Caso Martel: «Fue una muerte bajo custodia», afirmó el Comité contra la Tortura

El pasado 9 de marzo InformateSalta se hacía eco de que personal del Servicio Penitenciario que realizaba un recorrido por las celdas del pabellón B, encontró a una reclusa de 27 años aparentemente sin signos vitales, por lo que fue trasladada al Hospital San Bernardo, a donde llegó sin vida.

Posteriormente se conoció que la fallecida era Noelia Martel, quien cumplía una condena por el homicidio de un menor en B° 26 de Marzo, mientras que sus familiares salieron a manifestar que la joven fue asesinada y no que decidió quitarse la vida por sus propios medios, dando lugar a investigaciones, repercusiones y dudas en torno a qué pasó con ella.



Sobre este hecho del cual ya pasaron casi 2 meses, por CNN Salta -94.7 MHZ- habló Rodrigo Solá, presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, señalando que están investigando particularmente sobre el caso, a fin de conocer las condiciones en que Martel cumplía su condena y las aristas que habrían incidido en su muerte.

“En este caso hay una fiscalía, por supuesto, que está interviniendo, pero nosotros estamos contribuyendo en tratar de entender el contexto de esa muerte”, señaló primeramente Solá agregando que, desde el enfoque de la prevención para las personas, el fallecimiento de Noelia “es una muerte bajo custodia por una causa que no fue natural”.


“Sea un suicidio, uno inducido, o una muerte provocada, en cualquier caso fue una muerte bajo custodia y bajo responsabilidad del Servicio Penitenciario”


En este punto Solá dijo que, más allá de las investigaciones propias, a veces se discrimina al contexto en el cual se produce un hecho de estas características. Es por eso que ellos apuntan al mismo “para entender las condiciones de ese momento, tratando de comprender la trayectoria, más allá de la muerte trágica, la vida de Martel en la cárcel, las sanciones, situaciones, era una detenida que recurrentemente estaba en las celdas de aislamiento”, comentó.

Al mismo tiempo están trabajando en el repaso de su historia de vida para poder conocerla con más profundidad en su historia como en sus comportamientos. “Queremos comprender cuáles prácticas se hicieron en la unidad penitenciara que derivaron en la muerte de esta persona, así evitar que sucedan nuevamente en otras internas”, recalcó para concluir.

Fuente: Informate Salta

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Patricia Bullrich dura contra el papa: “no cumple con su rol, defiende la muerte”

Mar May 3 , 2022
Patricia Bullrich volvió a lanzar críticas hacia el Frente de todos, pero esta vez también criticó al Papa Francisco. En este caso, por su postura ante la guerra entre Rusia y Ucrania y, también, por mostrarse junto a Hebe de Bonafini, quien tiene un vínculo cercano con la vicepresidenta Cristina […]