Ciccone: al socio de Amado Boudou también le bajaron dos meses su condena por los talleres que cursó en la cárcel

Amado Boudou continúa en su casa, pese a que la Corte Suprema de Justicia confirmó su condena por corrupción en el caso Ciccone el 3 de diciembre pasado. En trámite se encuentra aún la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación para determinar si debe volver a la cárcel o no. Al igual que el ex vice, que logró una reducción de su pena por cursos realizados en la cárcel, ahora su socio y amigo José María Núñez Carmona logró bajo ese mismo beneficio quitar dos meses a los plazos de su condena.

En un fallo unánime, la Corte confirmó hace seis meses la sentencia contra Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele, confeso testaferro.

Núñez Carmona, igual que Boudou, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario en medio de la pandemia del Covid. La fiscal de ejecución García Padín y el fiscal que intervino en el juicio, Marcelo Colombo, pidieron que la morigeración del arresto sea revocado y que el mejor amigo del ex vice cumpla la condena de cinco años y medio en la cárcel. Ese trámite aún no se resolvió.

Núñez Carmona en tanto, permanece en su casa desde el 6 de agosto del año pasado, cuando el juez Daniel Obligado le otorgó el arresto domiciliario. Según aquel fallo, el empresario era un interno de riesgo por el coronavirus. Ahora se encuentra cumpliendo la pena en un domicilio de Mar del Plata, junto a su madre de 92 años.

Su abogado defensor, Matías Molinero, solicitó que continúe cumpliendo la condena bajo la modalidad del arresto domiciliario. Pero los representantes del Ministerio Público Fiscal entendieron que, al igual que Boudou, debe volver a la cárcel para hacer efectiva la sentencia por corrupción confirmada por la Corte.

Mientras los plazos siguen corriendo y tanto Núñez Carmona como Boudou se aproximan al cumplimiento de los dos tercios de la condena dictada en agosto de 2018 por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), ya que el arresto domiciliario no modifica el cómputo, y a ambos les redujeron sus condenas gracias a la aplicación de la ley del estímulo educativo.

A Boudou la bajaron diez meses, y sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron que se le quite un mes más.

Y ahora, tras un pedido de su abogado, Núñez Carmona obtuvo el mismo beneficio contemplado en la ley 24.660, que garantiza a las personas privadas de su libertad, «incentivar el interés de la población carcelaria en participar de programas educativos, o de capacitación laboral o de formación profesional», sostiene el escrito al que accedió Clarín.

Mientras permaneció en el Penal de Ezeiza, el socio de Boudou cursó y aprobó los siguientes estudios:

1) Montador Electricista: con una duración de ciento cincuenta horas (150 hs.), que inició el 7 de marzo y finalizó 3 de mayo del año 2019.

2) Electricista Instalador: con la carga horaria de cuatrocientas cincuenta horas (450 hs.), cuya fecha de finalización fue el día 11 de octubre de 2019;.

3) Práctico en Organización de Eventos: carga horaria de ciento cincuenta horas (150 hs.), y fecha de inicio el día 30 de septiembre y finalización el 13 de diciembre de 2019.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo que se tratan de «estudios de formación profesional, que permiten aprender oficios para poder desempeñarse laboralmente una vez recuperada su libertad e importan una herramienta adicional para que mantenga su grado de autonomía personal que le permita desenvolverse y sustentarse económicamente al momento de la culminación de su período de detención, que en este caso se presenta extramuros».

El juez de Ejecución Penal Ricardo Basílico además añadió que Núñez Carmona «cuenta con el título de bachiller, pero carece de estudios universitarios completos, admitiendo incluso la intención de retomar los estudio de la carrera de abogacía en la casa de estudios UADE«.

Al igual que el fiscal Marcelo Colombo, el juez entendió que el curso de Montador Electricista y Electricista Instalador, «comprenden un aprendizaje que versa sobre un único trayecto de una capacitación laboral, y que importan, bajo el prisma de la Ley de Educación Técnico Profesional, la adquisición y dominio de competencias profesionales en un mismo ámbito económico-productivo».

En función de todo lo analizado, se le redujo dos meses el cumplimiento de su condena. 

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Italia eliminó el toque de queda nocturno para el 20% de la población

Lun Jun 7 , 2021
El 24,01% de la población mayor de 12 años ya quedó protegida contra el coronavirus a través de la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre. Con la entrada de cuatro nuevas regiones dentro de la denominada «zona blanca», Italia elimina desde este lunes el toque de queda nocturno […]