Comenzaron a asignar los turnos para mayores de 30 años sin comorbilidades

10 DE Junio 2021 – 21:26 Desde ayer, los mayores de 18 pueden pedir un pre turno para vacunarse contra el coronavirus. A medida que vayan llegando nuevas dosis a la Provincia se irán otorgando. Mañana llegarán más de 12 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Mayores de 40 años pueden vacunarse sin turno previo en el Centro de Convenciones.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que se decidió iniciar con la vacunación para mayores de 30 años sin comorbilidades, a partir de hoy. Para acceder al pre-turno, los interesados deberán ingresar a vacunate.salta.gob.ar o llamar a la línea de Atención Ciudadana 148.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que “hoy llegaron a la provincia 15 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa y mañana arribarán 3 mil más, lo que permite habilitar esta nueva franja etaria”.

La funcionaria explicó que las personas que soliciten el pre-turno para acceder a la vacuna, recibirán una notificación con información precisa de la fecha, lugar y horario en el que se inocularán.

Además, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que la campaña de vacunación avanza con la población objetivo, compuesta por profesionales de la salud, docentes y no docentes que trabajan en el sistema educativo, trabajadores de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personal del Servicio Penitenciario.

También, administran las dosis a personas de 18 a 29 años que tengan algunas de las siguientes patologías, presentando el certificado médico correspondiente: 

·         Cirrosis.

·         Diabetes tipo 1 y 2.

·         Cardiopatías severas especificadas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía. 

·         Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40).

·         Enfermedad renal crónica.

·         Enfermedades respiratorias crónicas especificadas: Hernia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

·         Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o con la enfermedad activa.

·         Pacientes con tuberculosis activa.

·         Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con Síndrome de Down.

·         Personas con HIV.

·         Pacientes trasplantados de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.

Salta recibirá más de 12 mil segundas dosis

Adriana Jure indicó que mañana arribarán a la Provincia 12.600 dosis del segundo componente de la vacuna rusa, Sputnik V, enviadas por el Gobierno nacional.

La aplicación de la segunda dosis es en forma escalonada, priorizando de manera secuencial a la población de mayor riesgo que se vacunó con el primer componente a fines de febrero y durante la primera quincena de marzo. “No será por demanda espontánea, sino respetando los turnos asignados por la página web”, dijo Jure.

 El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, manifestó que “las personas que ya recibieron la primera dosis de Sputnik V deberán esperar noventa días como mínimo y, a partir de ese momento, se los notificará por mensaje de texto, WhatsApp o vía mail. También, podrán consultar con los últimos seis dígitos del DNI en la página vacúnate.salta.gob.ar si ya se le asignó el turno”.

Güemes, aclaró que “las personas no deben anotarse para la administración de la segunda dosis, pero sí podrán consultar si ya se les otorgó el turno con el número de orden».

El funcionario recordó a la población que deben ingresar a la página web para actualizar y confirmar las vías de contacto para notificar el turno en el momento oportuno. 

La coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, de Limache, Carmen De La Serna, informó que mayores de 40 años pueden concurrir al dispositivo para administrarse la vacuna contra el coronavirus sin turno previo.

“Los mayores de 40 años, pueden venir de manera espontánea al vacunatorio del Centro de Convenciones sólo con el DNI.  En el caso de las personas de entre 18 y 39 años, deben concurrir con el turno otorgado en el sitio vacunate.salta.gob.ar y el certificado médico que indique la patología. Si no lo tienen impreso, pueden traerlo digitalizado en el celular”, explicó la funcionaria.

El vacunatorio funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 y los fines de semana y feriados, de 8 a 13.

En este momento se están aplicando el primer componente de la AstraZeneca y Sputnik V; y se inocula la segunda dosis de Sinopharm, para completar el esquema de vacunación.

De La Serna invitó a la población habilitada a darse la primera dosis, “las vacunas con las que contamos tienen un amplio margen de seguridad, además de la aprobación científica. Tienen una cobertura superior al 90 por ciento para protegernos de las formas graves de la COVID-19”.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La charla y las paces entre Alberto Fernández y Ginés González García, el destino 2023 de Axel Kicillof y un cumpleaños antigrieta

Jue Jun 10 , 2021
Un amigo es una luz Ginés González García realizó en el final del mes de mayo un raid mediático dando su punto de vista sobre el meneado tema de Pfizer y tratando de explicar por qué no se cerró una negociación con la empresa farmacéutica estadounidense con sede central en Nueva […]