Cebil colorado, árbol histórico de la provincia

4 DE Mayo 2021 – 02:23 Según los relatos históricos, bajo su sombra murió el general Martín Miguel de Güemes.

En el marco del año del bicenteanario de la muerte del general Güemes, el Instituto Güemesiano de Salta, su Academia de Historia y la Comisión del Bicentenario solicitarán a la Legislatura la sanción de una ley que declare al cebil colorado (Anadenanthera colubrina), árbol histórico de Salta.

Como se sabe, al pie de un cebil colorado, el 17 de junio de 1821 el general Güemes expiró luego de diez días de agonía. Ese sitio de su muerte fue reconocido en 1901 por Rubén Nina, hijo de don José Nina que había sido peón del general Güemes y testigo de su muerte.

Años después, en 1932, Rubén regresó al lugar en compañía de su hijo José, guiando al general Gregorio Vélez, presidente de la Comisión de Homenaje a Güemes y autor del obelisco del lugar.

El 13 de febrero de 1934 don José Nina, hijo de Rubén y nieto de don José Nina, volvió al lugar acompañando a una comisión formada por el general Gregorio Vélez, el coronel Ernesto A. Day y los señores Martín Cornejo y Arístene Papi. Pero en esta oportunidad, según el acta de esa misión, se encontró «un tronco seco de cebil colorado, entre un cuadrado señalado por piedras».

El director de la técnica, Hugo Zoa, señaló que es posible que en el predio que el establecimiento posee en Cerrillos se pueda hacer un vivero con semillas de cebil colorado recolectadas en los cerros aledaños. 

Gracias a estas expediciones la muerte del general Güemes fue llevada al óleo por dos pintores de reconocida fama, Arístene Papi y Antonio Alice, y en ambas obras, una de ellas en el recinto de la Legislatura, se puede apreciar la presencia del cebil colorado. Pese a ello, el cebil colorado, árbol nativo de nuestra flora, nunca fue considerado como un ejemplar histórico, tal como ocurre con otros árboles de la historia de nuestro país.

Pero las entidades güemesianas de Salta no solo aspiran que una ley de la Provincia otorgue al cebil la categoría de árbol histórico, sino que también desean que todos los municipios de la provincia planten un ejemplar en plazas y paseos públicos.

Ante esta iniciativa, los directivos de la Escuela Técnica «Pacto de los Cerrillos» adelantaron que no solo comparten la iniciativa de las entidades güemesianas, sino que, además, tratarán de trabajar para que el cultivo del cebil se difunda en la provincia.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aún no hay definiciones sobre quién se quedará con el sello del "Frente de Todos"

Mar May 4 , 2021
Son momentos movidos los que vive la política salteña definiendo su participación en las elecciones legislativas del próximo 4 de julio, y más dentro del Frente de Todos luego que los partidos Kolina, Unidad Popular, Frente Grande y Trabajo y Pueblo conformaron una nueva alianza y reservaron el nombre “Frente […]