Camioneros levantó el paro de recolectores de residuos en la Ciudad

Luego de anunciar y empezar a partir de las 6 de la mañana un paro por tiempo indeterminado en la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato de Camioneros lo levantó por la tarde tras anunciar un acuerdo con las seis empresas.

«Pablo Moyano anuncia el acuerdo que se firmó con las empresas de Recolección de la Ciudad en el acta donde se comprometen a pagar el bono firmado con la Federación de Camioneros, a los casi 500 compañeros del grupo de riesgo», escribió la cuenta de Infocamioneros (@cgt_camioneros).

El mismo tuit fue acompañado con un video de la palabra del sindicalista en el que asegura que se reunió con las seis empresas de recolección de residuos y barrido manual de calles. «Veníamos denunciando cómo la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Larreta y Santilli, presionaban para empezar a armar un proyecto de achique de cuadros, de horas extras y días a la semana«, aseguró Moyano.

Y siguió. «La recolección se hace de lunes a lunes, y querían sacar uno o dos días a la semana y que no se trabaje los feriados. Y eso caía exclusivamente en el salario de los trabajadores. Nosotros sacábamos cuentas que son entre 15 y 25 mil pesos por trabajador que iba a perder por mes. Una locura, cuando los trabajadores en plena pandemia no dejaron de trabajar un día, y en vez de premiarlos se los quería castigar con quita de salarios».

Moyano aclaró que lograron firmar «el punto uno, que casi 500 trabajadores de la recolección, muchos infectados trabajando y mucho personal de riesgo, las empresas no le querían pagar el bono de 25 mil pesos que había firmado la federación de Camioneros en diciembre. Se ha firmado el acta en que los trabajadores van a cobrar ese bono y es un triunfo importante».

Según el sindicalista, las empresas comunicaron que «van a hacer todo lo posible por defender los puestos de trabajo y que van a tratar de no modificar lo que el gobierno de la Ciudad quiere imponer, que es achicar y ajustar siempre en el bolsillo de los trabajadores«.

El paro fue anunciado en reclamo del pago de ese bono y en rechazo al supuesto ajuste de los días laborales de los trabajadores.

Desde la Ciudad, en tanto, aseguraron que el bono se está pagando según lo acordado y aclararon que siguen abiertas las negociaciones sobre el posible recorte de servicios, que aún no está definido.

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *