¿Cómo se realiza la vasectomía?

La vasectomía es el método de anticoncepción definitivo que se utiliza en los hombres, quienes son cada vez más conscientes de su papel en la planificación familiar. Pese a esto, todavía surge información errónea en torno a esta operación, que despierta ciertos recelos a la hora de optar por ella.

Sin embargo, es tan importante que incluso se le dedica un día mundial, el 20 de noviembre, desde el año 2013. El doctor Josep Miquel Viladoms Fuster, especialista de Urología del Centro Médico Teknon, nos indica que «es una iniciativa para fomentar la implicación de los varones en la planificación familiar y la responsabilidad en relación con su salud reproductiva, muchas veces rodeada de falsas creencias».

Para que salgas de dudas, te explicamos en qué consiste, cuál es la técnica más avanzada en la actualidad y qué debes saber antes de hacerla.

La vasectomía: qué es y cómo funciona

Es el tratamiento quirúrgico para la anticoncepción masculina permanente, que puede ser beneficioso para los hombres que no desean tener más hijos, o que no se plantean la paternidad por diversos motivos, ya sean personales o de su pareja.

Ilustración de cómo se realiza la vasectomía

En general, nuestro especialista nos explica que «la vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes para impedir que los espermatozoides, que se producen en el testículo, se expulsen con la eyaculación». Durante el orgasmo, el esperma circula por los deferentes para mezclarse con el semen y, así, salir por la uretra. Al obstruirse estos tubos mediante la vasectomía, los espermatozoides ya no pueden unirse al semen, y esto hace que la eyaculación esté libre de esperma y, por lo tanto, no se produzca un embarazo.

Normalmente, se puede optar entre el método tradicional u otro más reciente en el que no hacen falta agujas o bisturí. La principal diferencia entre ambos es la forma en la que se accede a los conductos deferentes del genital masculino.

Novedosa vasectomía sin bisturí ni agujas

Como su nombre indica, es una intervención en la que no se utilizan herramientas de incisión. Nuestro doctor nos detalla que «la vasectomía sin bisturí y sin agujas es una técnica segura, eficaz, más rápida y mínimamente invasiva, debido a que no precisa de bisturí ni puntos, lo que disminuye notablemente las complicaciones, comparada con la vasectomía convencional, del 3,1 al 0,4%».

En lugar del material convencional, nuestros urólogos usan las pinzas específicas para realizar el cierre de los deferentes, que son los conductos por los que circula el esperma. «Estas pinzas están especialmente diseñadas en China y hacen la intervención mucho más segura y sencilla», nos añade nuestro doctor.

Otra ventaja de esta vasectomía es que emplea otro método de anestesia sin agujas que proporciona un proceso más indoloro. En concreto, la anestesia se administra con un instrumento inyector a presión.

¿Cómo es el posoperatorio?

Al igual que en otras intervenciones quirúrgicas, es aconsejable evitar las actividades o los deportes, como la bicicleta, que conllevan un gran esfuerzo físico durante un periodo de 7 a 10 días.

Por otro lado, la zona intervenida se cierra por sí sola sin dejar cicatriz, tal y como nos destaca nuestro urólogo, «la herida de la vasectomía sin bisturí cicatriza espontáneamente a las 72 horas de la cirugía».

¿En qué se diferencia de la vasectomía convencional?

Principalmente, se distinguen en cómo accede el urólogo a los conductos deferentes situados en los genitales masculinos.

En el caso de la vasectomía sin bisturí ni agujas no hace falta anestesiar el testículo, solo se realiza la sedación del tubo deferente. Después, el equipo médico fija este conducto desde el exterior utilizando una pinza específica que no daña la piel. Seguidamente, se realiza una punción con una herramienta especial, se extrae el conducto a través de un orificio de pequeño tamaño y se cierra. Asimismo, no se produce apenas sangrado, tampoco se precisan puntos para la herida, que es pequeña y se acaba cerrando por sí sola.

En cambio, en el procedimiento tradicional, se anestesia el escroto, se realizan un par de incisiones usando el bisturí y se extrae el tubo deferente. Entonces, este se corta y se obstruye para, finalmente, devolverlo donde estaba. Por último, se cierra la zona intervenida con dos puntos, como máximo.

¿Qué debes saber antes de la vasectomía?

Las preocupaciones más habituales en los hombres que acuden a la consulta son:

¿Cómo se realiza la vasectomía?

  • ¿Tiene efecto estéril inmediato? No, pueden quedar espermatozoides vivos en los conductos deferentes después de la cirugía. En este sentido, nuestro doctor nos apunta que «durante un tiempo, hay que tener precaución en las relaciones hasta el siguiente análisis que confirme que ya no se pueden tener hijos». Así que, mientras tanto, deberás utilizar otro método anticonceptivo.
  • ¿La vasectomía cambia la vida sexual? No, continuará como siempre sin ninguna afectación.
  • ¿Esta cirugía influye en la eyaculación? No, tampoco se verá afectada tras la vasectomía.
  • ¿Protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, como la VIH? No, para evitar el contagio de estas infecciones deberás utilizar el preservativo, como principal método barrera.

Motivos por los que realizarse la vasectomía

  • Elimina el temor a producir un embarazo no deseado y eso permite disfrutar más de la sexualidad.
  • Ayuda a la planificación familiar, en el caso de que no se pueda o quiera tener más niños por cuestiones económicas, laborales o de salud por tu parte o por la de la pareja.
  • Es más sencilla y con menos riesgos que la ligadura de trompas, que es la técnica de contracepción femenina permanente.
  • Evita el uso de otros métodos anticonceptivos en la pareja para prevenir el embarazo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la vasectomía no impide contagiarse con enfermedades de transmisión sexual, solamente facilita un método seguro e irreversible para evitar los embarazos no deseados.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Temperley: atropelló, mató a una jubilada de 91 años y huyó

Lun Ene 4 , 2021
La anciana, de 91 años, había salido a hacer compras cuando un auto la atropelló y la mató. Ocurrió el sábado a la mañana en Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde el conductor del vehículo escapó aunque finalmente fue detenido. El hecho se produjo en la esquina de Garibaldi y […]