954, 
Pascual Pérez logra la primera corona mundial de boxeo para la Argentina al vencer a Yoshio Shirai en Estadio Korakuen de Tokio, por puntos en una decisión unánime.
El púgil argentino dominó la pelea ampliamente y envió a la lona a su rival en dos oportunidades en los asaltos 2 y 12, mientras que en el asalto 13 estuvo a punto de liquidar la pelea.
Al finalizar el combate, el puntaje reflejó por unanimidad una amplia diferencia a favor del argentino. 
“Pascualito”, como se lo conocía, se constituyó así en el boxeador más pequeño en ganar un título mosca y su triunfo tuvo un enorme impacto en la Argentina. 

Años marcados por la inestabilidad institucional

En la década Salta tuvo cuatro gobernadores electos y seis de facto. 
Entre los primeros: Oscar H. Costa, Carlos Xamena, Ricardo Durand y Bernardino Biella. En los segundos: Tte. Cnel. Arnaldo Pfister, Gral. Aquiles Moschini, Tte. Cnel. Julio Lobos, Dr. Arturo Oñativia, Dr. Alejandro Lastra y Dr. Domingo Nougues Acuña.
En 1952, es electo gobernador el Dr. Ricardo Durand y durante su mandato se desarrolla un vasto plan de obras nacionales y provinciales. 
Se inicia la construcciones del Hospital San Bernardo, la Terminal de Ómnibus. Se inauguran mercados barriales, doce escuelas nacionales y el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”. 
Nacen los primeros establecimientos universitarios: Facultad de Ciencias Naturales y departamentos de Humanidades y Ciencias Económicas. 
En 1955 el gobernador Durand es depuesto por la Revolución Libertadora y debe exiliarse en Bolivia. 
El diario El Tribuno es clausurado el 21 de septiembre de 1955, y luego confiscado por el gobierno de la provincia. En noviembre es reabierto como órgano gubernamental y en 1957 sus bienes son rematados y adquiridos por Bernardino Biella, Jorge Raúl Decavi y Roberto Romero.


El 4 de junio de 1952 asume Ricardo Joaquín Durand como gobernador de Salta. Su mandato estuvo signado por la adhesión incondicional al presidente Perón.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gasnor: se normalizó la facturación

Jue Oct 14 , 2021
14 DE Octubre 2021 – 02:55 Por un problema en el sistema los usuarios no podían acceder a sus cuentas. Luego de tres semanas, el servicio de facturación de Gasnor volvió a la normalidad. Los usuarios de la empresa prestataria de gas pueden ahora acceder a su facturación que traerá […]