Cirugía genital femenina: técnicas y resultados

La vulva y la vagina pueden sufrir cambios en la piel, el tamaño e incluso en su funcionalidad, debido a la edad, el sobrepeso, la menopausia y el parto, entre otros factores. En este sentido, las técnicas de cirugía estética genital permiten corregir estos problemas y conseguir que la zona íntima tenga el aspecto que deseamos.

Conoce las dudas frecuentes en la consulta y cuáles son los procedimientos más demandados.

Cirugía genital femenina: técnicas y resultados

¿Qué es la cirugía íntima femenina?

Son tratamientos estéticos dirigidos a mejorar el aspecto de la vagina y de la vulva, así como a devolverle su funcionalidad. De hecho, existe una amplia variedad de técnicas que se adaptan a cada caso con el objetivo de recuperar la vitalidad de las partes íntimas.

Sobre este tipo de operaciones, la doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza, nos destaca que «utilizan lo mejor de la tecnología más reciente en medicina para brindarles una solución a las mujeres con esta problemática».

Cirugía genital en mujeres: preguntas frecuentes

Las mujeres que acuden a la consulta de cirugía estética se plantean sobre todo tres cuestiones antes de operar la zona íntima:

1. ¿Necesito operarme la vulva o la vagina?

Se recomienda en las mujeres cuyo cambio o problema en los genitales provoca:

  • Dolor en la zona íntima
  • Falta de seguridad
  • Riesgo en la salud

«Si la respuesta es positiva, entonces son candidatas para la cirugía genital», nos apunta nuestra doctora.

2. ¿Soy candidata a la cirugía estética genital?

Para determinarlo, es fundamental conocer cada caso. En este sentido, nuestra cirujana nos señala que «es importante reservar la primera cita con nuestras doctoras, quienes te preguntarán sobre tu historial médico, medicamentos o herbarios que tomas actualmente y tus hábitos«.

3. ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

No es posible establecer un periodo de recuperación común para todas las mujeres porque, tal y como nos explica nuestra doctora, esto puede variar: «El tiempo de sanación de cada procedimiento dependerá del tipo de tratamiento que se realice«. Por lo tanto, puede requerir desde horas hasta un mes, según qué tratamiento se haya realizado en la zona genital.

En concreto, las operaciones más utilizadas para recuperar la vitalidad en la zona genital femenina son:

  • El lifting genital
  • Labioplastia
  • Rejuvenecimiento

Te explicamos en qué consisten.

Lifting genital: qué es y cómo se realiza

Es una intervención quirúrgica que permite extraer el exceso de la piel localizada en los labios mayores y menores de la vulva. El hecho de que haya piel sobrante en la zona íntima genera incomodidad en las mujeres cuando entrenan, mantienen relaciones sexuales o realizan otras actividades cotidianas. En general, este problema está originado por la edad y el sobrepeso, entre otros.

Respecto al procedimiento, nuestra doctora nos explica que «el lifting genital consiste en crear una incisión para luego eliminar el exceso de piel y tensar la misma, con el objetivo de crear una apariencia funcional y armoniosa».

¿Qué es la labioplastia y cómo se realiza?

Es la cirugía íntima que corrige el tamaño de los labios de la vulva. El procedimiento puede variar si la acumulación de grasa y piel surge en los labios mayores o si, por el contrario, se localiza en los labios menores.

Cuando se trata de reducir los labios menores, «el procedimiento de la labioplastia consiste en remover la piel sobrante de los mismos hasta que ellos puedan ser protegidos por los labios mayores», según nos describe nuestra especialista.

En cambio, si el exceso de piel y de grasa se sitúa en los labios mayores, nuestra doctora nos apunta que «se reduce el nivel de tejido adiposo excesivo que se encuentra en ellos, con el objetivo de secarlos para luego ser removidos». Al completar este procedimiento, «se moldeará los labios mayores hasta que tengan una forma funcional, que no traiga incomodidad a la paciente», nos añade.

El rejuvenecimiento genital femenino

Para ello, se requiere la combinación de varios tratamientos que permiten devolver la funcionalidad de la vagina y la salud íntima. Así nos lo destaca nuestra especialista: «el rejuvenecimiento genital global consiste en combinar todas las técnicas aquí presentes en un solo tratamiento de varias sesiones«.

En cualquier caso, es importante que nuestros especialistas evalúen cada caso, ya que existen otras problemáticas que afectan a a la salud vaginal, y que pueden necesitar otros procedimientos para obtener una solución.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El distanciamiento rige hasta el 31 de enero: qué dice el decreto presidencial

Lun Dic 21 , 2020
La decisión la adoptó el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020, publicado en el Boletín Oficial y cuyo contenido había sido anunciado el viernes último. Hasta ahora regía en forma disímil el distanciamiento y el aislamiento en el país, ya que se había notado […]