Claves en la lucha contra el cáncer

Un estilo de vida saludable, añadido a los avances en la detección y en los tratamientos del cáncer, acercan hacia un pronóstico cada vez más esperanzador en esta enfermedad que es capaz de trastocar la vida del paciente y la de su entorno.

Hoy más que nunca, en el contexto actual de pandemia, es vital recordar la importancia de 3 pilares en la lucha contra el cáncer:

  • La prevención de determinados cánceres siguiendo hábitos saludables.
  • El diagnóstico temprano gracias a la innovación tecnológica. En este sentido, cabe recordar lo importante que es no posponer los chequeos periódicos, pese a la pandemia.
  • Los avances en las terapias oncológicas.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Mª Jesús Rubio Pérez, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, nos recuerda que «es muy importante informar sobre cómo luchar contra el cáncer a través de las pruebas de detección temprana y del seguimiento de hábitos saludables, actividad física y abandono del tabaco«.

Te damos las pautas del estilo de vida saludable y te explicamos las novedades en la detección y el tratamiento del cáncer.

Claves en la lucha contra el cáncer

¿Por qué adoptar hábitos saludables?

Es fundamental mantener un estilo de vida saludable ya que ciertos cánceres se relacionan con factores externos sobre los que podemos actuar, como es el caso del tabaco, la alimentación, el exceso de peso y la falta de ejercicio físico.

Nuestros oncólogos de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa especifican que la aplicación de hábitos saludables haría descender en un 30% el riesgo de padecer determinados tipos de tumores. En ello coincide la doctora Rubio, quien destaca «la importancia de llevar una vida activa y saludable, puesto que serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad».

Entre los hábitos que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer están:

Por su parte, el doctor Pedro Valero, jefe de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, nos explica que «los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de la enfermedad». En los últimos años, se ha observado una mayor presencia de los cánceres de pulmón y de pecho en las mujeres, y de colon, en los dos sexos. Esto se debe, en parte, a que el cáncer se diagnostica mucho antes y, también, a que la adopción y la concienciación de los hábitos saludables son muy recientes, por lo que todavía se siguen observando los efectos de los malos hábitos anteriores.

Avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

La mejora en la detección precoz del tumor, las novedosas terapias oncológicas, los avances científicos y tecnológicos, además de la mayor concienciación con el estilo de vida saludable, favorecen el aumento de la supervivencia a esta enfermedad. Es más, todo ello hace que el pronóstico del cáncer sea más alentador. De hecho, en la actualidad, algunos cánceres han pasado a ser enfermedades crónicas.

Nuevos equipos para detectar antes el tumor

Nuevos equipos para detectar antes el tumor

Una de las novedades que favorecen el diagnóstico precoz del cáncer es la incorporación de nuevas pruebas de diagnóstico por la imagen, entre las que se encuentran:

  • Resonancia de alta resolución
  • PET-TAC
  • Ecógrafos de última generación

La principal ventaja de estas nuevas técnicas consiste en que ayudan a localizar lesiones que están todavía empezando a manifestarse, y esto, a su vez, incrementa las posibilidades de que se puedan curar.

Innovación en los tratamientos del cáncer

También se están incorporando novedades como las terapias físicas, que ayudan a tratar ciertos tumores. Entre ellas están:

Protonterapia o terapia de protones para tratar el cáncer

A estas técnicas se suma la caracterización molecular de los tumores, que hace que sea posible administrar terapias dirigidas molecularmente, normalmente por vía oral. Entre sus ventajas frente a los tratamientos generalizados, como la quimioterapia, cabe se destacar su mayor eficacia y la reducción de los efectos adversos provocados por esta.

Mayor precisión en la radioterapia

La innovación tecnológica en la radioterapia ha hecho posible la realización de procedimientos que parecían imposibles hace más de una década. En este sentido, el doctor Valero matiza que «la precisión con la que se trata el área diana hoy día es perfecta«.

Por ejemplo, en el caso de los aceleradores más avanzados, «llevan en su cabezal un foco de rayos X que permite seleccionar, a través de un TAC de baja dosis, la zona diana según la anatomía de cada órgano y en cada paciente». De esta forma, «permite que órganos vecinos reciban una mínima radiación, pudiendo aumentar la dosis hasta tasas de radicalidad y, por tanto, conseguir la curación en tumores localizados», detalla nuestro oncólogo.

La inmunoterapia para tratar el cáncer

Se trata de una terapia contra el cáncer muy novedosa, que además está abriendo nuevas vías de investigación. Nuestro oncólogo subraya que «la inmunoterapia es uno de los grandes descubrimientos de la última década». Y no es para menos, puesto que ha ayudado a averiguar cuál es el mecanismo por el que los tumores dejan «despistadas» a las células defensivas, que se muestran incapaces de actuar contra las células tumorales.

Gracias a la aplicación de la inmunoterapia, este comportamiento se corrige, tal y como explica nuestro doctor: «actualmente, en nuestra práctica diaria empleamos tratamientos inmunoterápicos que revierten este mecanismo, permitiendo el reconocimiento de las células tumorales como nocivas e iniciando el proceso de destrucción».

Por último, la doctora Rubio concluye que «el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes».

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *